miércoles, 26 de marzo de 2014

Ruta: Ermita de Bienvenida (Puente del Arzobispo)


    Domingo veintitrés de marzo, “mañana fresquilla” y preparamos la semanal cita. Once caballeros veleños acudimos al habitual punto de encuentro. Con las burricletas bien  dispuestas y preparadas para la inminente contienda…..”El Gran Maestre”, con el destartalado  plano y el cetro del  consenso presentado,  pregona a los a los cuatro vientos,  “ por el sapo, nos vamos a la ermita de Bienvenida”, otro reto para encomiar los anales de la historia y “nutrir” la prolija leyenda.

     Comenzamos la jornada por los amplios y estirados caminos que  nos acercan a “territorio gamonino” y a la vista,  la “prolongada vía”. Sobre la marcha, de todo un poco hablamos, el holgado horizonte en el plano “tumbado”, nos da “conversación y palique” para rato. Diego “Sin Miedo”, me “invita” a hacer algún “retrato”,  para hacer frente a la monotonía de la estirada pista. Cuando entramos en la boscosa dehesa, del sopor parecemos despertar; “chistes sobre el  verdoso campo de wolf” y la entretenida senda,  para a la osada escuadra deleitar. Gabriel Lamparillas de la “burricleta” se apea, detrás de un gazapo que quiere echar “al saco”, algún “susto” también amenaza, pero la esquiva  liebre en esta ocasión  se “espanta”. Bien agrupados, “el premio local, pactamos”,  al “Perdigón de Alcañizo”, “en su aldea”  con  la meta volante y la bonificación  le agasajamos. Nos adentramos en el acogedor rincón del sapo, armonía por el plácido encinar, rebosados estanques por todos “laos”, extensos campos de cereal “sembraos” y las coquetas “ninfas de los chaparreras” embelesan a la escuadra inquieta; también abrimos algunas porteras (para no variar); Roberto “El Bueno” se lamenta, “¡¡¡¡vaya la que nos ha “colocao” el  Maestro”!!!! resignado, pero con humor, nos comenta. Más postales de encinas y  en hermandad “cabalgamos” la animada cuadrilla….Otro salto de “alambradas” y “allá detrás de aquellos chaparros está la perdida ermita”….”Desde mi ignorancia, esperaba un monumento en ruinas entre este laberinto de encinas”, por el marcado camino  les comento a mis compañeros de fatigas. Nos acercamos al templo “custodiado”, en el desgarrador  silencio de la mañana, un monje leyendo  y orando "en paz", al abrigo del  abrumador sosiego. Contemplamos el “sacro” y concurrido lugar, las respectivas fotos de rigor…..y también,  “habrá que repostar”; el menú oficial, frutas, pasas, algún dulce  y “blando turrón” salen del apretado zurrón, para saciar a la intrépida expedición.

Vía de servicio N-V.
Camino de Palomarejos.

     







Gabriel en faena por la plácida vereda
Senda de la Raya del Monte









Camino de Puente del Arzobispo
"Rodando agrupados"









"....Estanques repletos a cada paso".
"El Rincón del Sapo"









"Desde la tranquilidad del encinar"
"...otra portera más..."










Ermita de Bienvenida
     Reemprendemos la  jornada, “¿cuál será la vuelta pactada?”, deliberamos sobre la marcha. Al final, marchamos por la “estampa menos agraciada” pero más rápida. La vasta llanura es testigo de nuestro paso y el campo labrado y bien cuidado atrás vamos dejando. Sin novedad en el pelotón “parece que se va estirando”, en primera línea el “acelerón”, por  la retaguardia “un sofocón”;  “decid a los de delante, que los de atrás también quieren llegar” (Por eso de no “olvidar”)…..Nos agrupamos para “cabalgar” aunados, mientras “bordeamos” el abigarrado encinar. Cruzamos la aldea de “Alcañizo”, y parece que ya va haciendo “mella” el largo recorrido (“justo en el km 55”)  “algún empujón en los repechillos”,  solicita a sus escuderos el bravo maestro. Buscamos agua en la tranquila ermita, y continuamos la marcha tras la negativa……Juntos entramos en la “infinita cañada”, tiras  y aflojas por la “irregular trazada”; ya vamos atisbando el pasto en el secarral,  antiguos establos y un considerable rebaño de ovejas, pastando, mientras la extensa llanura vamos “agotando “¿Y ahora para dónde tiramos?”, para que no vaya solo el amigo Roberto, le acompañamos……Por la vía, también esperamos a los rezagados,  algún “calambre”  y más de uno “tocado”, nos hacen  aminorar el paso …..Más adelante, algunos ya  se han lanzado…. al punto de partida vamos llegando “y otra hazaña lograda”….

"Rodar, rodar.....y rodar...."
"Camino de Alcolea a Alcañizo"

     
   
     




"Martín guiando al grupo"
"Haciendo un guiño a la dehesa"










Ermita del Rosario
"La misma postal...."









"El trío maravillas...."
"Dejando la vía atrás...."








Cañada Real Leonesa Oriental
     Resumiendo, ruta circular y llana de 74 kms. Los principales caminos transitados han sido: Cañada Real Leonesa Oriental, Camino del Monte Nuevo, Vía de Servicio N-V, Camino de Palomarejos, Vereda de la Raya del Monte, Camino de Alcañizo a Puente del Arzobispo, Camino de los Pedernales, Camino del Torrico, Labranza del Sapo, Camino de Puente del Arzobispo, Camino de Lagartera a Alcolea del Tajo, Vereda  de la Raya, Ermita de Bienvenida, Camino de Alcolea a Alcañizo, Camino de Silos, Cañada Real Leonesa Oriental, Vía de Servicio N-V, Carretera de Calera a Velada.

    Buen día…SALUD.


“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario