martes, 11 de febrero de 2014

Ruta: El trono de los cerros

       Domingo nueve de febrero, día gris y la amenaza de lluvia se manifiesta  en un cielo “encapotao” de desafiantes "nublaos".  Once caballeros veleños acudimos a la señalada llamada, sin destino fijo, ni rumbo marcado;  El Gran Maestre con dos pupilos, marchan hacia la vía verde….Los demás, “nos quedamos por aquí cerca”, para que los inminentes “aguaceros” nos pillen a un paso  de nuestras moradas. 

     Comenzamos la jornada,  con una  “contraseña” clara  sobre “la mesa”,  “parriba y  a  cerrear”;  un recital de estrechas veredas  entre exuberantes chaparras, piedras con “oficio” modeladas,  tupidas alfombras de hierba  mojada  y animadas regueras guiando a la valiente escuadra. Escalamos “algunos” repechos,  abrigados en la quietud del tiempo y visitamos “conocidos” monumentos ; “La Cruz de los Perdidos” divisamos, al fondo la villa Gamonal, rodeada de un “genuino más allá” y un placentero  “tobogán”  para la adrenalina despertar. A nuestro paso, acreditadas y veneradas estampas en las inmediaciones de la  aldea vecina…y otra vez,  el impávido  camino se empina. Se escuchan “leyendas” de otras épocas; “burricletas mágicas” que vuelan y andan solas”  para aterrizar en planetas imaginarios  y  de etiqueta  “panacea” y fantásticos  cuentos de “burriclistas” llegados del “submundo” de la “milagrosa criptonita”. Patrullamos por el sosegado altozano, cruzamos rebosados charcos,  también avistamos el “templo derribado”, remontamos el “fecundo” arroyuelo,  y el “bravío” verraco, a Diego “Sin Miedo” en el zancajo  le asesta un buen “bocao”.  Después del “primer asalto”, paramos a repostar; exquisitas viandas, frutas frescas, deliciosas pasas y turrón para la ocasión; compartimos alimentos y bromeamos “delante” del monolito “marrano”; “hay que estar muy fumaos” para ver al guarro” en armonía,  todos comentamos.

"Subida de las Canteras"
"Senda de los Lobos"

     






"Cerro de los Gamones"
"Sendero de la Cruz del Niño"









"Monumento gamonino"

"Un vistazo perdido"

"Enfilando la bajada..."
"Inmediaciones de Gamonal"








"Senda de la Colá"

"Guardando la fila..."








"Salvando más obstáculos"

"Vistazo desde la retaguardia"









"...en la ermita de la Encarnación"
"Subiendo arroyo arriba"
"Adorando al marrano"
"Senda del Verraco"
     Retomamos la etapa, por el enmarañado abismo y el laberinto “cerrero”, llegamos a la laguna encantada; otro “castillo” de amenas sendas conquistamos,  a la vez que disfrutamos por estos “andurriales”, una tímida llovizna avisa a la tenaz  comitiva por el feudo de “las cocinillas”. Fotos de rigor y a Alberto “Cebra”, ilustramos y de geografía local  es la lección; abandonamos el “templo pedrero”, entre un barullo de encinas, de repente,  el terreno “hacia arriba pica”. Salimos airosos (“y calentitos”)  del “enésimo entuerto”,  “cuatro gotas” nos amenazan como “compañeras de andanza”; mientras,  el  cuarteto aguerrido  da por concluida la jornada y hacia la aldea marchan;  otros tantos, para rematar la faena, al “repecho del cuervo” nos enfrentamos. Con la atenta mirada de las impasibles cimas, sendas asilvestradas entre  un mosaico de vistosas encinas por el  agua bendecidas y en la sutil belleza, camufladas; la acogedora  cueva del alcornocal, cobija al olvidado manantial …y el gran portón nos guía por la trocha  de ficción; “lo esencial es invisible a los ojos” parafraseando al incomprendido soñador ….Sin novedad en el reducido “pelotón”, comentamos la jugada con alegría y emoción; por el camino “romero”, bajamos al habitual punto de encuentro, para “finiquitar” el asalto cerrero.
"Atravesando los cerros gamones"

"Examinado el rebosado estanque"




     



"Por el reino de la cocinilla"

"En el alto de la Cocinilla"








"Manantial Los Perales"

"Senda Canto del Cuervo"








"Sendero de Los Perales"
     Resumiendo, ruta circular de 22 kms, hemos transitado los siguientes caminos y sendas; Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de las Canteras, Senda de los Lobos, Senda de la Cruz del Niño Perdido, Senda de la Piedra Llana, Senda de la “Colá”; Senda de la Encarnación, Sendero del  Verraco, Senda de los Lobos, Senda de la Cocinilla, Camino de Mejorada a Velada, Sendero del “Canto del Cuervo”, Senda de la “Colá”; Sendero del manantial de los perales, Camino de la Ermita de Gracia.

    Pd: Roberto, muchas gracias por tu aportación fotográfica.

   Buen día….SALUD


“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario