miércoles, 12 de marzo de 2014

Ruta: Subida a los Calamochos v.13 (Casavieja)


     Domingo nueve de marzo, mañana agradable y soleada en la villa “tietera” de Casavieja; tierra mimada y bendecida por el curso de  la historia.Una treintena de “burriclistas” llegados de reinos cercanos y  de otros más alejados,  acudimos a la encumbrada cita; “hacia la conquista de los “Calamochos”  por la prolongada subida”. Cuatro caballeros veleños, somos los “convocados” (y afortunados) recogemos el guante y aceptamos el “apetitoso”  reto. Saludos de rigor y mucho entusiasmo  entre los asistentes, presencias ya habituales  y una cuadrilla de muy buenas gentes. Los  atentos anfitriones locales  con el complaciente  “Jule” a la cabeza, nos reciben con las  mejores galas, con  su amabilidad y simpatía, como el más noble  detalle. “Pastas” de la tierra para endulzar la salida y  la exquisita  “pócima” del amigo  Saroni,  para hacer más amena la “espera”. Con las “burricletas” bien dispuestas y prestas para la “empinada contienda”, fotos de rigor para inmortalizar “grandes momentos”  y el descarado afán por iniciar la ansiada  jornada.

     Comenzamos la  etapa,  en los primeros metros, “declaración de intenciones” para recordar “más allá”,  la pendiente asfaltada y la osada escuadra “sin calentar”. Recorremos parcelas cercanas con  verdes praderas alambradas y al fondo, también  avistamos  algunas cumbres nevadas. Bien agrupados y hermanados salvamos  vistosos e inclinados  pasos, para adentrarnos en el tupido pinar engalanado. A estas horas, ya ha comenzado “la fiesta” y la tenaz comitiva  nos enfilamos por la prolongada y continua “subida”. Jule y Julio los laureados adalides en cabeza,  portan la banderola de la distinguida “hermandad”.  Martín “El Fiero”, erre que erre “parriba” y con la “burricleta” herida. Paramos “en la curva de guardia”, preparamos los “achiperres” porque hay que “operar”; Diego “Sin Miedo” entra en faena y desde la parte de atrás damos la “novedad”. En el “discurso cuestero” el grupo se ha estirado hace tiempo, Dani “El Bonachón”,” ¡¡¡¡vaya ejemplo de constancia  y tesón!!!”. Sonoras chorreras, rompen el silencio de las ensalzadas alturas. Paso “revista”, en la parte de atrás, bromas, risas “y algo más”, por el centro “más resoplíos  y sufrimiento; un escudero  comenta, “parece que cerca hay un llano, porque van cantando….” Y en primera línea, Julio “Saroni” con cuatro secuaces, “cantos populares y rondeñas va entonando”….Paramos para reagruparnos, charlamos, más fotos y con las genuinas y espectaculares  vistas nos recreamos. En plena “marcha”, todavía hay tiempo para chistes y “guasas”, “¿cuándo comenzamos la esperada  escalada?” con ironía se comenta por la retaguardia. Nos asomamos al “maltratado pelao”, pista compacta y el longevo pino, balizando la pendiente del fatigoso camino, antes de “conquistar” la elevada fortaleza. Poco a poco vamos llegando, aprovechamos y “repostamos” para reponernos de  la hazaña relatada. Exquisitas viandas componen el manjar,  frutas, pasas y dulces,  “salen” de las talegas para a la andorga engañar;  en la osada escuadra, caras y gestos de satisfacción tras el izado “arreón”.
"Llegada de los invitados..."
Foto oficial Calamochos v.13

       






Jule, director de orquesta
"Calentando entre verdes praderas"









"En plena faena..."

"Bien agrupados por los anchos caminos"









Caballeros veleños en territorio tieteros
"El grupo ya se ha estirado..."









"Típica estampa del pinar..."
"Trabajando en equipo..."









Parada para agrupar.....
"Echando un vistazo al valle"









El cuarteto veleño
"Postal montañera...."







"...un poco más...."
"El pelotón en  plena ascensión"











"...y seguimos escalando..."

"Sin comentarios..."








¡¡¡¡Vaya trío!!!!

Cima de los Calamochos










"Momentos para la expansión y llenar la andorga"
     Reemprendemos la marcha, los más diestros y hábiles se “frotan” las manos, las “burricletas” relinchan, se preparan “las armaduras”  y “llegan las prisas”;   es la hora de la diversión por senderos y pasos más estrechos. Nos damos “un paseo” por la pausada arboleda, paramos el tiempo antes de entrar en la profundidad del sosegado pinar; un campo minado de  piedras y piñas por el suelo y tramos quebrados,  ponen a “prueba” a los más mañosos, algunos se empeñan en “arrendar parcelas” por las ceñidas veredas. Los más doctos en la materia, no dejan ni huella, arroyuelos con vida propia, alegran la bajada y reflejan el encanto del privilegiado andurrial…..Aprovechamos para agruparnos,  hasta “un walki” por la emoción se ha extraviado….hacemos una pausa por la pista ancha, antes de abrir las puertas del rincón encantado; “territorio selenita”, la “joya de la corona”,  para atrevidos, devotos e ilusos “burriclistas” en busca de la “quinta maravilla”; morada de las bellas dríades y de los díscolos elfos que siembran de hechizo y divinidad el armonioso lugar. El reposado mutismo nos vigila desde las alturas y la evidente magia se pasea por  el concurrido pinar.  Desde el “sorprendido” pelotón, comentarios superlativos y admiración….Salimos del reconfortante “letargo”,  un “voltio” por más callejas estrechas, ahora en “llano” avistamos coloridas praderas  y los “anfitriones” empeñados en más cuestas…y “un extra”…..Llegamos al punto de partida, comentarios varios y despedida hasta el próximo encuentro.
"Susi con estilo y mucho brío..."

"El arrastradero...."


    





".....y veredas para disfrutar...."
"Senda del Alacrán"


"Un momento para respirar..."
"...por la senda Selenita...."















"Laberinto en el pinar..."

"Martín el Fiero por el sendero"









"...magia, belleza y más..."
"Cruzando el arroyuelo..."









"Por la angosta vereda.."
"....hacia sendilandia...."









"....hacia el tobogán..."
"...buscando más..."

"También tenemos un barrizal..."
     Resumiendo, ruta circular de 35 kms, hemos transitado por puntos de los  caminos de la Parideras, paralelos al Corralón, Prado Martín, Los Ceniceros, Roblehermoso, Cueva Ganchuela, Monte de la Dehesa Avellaneda, Caseriles y Calamochos, Chorros del Lomo, Cierro Bruno, Arrastradero, “El Alacrán”, Senda Selenita y Navaquemadilla.

        Pd: Jule, Miguel, Jotxe y CIA, muchas gracias por la excepcional  jornada de mtb que nos habéis brindado. Lo dicho, las consolidadas clásicas son mucho más que dar pedales.

         Pd1: Calamochos V13. Jule, para recordaros que nos queda la del 2014 jajajajajjajaaja.

    Buen día…..SALUD


“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….”


No hay comentarios:

Publicar un comentario