miércoles, 25 de septiembre de 2013

Ruta: Misión secreta. Trialeras 2.0


     Domingo veintidós de septiembre, temperaturas  agradables y nada otoñales. Tres caballeros veleños acudimos al conocido lugar de encuentro. Bien ataviados, con las “burricletas” prestas, suenan campanas de otra “colosal” gesta.  “Pasamos lista”, notables bajas de “altos cargos” y también de  “soldados rasos”. Las ferias y otros eventos han diezmado al  “dominguero” pelotón;  los presentes, acudimos con fe y devoción. Hoy, de “misión  secreta” por sendas y ocultas trialeras.

     Comenzamos la jornada,  la dirección del “Barbú” ya indica qué carta vamos a jugar. “Bien agrupados”, en modo “distendido”,  el trío “burriclitero” vamos conversando. Primer “escollo”, la subida de la “Gamonosa”  entre los cerros se asoma; “buen trago, para despertar a los audaces hidalgos. La marcha es tranquila y la compañía de lujo ¡¡¡¡¡una maravilla!!!.Cruzamos las villas vecinas y en Segurilla, Eduardo “El carpin” se retira, “me voy por caminos más claros”. Me acompaña Roberto “El Bueno”, nos adentramos por “oscuras sendas y trialeras de pata negra”; la tranquilidad y el silencio preside el asilvestrado “paso”; piedras de todos los “colores”, escalones y profundas roderas nos hacen bajarnos de las “burricletas”. Disfrutamos de privilegiadas vistas por las angosturas más profundas. Un tramo por el encajonado encinar, espigados pastos, buscamos el vetusto y resquebrajado camino por un sendero de piedras cuidadas y por el paso “lavadas”. Entramos (otra vez) en la aldea zorrera, el centenario castillo nos vigila y sus “callejuelas”, hacia “las carboneras” nos guía. Nos perdemos por un  valle de veredas, entre callejas estrechas, belleza y hechizo “sobrevolando” por todos lados. La vistosa senda nos anima, otra subida….”Están los caminos desiertos, ¿dónde están los “burriclistas”? –comenta el amigo Roberto-.  Llegamos a “un rincón” cualquiera, “es la hora de la merienda”, abrimos el zurrón, frutas y otras viandas para apaciguar  “la gusa” y no perecer por los andurriales de  la ruta.

Camino de Velada a Mejorada
Eduardo en plena faena


     





Camino de Segurilla a Talavera

Mis compañeros de "cháchara".










"Arreglando la senda"
"También de paseo"










"Contemplando genuinas vistas"
"Por caminos más convencionales"










Camino de Talavera a Mejorada
"Entrada a Mejorada: vista del castillo"










Senda de las Carboneras
"Más Carboneras"

     Continuamos la jornada, más de lo mismo, por estrechas sendas, vallados berrocales y un “sembrao” de piedras, para poner a prueba la templanza y  destreza. La quietud y armonía gobiernan estos desamparados y “misteriosos” espacios; descuidadas chaparras, frescos helechos nos abren paso por el sendero olvidado. A un lado dejamos el extenso “Baldío”;  “El Cerro de la Cocinilla” nos abre sus  puertas y su encanto hacia otra “dimensión” nos lleva; veredas estrechas, profusos pastos, abundantes encinas y un canchal de mansas piedras se extienden por el campo de batalla. Entre el deleite y el gozo, un “mensaje de aviso” (“prohibido el paso a bici”)  nos hace abrir los ojos en “la vereda del lobo”; ramas amontonadas y piedras apiladas  por toda la senda, nos recuerdan  que no es bien recibida nuestra presencia (“después de tantos años andando y montando en bici por aquí ¿cuál será el motivo de tal  tirón de orejas?”) El cerro gamón  nos acoge en su regazo, sus senderos estrechos y placenteros al pueblo nos acerca. Despedida en la plaza gamonina, buena etapa y mejor día.
 
"Senda del Bonal"
"Muchos metros de senda...."
    








"Por veredas y pasos estrechos...."

"Con piedras....y escaleras...."









"Cerro de la Cocinilla...."
"Sin comentarios...."











"Sendero de La Cruz del Niño"
      En definitiva, ruta circular de 42 kilómetros. Los principales caminos que hemos transitado han sido, la Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de Velada a Mejorada, Segurilla, Camino Antiguo de Segurilla (cementerio)  a Talavera, Camino de Talavera a Mejorada, Senda de las Carboneras, Senda del Bonal, Cerros de la Cocinilla, Senda de los Lobos, Senda de la Cruz del Niño,  Carril de las Mulas, Cañada Real Leonesa Oriental. Hemos pasado por las localidades de Mejorada, Segurilla y Gamonal.

      Pd: Roberto, muchas gracias por la aportación fotográfica.

    Buen día……………………..SALUD


“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario