jueves, 10 de julio de 2014

Subida al Morezón



     Sábado cinco de julio,  esta semana doy una tregua a la “burricleta”, cambio de tercio, la temporada de senderismo ya se ha iniciado; tenemos cita “obligada” con la magia de Gredos y “pateada” por sus  abruptos y rocosos  senderos. Cuatro “veleños” desde la “Plataforma” comenzamos la marcha. Somos testigos del  gélido desperezar montañero y el grandioso monumento sale a nuestro encuentro.

     Para comenzar, la empedrada y empinada calzada romana, calentamos “patas” al “tran-tran”. A nuestro paso, se va ensanchando el sublime escenario y “aplacadas” nos aguardan las “sentidas” pendientes de los “barrerones”. A cada paso, la sublime estampa se va “mejorando”; Mariano,  -ante la vista espectacular del techo serrano-  suspira impresionado. Dejamos la vía frecuentada, hacia la izquierda cambiamos el rumbo, -por el sendero menos transitado-  una moqueta de floridos y perfumados piornos son el camino; a nuestro paso, impresionantes vistas, una capa de flores amarillas y un rebaño  de calmados  “machos cabríos”. Revueltos pedregales, supervivientes neveros, los “flashes” se disparan para todas partes  y la tangible belleza ante nuestra presencia se recrea. Otro apretón por el “tímido paredón” y a disfrutar de las sublimes alturas; al fondo las colosales cumbres, engalanadas con sus blancas bufandas, también la “gran laguna” avistamos y algunos nubarrones amenazando. Llegamos al “Alto del  Morezón”,  las  excelsas panorámicas admiramos, viramos para “todos lados”, no queremos perder detalle y detenemos el tiempo, pulsando el tapado pulsador. Alimentamos a los expectantes sentidos por estos “lares perdidos”, la cadena montañosa nos presenta sus mejores galas y en algunos momentos, con la excelente presencia  nos quedamos sin habla. Para “apaciguar” el esfuerzo, en los generosos zurrones buscamos alimentos; bocatas, dulces, frutas y pasas para hacer más amena la jornada.

Senda de la Laguna
Subida de los Barrerones.

    





Al fondo, el Almanzor
Dejamos la senda de la Laguna








"En primera línea...."

"Por aquí, también hay vida.."







"De espaldas al circo..."

"Toca otra subida..."








"Neveros a nuestro paso..."


"...por el típico pedregal...."






Circo de Gredos




Laguna Grade y Refugio




Cima del Morezón




"Foto de rigor de la expedición..."




Preparamos la vuelta, - vamos a ir, hacia  la “cuerda de la frontera”; comenzamos la empedrada bajada, buscando la senda abandonada y nos enfilamos hacia  el “centenario refugio”. Unos “despistados senderistas” nos preguntan “¿dónde hemos dejado la Mira?”, ante nuestro asombro, les explicamos que han dado la vuelta al plano y en unos kilómetros y a sus espaldas tienen la cima perseguida. Pasamos por el “derruido cobijo”; a nuestro paso, más rebaños de inmutables cabríos y Mario, empeñado  en llevarse alguna pieza para casa. Nos subimos a lomos de la acogedora montaña, ahora disfrutamos del contraste de las genuinas vistas; a nuestra izquierda el brazo de Gredos y en la caída derecha,  la zona de la vera y el valle del Tiétar, ¡¡¡simplemente, magistrall!!!. En ocasiones, nos salimos de la asilvestrada trocha, para ser cómplices del encanto que sobrevuela nuestras “idas cabezas”. Sin novedad, llegamos a la conocida senda; orientamos a “otro trío de perdíos”, por la ancha pradera, seguimos el arroyuelo crecido; tramos de barro y de agua inundados, repanchingadas vacas a nuestro paso y a Jose, le vemos con ganas de dar “algún capotazo”…..Como es pronto y la hora no nos mete prisa, metemos los “pinreles” en una charca y aprovechamos para llenar la panza; hacemos comentarios varios, comentamos la mejores jugadas, sensaciones vividas y de paso, nos echamos unas risas, “En el gimnasio y  Leo Harlem es el protagonista”. Retomamos el camino y “en un nada” llegamos al punto de partida….
"Llegada espectacular..."

Refugio del Rey


     





"Parecen nerviosos y estresados"
"Por la senda de la Cuerda..."







"Prao Pozas": senda puerto Candeleda



Puerto de Candeleda








     Resumiendo, ruta circular de 16 kms, por la Sierra de Gredos, hemos transitado por la senda de la Laguna, giro a la izquierda para ir por la Cuerda del Circo, para llegar al “Alto del Morezón”, Senda del Refugio Rey, Cuerda de la Frontera, avistando a un lado Gredos en la otra parte Valle del Tiétar y la Vera, Senda del Puerto de Candeleda, y Senda de la Laguna.

   Buen día….SALUD

“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….”


No hay comentarios:

Publicar un comentario