lunes, 7 de enero de 2013

Ruta: Las Majadas


     Domingo seis de enero, día gélido en el día de Reyes;  no hemos tenido que ser muy buenos,  ya que esta mañana,  nos han echado con una vara  “algo” temprano de nuestros aposentos. Cuatro caballeros Veleños acudimos a la cita, las escuelas (como siempre) es el punto de encuentro: “¿Dónde vamos? ¿Para dónde tiramos? ¿Montaña o llanos?”. En estos casos,  “el gran maestre” hace uso de sus galones en el pelotón   y  toma  el  timón, “hace tiempo que no nos dedicamos a la exploración” “nos vamos a la senda de las Majadas en busca de un poco de emoción”.

     Nos enfilamos por la Cañada Real y con la “mosca detrás de la oreja”, por lo que pueda pasar;  “el Carpin” avisa, “que muy tarde no quiero llegar”; “pues es lo que tienen las grandes gestas, o llegamos pronto o después de la siesta”. Las bajas temperaturas nos guían hacia las alturas a la búsqueda de una nueva aventura. El repecho de la Gamonosa nos anima y ¡¡¡calentitos todo el día!!!!!!!!!!! Praderas heladas y blanquecinas en la umbría,  son los “regalos” de la noche ya pasada. Cruzamos la aldea de Mejorada, atrás dejamos Segurilla,  por sus calles, ni lugareños ni rastro de la madrugada de “encanto”.

Subida hacia la Gamonosa
Camino de Velada a Mejorada


      





Pradera luciendo traje de gala
Rodando hacia la aldea "zorrera"










Camino del "huerto"
     Por el camino del huerto cabalgamos los cuatro “burriclistas”, aprovechamos y nos deleitamos con extraordinarias vistas.  Nos adentramos en un  territorio místico; “visitamos el templo de  San Marrupejo, pedimos su” protección” y de paso,  que nos acompañe  en nuestra peregrinación”; rincón asceta, sembrado  de espectacular belleza; veredas angostas y piedras regadas que  prueban la pericia de los invitados a la “fiesta”; un aire transparente y pulcro embriaga los sentidos y nos conducen por el paraíso  perdido; el olor a hierba fresca y a encinas bendecidas por la rociada de la alborada nos abren paso y  conducen al sendero de Las Majadas.

¿Qué pasará por su cabeza?
Gredos al fondo


    






Arroyo del Marrupejo
Sencillamente espectacular









A regar "el huerto"
El maestro, en pleno esfuerzo









Por veredas "marrupejeras"
"El carpin" buscando el paso.









    


       
     La senda olvidada, ¡¡¡¡es una gozada!!!!!!!! Pasos estrechos, “asilvestrados” y  poco transitados, cercados de piedras labradas y una colorida  alfombra de musgo engalanan la trocha  afortunada. Una salvaje calma y una quietud fantasmal sobrevuelan el extraviado lugar, tramos de fantasía sin igual acompañan este espectacular “divagar”. Bajamos por aquí, vamos para  allá, una portera abierta, otra que no está, “por aquí, parece que no está mal” (“¿por qué será que la opción fácil nunca es la acertada?”) .Al final,  por el camino de las viñas y  llegamos al cordel de las merinas (dirección Sotillo de las Palomas). El maestro me “invita” a ir un poco más allá, los compañeros vienen detrás; una acicalada entrada nos anima a continuar;  “este tramo es el que buscamos”; “exploramos”,  echamos cálculos geográficos y “pegamos” curvas de nivel, ¡¡¡¡¡estamos en el punto exacto!!!! ¡¡¡Prueba superada!!!!

Camino de la Majada
Por si acaso, otro alternativo



       





Nicolás haciendo vereda
Camino de la viña








Punto clave
Os aseguro, es ciclable









Comentando la jugada

Camino la Majada









     



    Celebramos el éxito logrado y de paso repostamos para dar una  alegría  al estómago; foto inclinada de rigor para enmarcar (“tras varios intentos la cámara preparar”) y emprendemos la marcha; pasamos al lado del ganado bravo de la finca Chinillas, embobados contemplamos el espectáculo de los encelados astados;  “¡¡¡¡allllltoooooo, he perdido las gafas!!!!!”; pateo por aquí, voy un poco más allá y nada,” ¡¡¡¡parece que tuvieran patas!!!””¿dónde se habrán metido?” (“hace un rato las llevaba”). Voy con la cuadrilla; “arriba las tenías”, “mira en la mochila”. “Estoy seguro, las llevaba en el casco”. “Tirar para adelante (si a casa pronto queréis llegar)  voy a dar otro “voltio”, de paso, marco un  poco el camino”. Otra vez “parriba”; “vuelta la burra al trigo” ¡¡¡vaya enigma,” el de las gafas abducidas”!!!!!!! “ahí están, encaramadas en una encina”!!!!!No sé si lo había dicho, pero este tramo, también tiene “duende”  y va a ser de bajada. ¿Por dónde vuelvo a casa? A la “conquista”  de Segurilla por la retaguardia, ¡¡¡¡¡¡a trepar por  “la gran muralla”!!!!! Después del "calentón por el portón", parada obligada a contemplar el puente de los “sueños” con su agua  transparente  y clara; prosigo con la escalada (aunque la “cabeza” por las nubes anda)  cruzo la villa “cagarrache”, en Mejorada paso a “hurtadillas” y sin hacer ruido,  para no cambiar el rumbo hacia otras “maravillas” ; la dirección es,  “las ruinas de la Encarnación”, para  redimir "mis pecados" y un poco de diversión por  veredas “loberas” entre chaparras y algún canchal  para terminar con el “roscón”.

Foto de rigor
Finca de Chinillas
     






¿Dónde estarán mis gafas?
Subida de la "gran muralla"


Puente del Arroyo Marrupejo
Camino de Mejora a Gamonal








"Otro repechillo"

Echando un vistazo a mi derecha









Al fondo, atalaya de Gamonal
Ruinas de la ermita Encarnación









Laguna en los cerros de los  gamones

     Resumiendo, ruta circular de 45 kms, los principales caminos por los que hemos rodado, han sido, Camino de Velada a Mejorada, camino de Mejorada a Segurilla,  camino del huerto, camino de las viñas, camino de la Majada, Cañada Real Oriental, y camino de Mejorada a Gamonal. Hemos pasado por varios puntos del Arroyo del Marrupejo y el arroyo de la Zarzaleja en los cerros de Gamonal, además del paso por las ruinas de la ermita de la Encarnación.  Hemos pasado por las localidades de Mejorada y Segurilla. 

   Pd: JoseMa, muchas gracias por la aportación fotográfica.


“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….”

     Buen día.........SALUD


4 comentarios:

  1. nicolas-gomez-gomez@hotmail.com8 de enero de 2013, 20:54

    preciosa ruta del dia de Reyes.Hemos disfrutado como niños con sus regalos. Como regalo nuestro esas fotos "maravillosas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nico, efectivamente, ruta de extrema belleza y agradable compañía....Desde la zona del Marrupejo, La Majada y el camino de la viña, uuuufffffff ya tengo ganas de volver....¿Fotos "maravillosas"? te digo lo mismo, prefiero disfrutarlo "insitu" jajajajjajajajajaja.

      Buen día.........SALUD

      Eliminar
  2. Preciosas las fotos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, muchas gracias, me alegro que te gusten.

      Buen día........SALUD

      Eliminar