lunes, 1 de abril de 2013

Ruta: Los Penitentes


      Sábado treinta de marzo, en Arenas de San Pedro, nos espera  la popular  “procesión de los penitentes” de San Mtb “con la burricleta a cuestas”. Cuarenta devotos, ataviados y dispuestos a redimir sus pecados y reparar otros  tormentos más “negros”. Recibimiento por parte de los hermanos residentes, exquisitos dulces para endulzar la mañana y el “cáliz” sagrado  del  “arrepentido”  Julio,  para  “purgar” las culpas y otras faltas de los encapuchados congregados. Parece que el tiempo nos da una tregua en la agradable mañana; cogemos “al patrón burriclista”, nuestros  deslices e imperfección y da comienzo la “procesión”.

     Iniciamos la “flagelación” por “El Berrocal y el Brezo”,  primeras “peticiones y rezos al cielo”, la comitiva mantiene el paso y disfrutamos de espectaculares vistas desde un rincón privilegiado, entre longevos pinos y un aire inmaculado. Nos adentramos en  “la senda de los ladrones”, callejas estrechas entre la frondosa arboleda,  vía crucis por angostas y prolongadas  veredas y arduas trialeras para los más hábiles y “doctos” en la materia. Imploramos clemencia para los convocados y hacia otras estaciones marchamos. Por la Cañada Real peregrinamos un trecho, al frente, idolatradas cumbres se muestran genuinas para “apaciguar” a la osada cofradía. Nos “perdemos” por  el  laberinto boscoso, cruzamos el “indómito” arroyuelo y  “El Lobo” nos depara “suplicio, sufrimiento y regocijo”; ante la imagen del “gran penitente”, algunos devotos  se “lanzan” con la saeta del “ resoplío y el sofoco”. Parada “obligada” para repostar y a la “andorga” bien cuidar, reponemos fuerzas, imploramos perdón y la comitiva continúa con  su  camino hacia el indulto  y  la  “reparación”.

"Cartel Oficial"

"Perfil Ruta de los Penitentes"
       





Grupo de Penitentes
"De paseo por Arenas de San Pedro"


"Subida por el Berrocal"


"Contemplando desde las alturas..." 
"Subida por el Brezo"








"Pasen y vean...."
"Por un pinar acicalado...."

"Agrupando al personal..."
"Sendero de los ladrones..."
         

                                                                                             
"Simplemente, espectacular..."
"... por un laberinto de pinos..."








"....disfrutando por sus veredas..."
"...esto no parece terminar..."









"...otra perspectiva..."
"Cañada Real Leonesa...."









"Preparando la ascensión....." 
"Subida del Lobo Mediano..."














     Reemprendemos el Calvario por la Senda del Lobo, paraíso de una belleza sin igual, alimentamos los ávidos sentidos con magnas vistas y nobles  momentos grabamos en nuestras despiertas  retinas; por pasos estrechos y de alto riesgo, senderos bendecidos, ocultos entre jaras y en un valle de pinos, por la magnificencia y el esplendor del “gran creador”; lugar de recreo y hábitat de  divertidos duendes y hadas coquetas que hacen las delicias del desfile anacoreta. Seguimos la penitencia por el enaltecido río, responsos y ruegos por la orilla a cuenta de la “sacra” pandilla; una postal divina  por senderos ensalzados y  tramos de vértigo y caída libre hacia el “bautismo” en las bulliciosas aguas “bravías”. Momentos de “contemplación”  por la villa de Ramacastañas,  jolgorio y algarabía hacia el camino de las “penalidades y alegrías”. Al fondo, la sierra de Gredos se muestra de blanco radiante y  nos vigila “expectante”.  La hermandad “camina” con “disciplina” y en rigurosa fila, “tortura y sufrimiento”  por la senda de martirio “camuflada”; ¡¡¡¡vaya rosario de “burriclistas”!!!! por la aflicción del “Pelayos” y esperando el “gran milagro”. Después de soportar el dolor estoicamente, nos adentramos en las “veredas de los pe(s)cadores”, momentos de bonanza y flores para los  peregrinos redimidos; por angostos y divertidos  pasos entre jarales y la grandeza de estos “santificados” pinares; de fondo, la banda sonora de cánticos celestiales que entona el torrente que se pierde por estos “andurriales”.  Un atronador silencio y cierto “misticismo febril” nos llevan al látigo de “San Agustín” para el desfile concluir; suenan gaitas y dulzainas, también  vítores y fiesta  a nuestro paso por los pecados exculpados. Protegemos  al “patrón” con fe y devoción, despedida de los límpidos cofrades hasta la próxima peregrinación.

"Preparando otro momento del día..."
"...Allá van "tosparriba"...."
"Veredas por el Lobo Mediano..."

"Senda de Playas Blancas..."


"Por el río Ramacastañas..."
"Salida de Playas Blancas"
           

                                                 






"....más senderos....."
"Senda del río Ramacastañas..."








"Rincón de cuentos de hadas..."
"Vereda con caída al río...."

              






"Subida hacia la senda de los pescadores..."
"....salida del calvario..."

      





"Julio, por la senda de los pescadores"

"Camino el rancho de la burra..."


       






"Río Pelayos"                                            
     Resumiendo, ruta circular de 36 kilómetros, hemos estado por las subidas del Berrocal y el Brezo, por la espectacular “senda de los ladrones”, la Cañada Real Leonesa, hemos subido también “El Lobo Mediano”, hemos transitado por “Playas Blancas” (llegando por la antigua Calzada Romana –de la Cañada Real-). Hemos estado por las orillas de los ríos Ramacastañas y Pelayos. Además de hacer,  la famosa “senda de los pescadores” y la última subida por el Cerro de San Agustín. En esta ocasión, sólo hemos pasado por la localidad de Ramacastañas.

    Pd: Susi,  muchas gracias por la aportación del cartel y el perfil. 

   Buen día……….SALUD

 “mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 

4 comentarios:

  1. Fantastica cronica e ilustracion, todo un lujo de ruta, compania y opcional.
    Estas cronicas relatadas con un gusto exquisito hacen que recordemos la ruta como lo que fue un RUTON.
    Enhorabuena y gracias Victor por tu aportacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jule, muchas gracias por tú reconocimiento.....Tienes razón, fue una jornada excepcional en todos los sentidos...Los que pudimos asistir a la "penitencia", nos podemos sentir afortunados.....

      Buen día.......SALUD

      Eliminar
  2. que envidia me dais cabroncetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, no me extraña esa "envidia sana", si yo no hubiera podido ir y sabiendo el recorrido ("algo conocía"), diría lo mismo que tú....Otra vez será...

      Buen día.......SALUD

      Eliminar