martes, 7 de mayo de 2013

Ruta: Un paseo "turístico"



     Sábado cuatro de mayo, mañana soleada y  agradable, con amenaza de llevar al aire de escudero acompañante. Preparo la “burricleta”, los “achiperres” y la mochila a la “chepa”;  hoy, ruta en solitario, de turismo por amplios caminos, montes escondidos, aldeas con historia y la extensa cañada,  testigo fiel y mudo  de la  trashumancia.

  Comienzo la “andanza” por la “irreconocible” vega, entro al “recibidor” de “las dehesillas” gamoninas para desperezar  los aletargados  sentidos y darme la primera  alegría. Me refugio en el paraguas del silencio; caminos recorriendo un valle de encinas, campos de verdor  camuflados, un arcoíris de flores ensalzando el llano  itinerario y un seductor olor sembrado a mí paso. Despistados batracios, gazapos traviesos,  algunas vacas ¿cortando el paso?, el acompasado  canto de los pájaros en todo el monte “sintonizado”.
    La soledad se “amarra” a la “burricleta”, entre la pasividad y el aire transparente del encinar ¡¡¡¡qué sensación de libertad!!! y  todavía,  incapaz de explicar; la desmesurada  montaña jugando al escondite entre la “frondosa chopera”, el animado arroyuelo transitando  entre “hierbajos” y  la copiosa arboleda;  me asomo a la vasta  explanada y me  encuentro con  prolongados campos de espigados cereales “plantados”.   Me adentro en pequeñas villas, disfruto de sus `peculiares iconos y grandes maravillas.  Aprovecho la jornada para conquistar la “torreta” del centenario  castillo de Oropesa; a mi paso, ni mercaderes, tampoco nobles,  ni plebeyos ni rastro de la princesa esperando el “preciado” rescate. Aprovecho la tranquilidad de sus cuidados  jardines para repostar  y de paso “divagar” con otras historias  y más  “batallas” presentar.

"Carril de las Mulas"
"Un vistazo al encinar"
   








"Postal de la extensa dehesa"
"Paisaje compartiendo colorido"
  







Arenal del Lobo: establos
"Guardines" de los caminos









"Una mirada hacia Gredos"
"Dehesa Nueva"









....hacia el otro lado.
Arroyo Las Mangas de Cuero








Dehesón del Encinar
Paraje del alcornoques 







Panel informativo

"Carreterín de Torralba"







Antiguo lavadero

Verracos de Piedra

Castillo de Oropesa
Castillo: jardines










     Emprendo la vuelta,  en mi “andorrear”,  con una “pareja de burriclistas” caleranos,  algunas palabras amablemente intercambiamos y cada uno para su destino,  por caminos bien marcados llego a la aldea de nuestro  “ilustre maestro”, visito sus calles estrechas y al “logrado” puentecillo  me llevan. Abandono el pueblo  entre huertas,  pequeñas casas y alguna granja, mis vista se pierde  en un horizonte de  fructíferas cosechas. Un poco más adelante,   la “gran cañada” me espera; tramos por el agua bien  “tratados”,  bastantes  humedales y pequeñas “charcas” esparcidos por la monótona llanura;  conocidos establos y labranzas en medio de la “nada” acompañan “mi  imperturbable marcha”. Me recreo por estos parajes y “saboreo” el último trecho para llegar al “pueblo”,  atrás dejo el bosque adehesado y a un lado la colmada  laguna del conejo.

"¿dónde está?"
Puente de Alcañizo



   




"¿A dónde el camino irá.....?"
Ermita del Rosario: Alcañizo

"Por la Cañada Real"
Cañada Real Leonesa Oriental

Casa de Postas
Granjas y establos







Velada: al fondo














    


Pequeña charca en el camino











    Resumiendo, ruta circular y llana de 58 kms, ha transcurrido por los caminos del “carril de las mulas”, camino de Velada a Corchuela, “Carreterín de Torralba”, Camino de Jarandilla, Camino de Alcañizo, Camino de los Molinos y  Cañada Real Leonesa Oriental. Los principales arroyos que he cruzado, “Las Mangas de Cuero”, “La Laguna” y “Chiclana”. He pasado por las localidades de Torralba de Oropesa, Oropesa y Alcañizo.

Buen día…………SALUD

“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 



No hay comentarios:

Publicar un comentario