martes, 20 de agosto de 2013

Ruta: Festividad de San Marrupejo

     Domingo dieciocho de agosto, estado de alerta por altas temperaturas y calor. Ocho caballeros veleños acudimos al frecuentado  punto  de encuentro, notables y nobles ausencias de "pesos pesados",  dejan "en cuadro" a los "congregados". Con las  burricletas bien dispuestas,  los leales hidalgos, bien ataviados y  armados  “¿dónde tendrá lugar hoy  la fiesta?”.  A Mejorada por la “Colá” de Gamonal - Vitorino “El Bravío”,  presenta el inicio de la propuesta. Luego ya veremos que parajes recorremos, ¡¡¡¡hacia el templo de San Marrupejo!!! “y así no nos alejamos demasiado del pueblo”.

     Comenzamos la etapa, buscando la “vecina” Piedra Llana, por estrechas veredas hasta cruzar la carretera, a estas horas desierta. Llegamos a “empinada colá”, entre chaparras, un campo de avena “tostá”, espigadas retamas y en  una senda de arena y regueras “quebrá”, se libra la primera batalla. “Coronamos” el sosegado y  escondido cerro; el reposado estanque nos recibe, al fondo, la fortaleza gamonina nos vigila  y la senda de la Encarnación, un cosmos  para el recreo y la diversión. Ahora, hacia la “aldea zorrera” por una extensa avenida de serenas  encinas,  con algunas subidas para animar a la “cuadrilla”. Sin novedad, cruzamos las villas colindantes y en la aldea “cagarrache” preparamos la “visita” para “peregrinar por suelo sacro”. “El Carpin” y Domingo “El Maca”, como fieles “ateos burricleteros”, no están dispuestos a “meterse en este sarao”  y marchan  “para  otro lao” y “en Cervera nos encontramos”, después de deliberar, acordamos. El osado sexteto, hacia el “añorado” templo nos enfilamos; rincón asceta, para herejes, feligreses, “otros  creyentes y sus burricletas”. La mística catedral nos abre sus puertas, a nuestro paso, angostas veredas entre cortinas de “chaparras”,  callejas de labradas piedras y una moqueta con adornos de cantos en el tupido secarral. En plena “celebración”, ¡¡¡¡“alto a la cuadrilla”!!!! “Tengo que revisar la burricleta” comenta Gabriel “Lamparillas”, una “palmadita en la herradura”, y continúa la peregrinación por las bendecidas alturas. Bajada por un sendero “placentero”, pero nada ataviado, entre  surcos por  la erosión tratados  y una alfombra empedrada, nos guía al “altar del inframundo”. Ahora “un toparriba” y en  el  agraciado monumento continúa la visita; `por vallados berrocales, a la sombra de una cueva de encinas y por la ceñida senda, que nos cobija  y acoge, en el “extasiado” grupo de todo se oye, “esto es una maravilla”, “hoy póquer de Marrupejos”,  “tenemos que venir más a menudo” (también lo digo yo), “por aquí,  hay que hilar fino”, algo así dijo El Bravío Vitorino. Como comentó  el insigne pensador, “los caminos de la lealtad son siempre rectos”. Después de las ofrendas y el sacrificio en la “parroquia divina”, clamamos perdón y protección y  despedida del “ ilustre patrón”,  hasta la próxima ocasión. Llegamos a la aldea de Cervera, aquí nos aguardan (subiendo la cuesta), la “pareja de descarriaos”, nos juntamos y “los demás, a un lado algo  vamos a picar”. Abrimos el zurrón, frutas, dulces, salados, chocolate y bocata para los más “entregaos” (“no digo na”), componen un menú variado.

"Al fondo la villa de Gamonal"
"Colada de Gamonal"


     






"Por caminos y sendas...."
"Senda de la Encarnación....."










"Camino de Gamonal a Mejorada"
"Algún tramo empinado...."










"Callejas de Segurilla"
"Camino del Hituero-hacia el huerto-"










"A las puertas del templo...."
"...por sus estrechas veredas...."










"¿Dónde vaaaaasssssss?"
"Reunión de pastores...."










"El puente del inframundo..."
"Por el sendero, toparriba"










"Roberto, de regar el huerto"
"Por el cerro hacia Cervera..."











"entre callejas y una gran vereda...."
     Después del merecido y tardío “ágape”, emprendemos la marcha,  otra vez la pareja “díscola”, cambia la alternativa  y  “cabalgan” por la pista asfaltada; “en las escuelas de Segurilla, será  la espera”. “La senda de los leñadores”  nos aguarda, rincón para “contrabandistas,  juerguistas, bandoleros y gentes de otras raleas”, que  se pierden por estos  indómitos y entretenidos “lares”. La vuelta es amena y tranquila (“sin prisa pero sin pausa”) por senderos estrechos, la gran pradera cubierta de pastizal y la “arboleda” típica del lugar. Cruzamos las villas “vecinas”  y en Mejorada, fiesta y “ambiente de carrera”. “Los jueces” nos dan el alto, saludamos a “amistades y conocidos”, y tirando millas por el “transitado camino”. Sin novedad en la entusiasmada mesnada, por las pistas resguardadas entre encinas a la sombra “plantadas”, a lo lejos,  los pantanos y la postal de Gredos. La villa de Velada, ahora se ve “algo” más cerca. Momento de despedida, “tengo hora, sierra y piscina”, los demás, se adentran en los cerros,  para continuar “la jarana entre  senderos”. “A disfrutar del momento…..”

"Senda de los Leñadores...."
"Al paso,  por  la pastosa pradera..."


     






"Circunvalación de Segurilla".
"Vallado tradicional de la villa"









"Bajando hacia Velada....."

"Camino de Mejorada a Velada"











     Resumiendo, ruta circular de 50 kilómetros, los principales caminos que hemos transitado han sido: Camino de Velada a Gamonal, La Colada de Gamonal, Senda de la Encarnación, Camino de Gamonal a Mejorada, Segurilla, Camino del Hituero, “Los Barrancos”, Los tres Marrupejos, para llegar a Cervera de los Montes, Camino de Cervera a Segurilla, Senda de los Leñadores y Camino de Mejorada a Velada.

    Buen día……..SALUD



      “mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario