martes, 18 de febrero de 2014

Ruta: Odisea en “El Riscalejo”


     Domingo dieciséis de febrero, agradable mañana después de los “aguaceros” de las jornadas pasadas. Diez burriclistas acudimos a la semanal cita “pactada”. Con las “burricletas” bien dispuestas y  los  “aperos”  apropiados para  momentos menos claros…. En la aldea de Mejorada, nos esperan Diego “Sin Miedo” e Ilde “El Suegro”. Hubo “conversaciones” nocturnas, los móviles “echaron” chispas…..y “El Gran Maestre” con su permanente sonrisa, nos  trae la “esperada”  primicia, “nos vamos al molino del Riscal”. Expone las  estrictas “coordenadas” y los demás,  arriando velas “pallá”.

     Comenzamos la jornada, para no perder la buenas costumbres,  nos vamos a “escalar”, los primeros repechos se asoman a los “loberos cerros”; alegres chorreras, rezumando de entre chaparras y piedras, a  la sombra,  recostadas en la  verdosa alfombra; los trinos de los  optimistas “pajarillos”, resonando  en la añorada  mañana soleada….y la animada escuadra, avanzamos hacia las cimas “asalvajadas”.  Sin novedad cruzamos  las aldeas vecinas, “recogemos” a la “noble pareja”, que también “calientes” llegan, según nos comentan. Entramos  en “La Gran Muralla” por la retaguardia, genuinas vistas nos deleitan, amplias praderas de colores vivos,  mimadas;  el caudaloso arroyuelo con sigilo avanza, mientras un generoso repecho, aguarda a los “osados caballeros”; “sangre, sudor y lágrimas….también algún bufío” se acompasa con sostenidos “resoplíos” en  el pronunciado  camino….Nos agrupamos…y en la “asilvestrada senda entramos”;  más agua y barro, algún arroyuelo también cruzamos, hasta que tropezamos con el  “sendero maltratado por las inclemencias del benévolo  tiempo”;  “precaución y cuidado” por estos andurriales,  “pero todo, siempre es poco” y  también “algunas  liebres  a las alforjas  echamos”….hasta que “al molino de agua” llegamos. Congregación ante  la descomunal  belleza del  “Riscalejo”; el sonido atronador de las aguas embravecidas,  a estos indómitos parajes, domina…..Maravillados,  estamos ante  las privilegiadas vistas y lo que a su alrededor gira, “un bien preciado,  para los sentidos y las ávidas retinas”;  aprovechamos y repostamos,  abrimos las “talegas”, para degustar exquisitas viandas y comentar “patidifusos” la digna estampa. 
Camino de Velada a Mejorada
"Avistando la Gamonosa"

     







Camino de Segurilla a Buenaventura
"Preparando la subida"









"Roberto coronando repechos"
Arroyo del Marrupejo









"Senda de los Pradejones"
"Senda del Riscal"









"Reunión en el Riscal"

"Mirando más allá"


"Trío de ases"






"Momento para repostar"













      Después del merecido descanso, emprendemos la marcha, “¡¡¡¡alto!!! Algo pasa!!!”, “el rebosado  torrente, se  ha desbordado….”….- Mala suerte, y sin canoa ni cayado, para “amansar” las embestidas de las aguas bravías. Reunión de “pastores” y a un acuerdo llegamos, “volvemos sobre nuestros pasos” . Un “lugareño” enojado, nos cuenta la fábula “del molino y sus partes nobles…” (versión arreglada), ante su  desconcierto,  por la peregrinación en “mogollón”. Enfilamos la embarrada cuesta, sobre la tupida hierba y animadas “regueras”, nos adentramos en el encubierto  encinar,  para en la enaltecida muralla volver a entrar y en la “extensa cañada” aterrizar. Con paso firme y relajados hacemos un quiebro a la “plácida pista”; un cuarteto, no se animan y anuncian la retirada por terrenos más serenos. Los demás, entramos en faena por la “empinada cuesta”, entre corralejos estrechos de piedra y vallados de “roñosas alambreras”; Alberto “El Maestro Ceramista”, “no recuerdo haber hecho estos repechos”- sorprendido nos comenta-, mientras “más de uno se calienta”....Desde lo alto,  en el llano , “viramos” a los “cuatro escaqueaos”, con silbidos les avisamos.Todavía seguimos escalando, para hacer más amena “la presa”, avistamos extensas praderas y espléndidas  estampas cerreras. La bajada es entretenida en  la “senda resquebrajada” por las dadivosas aguas tratadas….Roberto “El Bueno”, mira el “reloj” y decide  llanear, ya que más “pronto quiere llegar”… Para rematar, “otra cuesta más……” (“para no variar”). Después del “enésimo cuento”, paramos y agrupamos para hermanarnos (“también algo picamos”) Cruzamos la villa “cagarrache” (Diego e Ilde para Talavera marchan) atrás también dejamos Mejorada…y “envolandas” para casa. Sin novedad en la distendida  vuelta, por el camino en “taintantas” batallas “allanado”….Martín “El Fiero”,  nos invita a “repostar en su abrevadero”; buscamos “al quinteto  perdido” y “cumpleaños feliz, risas y zumo de cebada” para festejar otra buena jornada.
"Reunión de pastores"

"Camino del Hituero...."

   
     






"Bajando la Gran Muralla"
"Haciendo y abriendo caminos....."









Camino de Mojosal
"Agrupados en armonía..."








Ilde dando la talla.

"Echando un vistazo a la delantera"









"Otra vez  parriba...."
Sencillamente espectacular









Camino de Mejorada a Velada

"Otra vez agrupándonos..."








"Momento cinco estrellas"

"Invocando al árbol florido"










     En definitiva, ruta circular de 45 kms, los principales caminos transitados han sido: Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de Velada a Mejorada, Segurilla, Camino de Segurilla a Buenaventura, Senda de los Pradejones, Senda del Riscal (ida y vuelta), Camino de Segurilla a Buenaventura, Cañada Real Leonesa Oriental,  Camino de Mojosal, Camino del Vertedero, Camino de Segurilla, Mejorada-Velada.

     Pd: Roberto, muchas gracias por tu aportación fotográfica….

     Buen día….SALUD


“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario