martes, 1 de julio de 2014

Ruta: Encina Meregil (Cervera de los Montes)


     Domingo veintinueve de junio, agradable mañana de verano y de uno en uno, al pactado punto de encuentro vamos llegando. Puestas a punto  de las  “burricletas”, diagnósticos especializados,  “¿pero, qué os ha pasado?” (Luego decimos que el Maestro) “a las jamelgas hay que traer con las revisiones hechas y bien dispuestas”.  También,  aparece Roberto “El Bueno”, algo risueño, cuando se da cuenta que la “testa” trae al descubierto, “con un pañuelo de bandera, como los viejos rockeros”…..Vuelta para casa a por el  “yelmo de guerra”  y nos aguarda en la gamonina  plaza.

     Iniciamos la jornada, con rumbo  hacia la aldea  vecina, “amenizadas chácharas” para despertar la mañana, “¿burriclismo y caza?” es el dilema moral que nos acompaña; recogemos al “burriclista local” y, ¿qué dirección tomar?, el susodicho lo tiene claro, “hoy  el huerto, regamos”. Goyo “El Coloso”, nos comenta, “ya decía yo,  que dos días seguidos no iba a llanear”. Pronto comenzamos la escalada por la rampa hormigonada, a nuestra izquierda, restos de los parajes por el fuego asolados, cerros ennegrecidos (pero de vitalidad y orgullo, cautivos)  y los aguerridos  caballeros veleños,  apretando los dientes por los empinados repechos, resguardados  del amenazante solano. Por estos lares,  salvando los “subes y bajas”, nos recreamos;  de todo un poco comentamos y otros tantos, con “la mosca detrás de la oreja”, por la emboscada que en primera línea se está fraguando. Domingo “El Maca”, de su humor hace gala y a  los demás, pone al tanto,  “hoy,  marrupejos parriba y marrupejos pabajo”; Vitorino “Llanos”  nos avisa que viene con “el chip cambiado”- pero no se amedranta ante el reto propuesto. Cruzamos la villas cerreras y el pórtico  del “paraíso”, al descubierto queda; rincón para las almas inquietas, bendecido refugio para  las ninfas más bellas y  del fértil  laberinto, rezuman  embriagadores frutos “de  chocolate y menta ”. Hacemos póquer de “Marrupejos”, entre vallados de labradas piedras, angostas sendas y divertidos “canturriales”; atrás dejamos el “inframundo en obras”, subidas por veredas agrietadas  entre las atentas chaparras acurrucadas y una verdosa  cortina de zarzas,  abren paso a la intrépida escuadra. Salimos “colocados” del “Vergel de los Sueños”, nos agrupamos y todos esperamos,  unos se preguntan “¿pero qué nos ha pasado?”, “¿no había caminos más anchos?”, otros quedan impresionados,  porque “por aquí no hemos pasado”. Eduardo “El Carpin”, nos invita subir al “alto del Meregil”, y la docena de los veleños caballeros, hacia la cumbre arribamos. Foto de rigor, “buen rollo” entre los congregados”,  mientras añoramos,  “tiempos gloriosos de  cuando éramos futboleros”. A los pies de la encina centenaria, repostamos y exquisitos manjares de los “zurrones” sacamos; pasas de cosecha propia, fruta de temporada y otras viandas para engañar a las ávidas  “andorgas”.

Camino de Gamonal a Mejorada
Camino de Velada a Gamonal
Rodando bien agrupados
Camino del Hituero


Camino de "Los Barrancos"
"Marrupejo Largo"









Puente Marrupejo-en obras-
"Marrupejo Corto"








"Subiendo  del inframundo"
"De elegancia y estilo sobrao"









"Momentos de guasa..."
"Senda de Cervera"









Camino Meregil
Área natural y recreativa.









Posando en la Encina Meregil


"Por los cerros Cerveros"










     Reemprendemos la marcha, cerramos las porteras de “palos y alambreras” y nos adentramos en la “escondida trochas ganadera”, “poco conocida y nueva,  para la gran mayoría”. Cruzamos extensos campos cosechados y “La Gran Pradera” con un manto de dorado pastizal, engalanada. A lo lejos, oteamos la “Atalaya cagarrache”, mientras circunvalamos entre empedrados corrales. Avistamos el ambiente de la “carrera Viriata”, animado público y buenas gentes entre los presentes. Por el camino “dañado”, hacia el parque de la Portiña nos enfilamos, entretenidas sendas entre pinos y al fondo,  la rebosada presa. Marchamos hacia la extensa “acequia”, por el camino asfaltado, se incorpora a filas, Pedro “Hierros” con su famélica acemila. Bien agrupados marchamos, ¡¡¡alerta!!! Vitorino “Llanos” lanza el dardo de la escapada; risas y bromas en el pelotón y bolerías a “mogollón”; “la que ha liado el amigo Roberto, por haber olvidado el casco” y para rematar, a su casa le tenemos que llevar….Seguimos llaneando por el rebosado canal, bien agrupados y sin novedad; momentos distendidos y recreo para los voluntarios fotógrafos; entramos en la villa gamonina y su distinguido “abanderado”, unas “frescas pintas nos ofrece para recompensar” (tomamos nota y en otra ocasión aceptamos). Fernando “El Grande”, comenta   con admiración, “Goyo “El Coloso”, ¡!!!vaya progresión!!!!! “se atreve con todo, es la revelación”, en el último tramo, “aprieta” y la etapa al “zurrón”.  


Camino Meregil-Segurilla
"Por campos bien cosechados"

     
     




"Senda de Los Leñadores"
"Echando un vistazo hacia Segurilla"

"Posando sobre la marcha"
"Preparando la bajada..."








"...hacia la cuidada presa..."
"Por las sendas de la Portiña..."








"...sombras entre la espesa arboleda"
Canal Bajo del Alberche








Desde la cámara una.

Encuentra alguna diferencia.








     En resumidas cuentas, ruta circular de 58 kms. Los caminos transitados han sido, Camino de Velada a Gamonal; Camino de Gamonal a Mejorada-Segurilla; Camino del Hituero; Senda de los Barrancos (“trío de Marrupejos”); Senda La  Cervera; Camino de Meregil-Segurilla; Senda de los Leñadores; Camino de Segurilla a Talavera; Área recreativa de la Portiña, Canal Bajo del Alberche a Gamonal; Carril de las Mulas a Velada.

    Pd: Fernando, gracias por tú aportación fotográfica (1).
   
Buen día…..SALUD.


“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario