martes, 4 de marzo de 2014

Ruta: Antiguo Camino de Segurilla a Sotillo de las Palomas


     Domingo dos de marzo, mañana nublada y de templadas temperaturas, empañada. Seis caballeros veleños acudimos al asiduo  lugar de encuentro; sentidas bajas  de valerosos  escuderos e hidalgos galardonados que dejan a la osada  escuadra “algo tocada”. Con las burricletas bien dispuestas,  muchas “ganas a las espaldas” e ilusión en el  raido  “zurrón”, “nos marchamos hacia Sotillo por los escarpados  caminos”.

     Comenzamos la etapa,  buscando  la extensa cañada,  enseguida “enfilamos” las burricletas  hacia la afanosa escalada a la villa de Mejorada; los primeros repechos nos esperan, para “abrir boca y calentar las piernas adormecidas”; chistes de todos los colores animan al sexteto caballero, entre risas y comentarios “pícaros”, se hacen menos “amargos” estos tragos. Por  la villa zorrera, “ni el tato” y al rodear la esquina,  “cuatro pastoras” echadas en la acera, también  aparece “el ciriguelo carnavalero”,  enmascarado y ataviado con llamativos relicarios y una hucha “casera” en la mano portada y  por las calles “mendigando”. En la aldea de Segurilla, nos esperan  otra avanzadilla (Diego e Ilde se unen a la cuadrilla), El Lobo gamonino, también se anima a acompañarnos un tramo  por estos abigarrados caminos. Les explicamos la “propuesta pactada”, no ponen ninguna pega  y por esos “andurriales” hacia la “penosa”  refriega. Conocidos repechos “cerreros”  salvamos, hasta que nos adentramos en el   “bucólico rincón asilvestrado”; angostas sendas aparecen en la pintoresca escena,  camufladas entre muretes  de piedra tallada;  el vetusto puente,  testigo mudo  y compañero del  efímero tiempo; un trío de caballeros, dan por concluida la expedición y  en el recóndito inframundo,  cambian de dirección…..Nos “asomamos” al “atusado pedrancal”, desfilamos por  el tupido encinar, a nuestro paso, paredes empedradas y  de  vistoso musgo tapizadas…verdosas y parduzcas praderas, iluminando la nublada jornada y entretenidos “subes y bajas” anegando las  privilegiadas estampas, “¿quién da más?”. Atrás dejamos la  embriagadora encrucijada  de embrujo y magia  sembrada, “aderezada”  con generosas “cuestas”  antes de entrar en la población “palomera”….. Es  hora de la parada “obligada”; “picamos el plátano” y otros dulces  manjares para saciar los ávidos  “paladares”, compartimos viandas y reponemos fuerzas, “¿quién sabe  lo que nos puede deparar la vuelta?”
"Bien agrupados, de cháchara"
Camino de Velada a Mejorada


     






Senda del Marrupejo Corto
Camino del Hituero








"Bajada por la halagada senda"

"Domingo el Maca, con confianza"








"Puente del Marrupejo: inframundo"

"Camino de Segurilla a Sotillo"









"Respirando por el pradejón"
"Un vistazo a través del encinar...."
     
"Salvando el enésimo repecho"


   Continuamos la jornada, después del “ágape”, un postre de propina , por la pronunciada   cuesta, agrietada y algo “blanda” por los generosos  aguaceros, “relinchan y se encabritan los "jamelgos”.  Pedro “Hierros” prueba “penca”, en algunos tramos se encabrita   y con nota supera la convocatoria, según nos comenta. En la primera cima nos agrupamos,   Diego “Sin Miedo” tiende su mano “al suegro”, “habrá bajado a firmar el  testamento ”, con “guasa”,  Pedro presenta el “argumento”.  De uno en uno vamos llegando, resoplando y “algo coloraos”…. Después del descenso fugaz, el “caudaloso torrente” nos quiere echar “patrás”; “por aquí vamos a pasar” es la consigna final. Martín “El Fiero”,  con tenacidad, “embiste” el primero; Francis “El Paciente”, sigue su ejemplo con firmeza y sonriente, pero antes, “alguno”  se ha mojado por encima de los “pinreles”. Con éxito superamos el “temeroso”  escollo y  en la  continuada  ascensión, proseguimos la  grata  “peregrinación”. Llegamos a la aldea “montesa”, nos damos un dulce  homenaje  por el acogedor monte  de los olivos, entre sus corralillos de piedra y la discreta vereda. De la hormigonada pista, “pasamos a la senda contrabandista”, arropados por los holgados prados y estrechos vallados, la  presente quietud de los agraciados parajes vamos contemplando. A nuestro paso, otra  cuadrilla de aguerridos  burriclistas, preciosas vistas nos deleitan, también  una bandolera con sonidos raros entre las “chaparras”  y un mosaico de colores vivos nos alegran el sosegado camino…..En aparente armonía,  cruzamos la villas vecinas y en Mejorada, buscamos posada; después de la pina etapa, un merecido zumo de cebada, pinchos fritos  y para Ilde “El Suegro”, un carajillo “calentito”; momento para la expansión y el recreo y para enjuagar el “garguero”. Preparamos la vuelta, Ilde y Diego para Talavera y los demás,  por los “pateados” cerros  abordamos el rápido regreso…..Sin novedad en la “ventosa”  vuelta y cada cual a su morada….


Camino de Sotillo a Cervera.
"....y otra sufrida cuesta..."




"Cruzando el arroyo Marrupejo"
"Por el marcado camino...."
     














"....seguimos llaneando..."
"Senda del monte de los olivos"










"Encajonados en el vallado"


"....recreando los sentidos..."








Senda de Los Leñadores



Camino de Cervera a Segurilla









"Diego Sin Miedo, el fotogénico"


"Algún charco cruzamos..."









"Una vista bien colorida..."
Camino de Segurilla a Mejorada











Camino de Mejorada a Velada.
     Resumiendo, ruta circular de 54 kilómetros, los principales caminos transitados, han sido; Camino de Velada a Mejorada-Segurilla, Camino del Hituero, Camino (antiguo) de  Segurilla a Sotillo de las Palomas, Camino de Sotillo a Cervera de los Montes, Senda del “Monte de los Olivos”, Camino de Cervera a Segurilla, Senda de los Leñadores, Camino de Segurilla-Mejorada a Velada. Hemos pasado por las localidades de Mejorada y Segurilla (ida y vuelta), Sotillo de las Palomas y Cervera de los Montes.

Pd: Martín, gracias por la aportación fotográfica.

Pd1: Vaya  número más feo en kms (54), habrá que redondear a 80 jajajajajajjajajajaaja. 

 Buen día….SALUD.


“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario