domingo, 29 de septiembre de 2013

Ruta: El Embalse de Cazalegas....y más.

     Domingo veintinueve de septiembre,  me asomo a la ventana, lluvia y mañana de nubes cerrada. “Habrá que salir”, no me cabe la menor duda que alguien se amina a “venir”. En el lugar de encuentro, Francis “El Paciente” ya está presente, llamadas y “avisos” a los guerreros “perezosos y dudosos”. Cinco caballeros veleños bien ataviados y con las “burricletas” dispuestas, preparados para “la contienda”. ¿El destino?, “hacer kilómetros por esos caminos”. Mis compañeros  preparan las piernas  para la conocida prueba.

      Iniciamos la jornada, con pequeños “chispazos”,  gigantescos  y oscuros  nubarrones como principal amenaza, para la reducida mesnada. Subidas tendidas y una mañana apacible y tranquila para cruzar por aldeas conocidas. Nos adentramos en el corazón del acogedor “cerro”, quietud y agradables olores,  a los osados caballeros hacen honores. Muretes de piedra,  regadas encinas, ¡¡¡todo una maravilla!!!! en este “apagado” día; cruzamos el reseco arroyo, coronamos los reposados   cerros, Marrupe nos abre sus puertas y nos “perdemos” por  el imperturbable “camino de los enebros”; la bajada es una pasada, el aire limpio y la intensa calma nos lavan la cara.  Cruzamos las dormidas urbanizaciones, anchos “caminos” de asfalto “nada transitados” a la presa  majestuosa nos llevan. Es la hora de la merienda y de llenar la “andorga”, reponemos fuerzas, menú variado y fruta de postre;  “la indecisa” vuelta espera.
Camino del Hituero

Camino de Velada a Mejorada


      






"Empinando los caminos"
Cerro la Cervera










"El arroyo Marrupejo, bien seco"

"Trío de caballeros veleños"









"¿Dónde está el Piélago?"

Camino de Segurilla a Marrupe
     








"Embalse de Cazalegas"

Camino de Marrupe a San Román de los Montes










"Postal de la presa bien llena"
     Continuamos la jornada, por el extenso canal ,  “rodar y rodar”, más asfalto y otros “burriclistas” a nuestro paso. Un mosaico de olores nos “espabila”, hinojo, pinos y hierba fresca en la anodina estera y la “acequia” de agua  repleta; Pedro “Hierros” en cabeza,  con un ritmo alegre nos lleva.  Decidimos abandonar el camino tomado, la “senda de la Portiña” nos endulza  el día; comenzamos la tendida  subida, retamas, chaparras, un macetero de tomillo  y un canchal de piedras para “amansar a las fieras”. Martín “El Fiero” que procede de los hielos, fuerza y brío por estos “entuertos”; Gabriel “Lamparillas”  se “queja” de las “patas”, le comienzan a pasar “factura” los  antibiótico y medicinas. En la aldea de Mejorada, la audaz escuadra  buscamos posada; cervezas bien frescas, magro con tomate, frita panceta y carne moruna de tapa. Después de este pequeño homenaje proseguimos con nuestro viaje;  contentos  y jubilosos, la cebada nos impulsa  por otras  cuestas “menos pinas”  y hacia  las sendas “prohibidas”.

Canal bajo del Alberche
Embalse de la Portiña



     





"Senda Ecológica  de la Portiña"
"Camino de Segurilla"










"Por un campo sembrado de piedras"
"Echando la vista atrás..."










Camino de Segurilla a Mejorada
"Agrupándonos en la plaza"











"Nuevo avituallamiento"
Camino de Mejorada a Gamonal









"Bajando con alegría extra..."
Senda de la Encarnación











"Por las sendas cerreras...."
     Resumiendo, ruta circular de 80 kilómetros, los principales caminos transitados han sido; Camino de Velada a Segurilla, Camino del Hituero, Cerro La Cervera, Camino de Segurilla a Marrupe, Camino de Marrupe a San Román de los Montes, “Reguerones”, Serranillos Playa, Canal Bajo del Alberche, Senda de la Portiña a Segurilla. Camino de Mejorada a Gamonal, Senda de la Encarnación, Senda de los Lobos.

     Buen día……………SALUD


“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario