lunes, 27 de mayo de 2013

Ruta: El salto del Pedroso


     Domingo veintiséis de mayo, “fresquillo”  a primera hora de la mañana, vamos a ver qué episodio nos depara la jornada. Llegamos con cuentagotas  al lugar de encuentro, notables ausencias por la celebración de otros  acontecimientos; ocho caballeros veleños con sus “burricletas”, ataviados y prestos para la “andanza” presentamos “armas”.  Reunión en la “cámara”, ¿llano o montaña? Como siempre, “la duda existencial”, “¿para dónde tirar?”. Pero “El Gran Maestre”, tiene peso y galones en la “pactada” toma de decisiones.  Al final, acuerdo entre los presentes, nos vamos hacia la villa de “Puente”, para  el “Pedroso” visitar.

      Comenzamos  la marcha por el frescor de la  vega, para llegar a la “extensa cañada”;  testigo fiel en la historia,  de la trashumancia y otras “batallas” libradas. “Cabalgamos” a ritmo tranquilo y sin prisas, de todo hablamos, bromas y risas en la osada pandilla;  “tentadores” retos (que no vamos a desvelar, de momento) caen  sobre la mesa y  se proponen en la jovial “cuadrilla”. Marchamos sin novedad por la vasta planicie, a nuestro paso, campo de fructuoso cereal, algún “esmirriado” humedal y la  impresionante elegancia de la avutarda al “despegar” . A estas “alturas”, mis “pensamientos”  se dispersan y hacia otras torres vuelan, “no me extraña que “El Quijote” se volviera loco en las llanuras”….Algunos compañeros dan media vuelta, tareas y otras obligaciones les esperan.  El “cuarteto” sobrante, empeñado y decidido tiramos “palante”. Nuestra vista  se pierde por la prolongada campiña, divisamos otros pueblos  y el imponente fluir del  río Tajo nos muestra el “deseado” paso. En la aldea “puenteña”  entramos victoriosos,  alegría y jolgorio por el camino recorrido y  hacia el monumento del Pedroso nos enfilamos; “maravilloso, colosal, excelso y portentoso este misterioso rincón en  el tiempo “engendrado”. Nos recreamos, disfrutamos del “natural manantial” y del estrépito del agua al golpear…..Alimentamos los sentidos  y  las “alforjas” también abrimos, para “repostar” en este placentero lugar.

Cañada Real Leonesa Oriental
Rodando por la extensa llanura



    




Rodar, rodar....y rodar
Por amplios campos de cereal

Algún humedal por el camino








El horizonte, también en llano












Aquí está un posible destino





A la búsqueda de la gran cascada










 
"Cruzando el longevo puente"

"A los pies del gran torrente..."

"Rincón con un singular encanto"
Salto del Pedroso










       Emprendemos la vuelta  por la deleitosa senda, atrás dejamos la aldea  del “arzobispo” y la profusa dehesa buscamos en la ancha vía. Arrojo y coraje en la reducida escuadra para perdernos en el sereno encinar. Como acertadamente dijo un sabio “ el cabalgar, el viajar y el mudar de lugar recrean el ánimo….”; espaciosos terrenos de grano cultivado y el campo con un  florido atuendo engalanado.  “El Gran Maestre” pide parada en la sombra, “quiero consultar el plano digital…..”. Esta escena, creo que me suena, “no os preocupéis, que es sólo para concretar…..” Nos adentramos en un laberinto de encinas,  pasamos por labranzas y otras haciendas menos discretas,  el  laureado rincón del sapo también nos acoge,  circunvalamos  la villa del “maestrillo”, “¿qué raro me parece?”, ¿tendrá alguna “cuenta pendiente” con algún “vecino”? En nuestro caminar, abundantes cultivos para almacenar y una yeguada preciada y ejemplar. Cambiamos el rumbo por otra vía, “parece que al Gran Maestre se le agotan las pilas”, “pero éste es tenaz y le sobra pundonor”. El amigo Alberto, tira “palante” que ve la hora y  tiene prisa,  los escuderos  a la escolta del “ líder ilustrado”; a nuestro paso,  ganado bravo por las altas cosechas tapados y “caminando hacemos camino al andar”  por el estirado llano al tran-tran.  En el valle esmerado  de pastos y forraje colorido,  la aldea veleña se esconde detrás de la intermitente arboleda y parajes ya conocidos……Llegamos al punto de partida,  tras la hazaña lograda, con tiempo y antes de la comida.  Felicitaciones en el trío "burriclista" por la gesta acontecida, JoseMa  con un gesto gladiador,  celebra el título conseguido….

"Diversión por la senda del Pedroso"

Por las alturas del  Río Tajo

Postal desde un privilegiado lugar
Abandonando la localidad puenteña









Adentrándonos en la dehesa 
"....por el encinar labrado..."

"....por caminos asilvestrados..."
"....y de altas hierbas sembrado..."

















"....hacia el rincón del sapo..."
"Camino de Navalcán....."











"...hacia la villa transitada..."
"....por campos ya cosechados..."







"El gesto del valiente guerrero...."

"Cañada Real....."









     




      En definitiva, ruta circular y llana de 75 kms, lo principales caminos transitados, han sido,  la ida por la  Cañada Real Leonesa Oriental. La vuelta, por el  Camino de Puente a Alcañizo, camino de  Navalcán. También,  la ruta ha transcurrido por las  dehesas de Pozuelo, El Sapo y un tramo de vía en paralelo a la autovía para volver a coger la Cañada Real.  Hemos pasado por las localidades de Puente del Arzorbispo, Alcañizo y por las inmediaciones de Alcolea del Tajo y El Bercial. Además de visitar la Charca del Pedroso que era nuestro objetivo.


Buen día…………SALUD


“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario