miércoles, 3 de julio de 2013

Ruta: "Finis Mundi"


    Domingo treinta de junio, mañana serena y desde muy temprano el intenso calor  es “la otra gran  amenaza”;  en la etapa de hoy,  la “caravana veleña” se desplaza al reino de Ávila; la ilusionada batalla comienza  desde el retiro de “Playas Blancas”. Ocho caballeros veleños, somos  los elegidos para tan “arriesgada cruzada” por las prominentes  montañas. Armados y bien dispuestos, con las “burricletas” bien “apañás” y engalanadas para la esperada jornada.

     Iniciamos la marcha entre  la exuberante y variada  arboleda,  el agradable  frescor  flirteando con la calma de la  mañana,  el riachuelo entonando sus mejores melodías y la aguerrida cuadrilla, entusiasmada  hacia las elevadas  cumbres se enfila. “El Gran Maestre” lidera  la contienda, con sus “fieles escuderos” y otros “guerreros” invitados a la “fiesta”. En los primeros tramos, “de todo se comenta” “¿tan dura va a ser la contienda?”, pasen y vean y “aquellos que se atrevan y sobrevivan” que den testimonio a familiares, amig@s, también en plazas y  tabernas de otras aldeas. Nos deleitamos con la cercanía y el “hechizo” de Gredos y otros “monumentos” naturales que con  su “duende” nos envuelven. Con tanto “romanticismo” y de grandiosidad  rodeados, llegan los primeros “tramos empinados”; hormigón en la sombra que “alivia” al pasar, entre árboles frutales y unas “pendientes del copón” para “alimentar el repentino sofocón”. Desde aquí, ya “pinta en bastos”, “¿qué pasará por las cabezas de los caballeros osados?”; estas cuestas “tanto nos ciegan”, que Gabriel “Lamparillas” de las dulces cerezas ni  se acuerda.  Llegamos a la oculta  villa, por las estrechas  calles escondidas  entre repechos considerables, una amable “lugareña” nos avisa, “no sabéis lo que os espera”.  “Ya lo conocemos y volvemos…..” Ángel “El Guerrero” le comenta. Nos perdemos entre un valle de pinos y los “temidos” desniveles  que nos “calientan” antes de coronar,  “el alto del depósito” es el objetivo más próximo; “dichosas pendientes”, “después de la curva otra cuesta más ” (para no variar) “arenilla en el cemento  para apretar más….” “andando se hace mejor “ comenta Óscar Boliche que conoce el lugar, ¿pero esto no se va a terminar?”, todo son “lisonjas y piropos” al escalar. Agrupamos a la tropa,   que en fila vamos llegando  después del  “ estoico  arreón”. Mientras,  abajo en la lejanía de  alguna villa”, escuchamos tambores, la alegre jarana hace los honores a la intrépida mesnada, “¿les estarán llegando ecos de la sonada hazaña?”. “El Maestro” y Domingo “El abuelo” hasta aquí nos acompañan (sabia y meditada decisión de los ilustrados);  se van a andorrear, “para un mal trago evitar” , en lo alto del puerto se proponen   “salir  a nuestro  encuentro”,  comentan contentos. “Amén y que San Marrupejo nos proteja y  de fuerzas por estas eminentes  tierras”.

Perfil: Ruta "Finis Mundi"
Camino del Amoclón
"Agrupados en pelotón"

     







Cañada Real Leonesa Occidental

"Cabalgando reposadamente"









"Cuando éramos escuderos...."
"Comienzan los repechos...."










"...salvando tramos empinados"
"Por las calles de Santa Cruz del V."









"Roberto reconociendo el terreno"
"...allá vamos parriba..."











"Echando un vistazo...."
"Por el depósito empinado"










"....y picando más "parriba...."
"Por el romántico pinar...."











     Continuamos por el grandioso bosque, un “quiebro” a la profusa arboleda y se abren las puertas de la enaltecida belleza, “la senda del vértigo” nos espera; rincón para la angosta vereda, de hechizo repleta, donde la quietud del  tiempo “reina con autoridad” en la picota del longevo pinar,  bellas hadas y traviesos elfos jugando entre los verdosos helechos y un sexteto de afortunados burriclistas saboreando la excelsa maravilla.”¡¡¡ Montanbike puro!!!!”es  el grito de guerra de Gabriel “Lamparillas”, Martín “El fiero” se queda sin palabras en el hábitat de la huidiza  quimera y todos somos testigos del rezumar de la profunda tranquilidad.  Atrás dejamos el sendero de la utopía, “ya sabéis lo que nos queda…” Bajamos con escéptica alegría, los que conocemos al “enemigo” pedimos “calma y paz” y  un mosaico de jaras y acicalados pinos por el “olvidado” camino nos han de guíar. “Desde aquí comienza la verbena”, Roberto “El Bueno”, también guarda “buenos recuerdos” y con prudencia avisa. Todo es una “ristra” de cuestas, única en sí misma,  de pasos rotos y agrietados, de piedras sueltas, piñas para “adornar” la tupida vía, hierba fresca  alrededor del zumallo,  con estos “exquisitos ingredientes”, toca trepar y apretar los dientes (y algo más). Como comentó el amigo Chuchi “Maravillas” (la edición pasada), “sabía que Portugal tenía que marcar” (consultar el track adjunto). A mí espaldas escucho comentarios, que prefiero ignorar, “estamos a punto de coronar este berenjenal…” Una pequeña  tregua para la valiente  escuadra, hasta que salimos al “gran pelao” que nos aguarda impaciente y reposa complaciente; las altas cumbres nos vigilan, las  vistas son prodigiosas  entre el  sol abrasador y evidentes signos de fatiga  por la escarpada y agrietada pista; “un último esfuerzo y nos “matriculamos”  en el “pódium de la gloria”. Parafraseando al  gran pensador, “lo que no me mata, me hace más fuerte…” y a unos metros, “la esperada fuente”…..En el plácido lugar nos reciben  los dos insignes caballeros “desmarcados”, pletóricos y exultantes nos cuentan “la fábula del nido del águila”…..Nos vienen con “estas”, cuando los supervivientes,  hemos bregado con “un dragón de cinco cabezas” y combatido contra un ejército de “rampas bien tiesas”. Felicitaciones mutuas y aprovechamos para repostar, abrevamos y la vuelta preparamos.
"...por la avenida del pinar..."

"...asimilando el buen trago..."


     






"Disfrutando por la estrecha vereda"

" Puertas del sendero del vértigo"









"Jugando al escondite...."
"Sin comentarios...."










"Morada para  duendes y hadas..."
       
"...y también algún majara..."









"...momentos de aparente calma..."

"...para volver a las andadas...."










"...entre magnas estampas..."
"...apretando el culo y las patas..."
"...salvando buenas rampas..."
"....más, más y más...."








"....y otra vez más....Espectacular"
"...momentos de relax..."










"Sólo los integrantes de..."
"...not coment...."












     Emprendemos el retorno, ahora sí, nos recreamos en la generosa bajada;  nos seducen las espléndidas vistas del valle de las cinco villas y las monumentales cumbres que las dominan,  “qué tristes las fotos y estas cuatro letras al no poder transmitir y mostrar  tanta belleza” y los rostros de  satisfacción de los “burriclistas congregados”. Unas rapaces planean sobre nuestras cabezas una vez más (“¿casualidad o superstición?”) pero en el día de hoy se han equivocado de presas, alimentamos los ávidos sentidos en este paraíso perdido, fotografías en el camino para no caer en el olvido, rebosadas fuentes y gargantas de agua fresca agasajan a la intrépida milicia, el olor peculiar del pinar nos “invita” a volar, “el techo del mundo” a nuestros pies y  “palmorral”. Cruzamos la acogedora villa y a la salida otra “cuestecilla”, que provoca “gestos de admiración  y risas”. Saboreamos este trago, la bajada es espectacular por el valle de placentero lugar, a nuestro paso, cuidadas huertas y añoradas vistas que a nuestro destino nos han de llevar.
     En la “opcional”, brindamos por el éxito conseguido, risas y muy buenos momentos para el recuerdo. “El Gran Maestre” predicando con el ejemplo a  las “heladas aguas” se somete, también nos habla del “código ético burriclitero”, mientras nos regamos con “zumo de cebada” (¡¡¡bien fresca!!!)   la mesa repleta  de deliciosa "pitanza y engañifla" para “ensalzar” la colosal hazaña.

"Preparando la larga bajada.."
"...con las curiosas  retinas preparadas"



    





"En el mirador del techo...."
"...y los despiertos sentidos en vilo"

"Continuamos la andanza...."
Mirador de Santa Cruz del Valle










"...Salida de la acogedora villa..."
"Vertiginosas bajadas...."










"Opcional....y a papear...."
     Resumiendo, ruta circular de 47 kilómetros. Hemos salido desde Playa Verde (Playas Blancas),  los principales caminos que hemos transitado han sido el camino forestal Amoclón, Cañada Real Leonesa Occidental,  pistas forestales de Santa Cruz  y San Esteban del Valle, algún tramo  de la GR 180, para llegar al Puerto de Pedro Bernardo. También  hemos cruzado los ríos Ramacastañas, Prado Latorre, el arroyo de Prado Tuerto, garganta del Llano, del Collado, arroyo La Abantera, de la Reina y Garganta los Pozos. Hemos cruzado por la localidad de Santa Cruz del Valle (ida y vuelta).

   Pd: Roberto, Martín, Angelito, Oscar, muchas gracias por vuestra aportación fotográfica.

   

     Buen día………..SALUD



“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario