martes, 6 de agosto de 2013

Ruta: Hacia Montesclaros por el camino de Talavera

Domingo cuatro de agosto, (a ver cuando decimos ya eso, de que “refresca el rostro”) diez caballeros veleños acudimos al concertado  lugar de encuentro. Con nuestras “burricletas” dispuestas, humor mañanero, tesón y bastante empeño, afrontamos otro reto. Reunidos en asamblea, entre todos acordamos, por el camino de Talavera hacia Montesclaros.

     Iniciamos la etapa con paso firme  hacia la cañada, “correctamente” agrupados y con mucho brío, vamos a la búsqueda del inmenso  Baldío. “Cabalgamos” por el “reseco”  y abundante arenal,  cerretes avistamos a ambos lados y la gran sierra, al fondo “dominando”. A nuestro paso, cuidadas viñas y huertas de agua bien  abastecidas, nos abren las puertas de “alguna subida”, ¡¡¡todos parriba!!!! entre tomillos y chaparros poco acicalados. Agrupamos la escuadra y hacia  la jovial senda marchamos;  en el afortunado rincón con  “emoción  entramos”,  entre matorral bajo, “algunas piedras” y el habitual vallado de canto “labrado”, rezuma fantasía y abundante encanto. Por estos “lares” andamos, cuando escuchamos la voz del “Gran Maestre”,  “se ha colado  al otro lado”-comentamos  “asombrados”. “Ten cuidado que hay ganado bravo” (alguien dice bromeando) “más adelante nos encontramos”, “¿por dónde se habrá metido el susodicho?” “hoy no es día para abrir nuevas vías”, mientras su voz vamos escuchando en el otro “cercado”….. Todos reímos con la “aparición” del maestro “despistado”. Seguimos la marcha,  cruzamos “la cañada” hacia caminos quebrados, que  son el rastro del invierno pasado, también el seco río vadeamos  y  en una vasta dehesa nos adentramos, “¿dónde estarán  los astados?” (en silencio nos preguntamos)mientras, para todas partes miramos, “por sí acaso”; un remanso de paz nos acompaña, también un  tupido misterio  y la intensa calma de  las ramas colgadas. Hasta que el “camino” se “inclina” y la “cuadrilla” se estira, “¡¡¡vaya trago que tiene la subidilla”!!!! ¡¡¡“como que íbamos a tener la mañana tranquila!!!”  Sofocos y algún “bufío” por el “cerro de San Pedro”, hasta que nos juntamos todos cuando coronamos al “apostol”. Diego “sin miedo”,  avisa y  con cortesía nos invita a conocer otra vía; Domingo “El Maca” y “El carpin” hacen “oídos sordos” y no quieren saber nada del “enemigo desconocido” y “con disimulo” enfilan el camino en otras lides recorrido. Entramos en el ingente  cerro  de jaras,  con matorral y  encinas  mezcladas por las  empinadas bajadas (“ algún día tendremos que subir”)  que a la agradecida umbría nos guían,  para llevarnos  a la pista  de los caleros y acercarnos a la aldea montesa. Nos encontramos con los compañeros “descarriados”   y juntos repostamos, abrimos el zurrón y a “llenar la andorga con devoción”. Diego, como “hijo adoptado” de la aldea,  es más avispado y visita a la “abuela” para que le enseñe la cocina y el jamón.  

"Ancha es Castilla...y el Baldío.."
"El pelotón, bien agrupado"


     






"Bajada de las colmenas"
"Senda de Talavera a Montesclaros"










"...y por sus estrechas veredas"
"...también cruzamos el río Guadyerbas"










"...nos perdemos por la tupida dehesa"
"...también tenemos cuestas..."










"...poco a poco vamos llegando..."
"Por la senda de las jaras..."










"...preparando la bajada..."
"...el líder la encabeza..."










"...Resguardados en la umbría.."
"Aparece Maestre J.María..."










"...al paso, los antiguos caleros..."
"Saliendo de Montesclaros











     Después del “papeo” y un buen  rato de cachondeo en la plaza del acogedor  pueblo, emprendemos el regreso; nos adentramos en el extenso encinar, “para mí, que hay un algo especial  en este afable lugar”. Un trío bicigrino (Martín, Diego y Gabriel)  muy decidido cambian de rumbo hacia la villa navalqueña, “vamos a ver la carrera”, nos comentan. Los demás,  continuamos la “marcheta”;  a Eduardo “El carpin” en el empedrado arroyo se le “encabrita” la burricleta; más adelante,  la “bestia” de Ángel, también pide ayuda y revisión de la “herradura”. Llegamos a la antigua  “Aldea de  Arango” y desde aquí, “topabajo” por la frondosa dehesa de tranquilidad cubierta y un silencio atronador, que  al  osado pelotón le embelesa; longevos alcornoques del  corcho  recién “pelados”, caminos por todos lados y la rebosante laguna que nos “apacigua” con la quietud de sus aguas. Atrás, dejamos la vía marcada en  los parajes adehesados, llegamos a la carretera, aunque esta no sea  nuestra voluntad  (por falta de “competencia” en las administraciones responsables –las incidencias “querer” reparar- para el camino “perdido” continuar)y  en el abrasador Baldío nos ha de dejar. Parafraseando al humilde pensador, "la demora de la justicia significa injusticia".  Atravesamos la árida estampa; una moqueta de pastizal, también melonares prestos para cortar, abrevaderos y estanques  para la sed del  ganado  calmar, bromas y comentarios “guasones”  que hacia el final de la jornada nos han de llevar.

"Camino de Montesclaros a Velada"
"Cruzando el arroyo Nadinos"



     





"Trío de ases..."
"....y todos hacia el minivalle...."










"...herrando a la burricleta"
"Entrada en Aldea de Arango"










"Casas de Aldea de Arango"
"Establos de la Aldea"










"Momentos de relax..."
"De recreo por el encinar..."










"..de paseo por el alcornocal"
"...contemplando la laguna..."










"...de bromas en el grupo..."
"...pareja con solera..."











"...dejando atrás, Gredos y el "pontezuelo"..."
     En resumen, ruta circular de 48 kilómetros, hemos transitado por la Cañada Real Oriental, camino de los Huertos, Cerro del Arriero, Camino de Talavera a Montesclaros, Camino de Montesclaros a Parrillas y a Velada. También hemos cruzado el río  Guadyerbas y el arroyo Nadinos. Hemos estado en la localidad de Montesclaros y en el antiguo “poblado” de Aldea de  Arango.


Pd: JoseMa, Ángel, muchas gracias por vuestra aportación fotográfica.


Buen día………SALUD

“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….”


No hay comentarios:

Publicar un comentario