lunes, 12 de enero de 2026

Ruta: Circular Serranillos Playa-Talavera-El Casar-Gamonal.

Domingo (11-01-2026) con las burricletas prestas y bien dispuestas, cinco caballeros veleños nos presentamos en el habitual punto de encuentro,-con olvidos incluidos- bien pertrechos, con doble capa  y tapados hasta las cejas . No tenemos propuesta sobre la mesa, “estamos en rebajas, todavía sin enchufar” , nos conformamos con cualquier invitación, el caso “es salir al monte”, ya llegarán las rutas de preparación y contamos con el comodín de la improvisación; aunque la mayoría de invitados, se decantan “por llanear, para fondear.”

Comenzamos la jornada festiva, temperaturas bastantes bajas (0º, -1º), aunque según avance la mañana, se prevé que sea soleada. Poco a poco se “van incorporando al corral los gallos de pelea” para añadir algo de picante a las rutas. Cabalgamos animados, novedades y amenas conversaciones sobre la marcha, para entrar en calor, si pudiera ser, ya que llaneando “es algo complicado”; el termómetro no engaña y  los paisajes se muestran blanquecinos y helados. Saludamos a otros intrépidos ciclistas que encontramos y cada cual en su dirección marcha.

A nuestro paso, hierbajos congelados en las cunetas,  granjas embarradas, extensos terralgos ensanchando nuestro campo de visión, urbanizaciones expandidas, chimeneas encendidas, antiguos secaderos en ruinas y la estirada avenida de eucaliptos y pinos  a lo largo de la monótona ruta de “rodillo.”  El canal “no perdona” y las gélidas temperaturas “cabalgan amarradas a nuestras burricletas”; estoicamente, con paciencia y sin rechistar nos enfrentamos al gélido vendaval y al “cansino monólogo” que nos brinda la asfaltada pista. Con este panorama, aterrizamos en “la cantina” para calentarnos y reponer fuerzas; cafés, tostadas, frutas, algunos compañeros -a dieta- resisten “a la tentación”, mientras continuamos con la multitemática en el acogedor salón.

Reemprendemos la marcha, un tramo más por la cómoda vía, pero con ganas de “cambiar de pantalla” para salir a caminos “de verdad”; a nuestro paso, vías en buen estado, “estercoleros de escombros” engalanando el recorrido, “algún amago de pájara”, mientras nos recreamos por la confortable travesía, que sin dificultades añadidas, a Talavera nos guía; andarines, carreristas y algún ciclista por el puente atirantado, el carril bici también bastante solicitado, por lo que hay que andarse con cuidado. Desde aquí, en el penúltimo tramo, enlazamos con el socorrido tramo habilitado, que circunvala localidades, atraviesa granjas, el conocido polígono y que nos sirve para cumplir nuestro objetivo de tiempo. Sobre la marcha, Alonso “El Infante”, sale a nuestro encuentro y nos va a acompañar a casa; arribamos en Gamonal para “soltar” al amigo gamón, visitamos al Lobo -que está de faena- y en familia, nos invitan a unos dulces -para los que no sabemos decir no- y de paso, estiramos “el circuito” por caminos colindantes, antes de finalizar la entretenida etapa.

Destacar de la ruta, en primer lugar, la incorporacióa de compañeros que ya llegan “con mentalidad y actitud”, continuamos con temperaturas negativas y en esta ocasión, hemos estado algo más de tres horas y media "cabalgando al aire libre."“Respira, confía y sigue adelante….” “Lo bueno es cuando te atreves a seguir adelante. Aunque sea solo.”

En definitiva, ruta circular de 70 kms. Los principales caminos transitados han sido; Camino de Velada-Gamonal-Alberche, Canal Bajo del Alberches-Serranillos Playa- Canal Bajo del Alberche- Camino Espinosillo, Cordel de las Merinas-Talavera-Camino del Pino, Mesa Alta, Antiguo camino de Oropesa, El Casar, Torrehierro-Gamonal-Velada.














SALUD………..y TIEMPO.

“…mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio…”


No hay comentarios:

Publicar un comentario