martes, 26 de agosto de 2014

Ruta: Subida al Pico Almanzor

Sábado veintitrés de agosto, cuatro bravíos veleños nos disponemos a bregar con el anual reto montañero. Cruzamos la valla de seguridad, tras la monótona  información del atento vigilante, colaboramos con la cuota de rigor, al instante  se levanta el pesado telón. Desde la plataforma, comienza la intrépida misión; revisamos los minuciosos  detalles, víveres, ropas de abrigo, crema solar y demás, con tan precisa  atención,  nada puede fallar. Todo un honor,el trío de ases,  mejores amigos  y excepcionales personas que me acompañan en el enésimo  desafío.

     Comenzamos la animosa  jornada, por la escarpada pendiente empedrada, temperaturas más bien bajas para amenizar la límpida mañana. Avistamos la amplitud de la acogedora y expedita pradera, guardando la mágica sensación en el  onírico  zurrón. También nos calentamos por la subida de “Barrerones”, mientras nos recreamos con las privilegiadas estampas por su belleza congeladas; el tendido gargantón, el espectacular circo montañoso  con la diminuta laguna apreciada desde las alturas y un grandioso fotograma se extiende  hacia el más allá. Divertidas chácharas nos acompañan, cuando entre los profusos piornos, “El Gran Cabrío” avistamos,  fotos atrevidas del trío maravillas, buenos momentos inmortalizados en las retinas del recuerdo  y hacia abajo marchamos con un alegre  paso y “de todo relatando”. Después de la “corta caminata”,  en el  refugio arribamos, hacemos  la  “parada obligada”, repostamos y tomamos un “tentempié”  variado para afrontar “el gran asalto”. Hacia arriba nos enfilamos por el bosque empedrado, coleccionando buenos momentos; Jesús Carchenilla nos invita a la helada charca de la  “perla encantada” y nos anima con su contagiosa carcajada; Ángel,  nos ilustra  con la temática de sociedad y sobre  seguridad,  y Fernando “El Grande”, teoriza sobre “la base del triángulo invertido” y pone banda sonora por la exigente trepada, “…..Margarita Rodríguez Garcés…una chica de calibre 123”. Después de salvar  la abrupta escalera de piedra, a un lado dejamos el rebajado nevero, nosotros  fijamos la vista hacia el azulado cielo y “en esa piedra paramos” a contemplar  y a algo más.  “No vamos nada mal” comenta Fernando, pero se da cuenta que “el gps, hace rato que no está funcionando”. Desafiamos al  penúltimo tramo,  hacemos un quiebro al paso de tierra suelta, nos amarramos a los agarraderos pedreros y después del  disimulado sofocón, abrimos “la portera del crampón”. Nos agrupamos y una caterva de gentío, llevan el mismo destino; vadeamos el castillo de las erosionadas piedras, como veo que hay procesión, “me apeo a un lado y me cambio de hato, el fiel descolorido maillot, apropiado para la festiva ocasión”. Negociamos la ardua escalada, “un por aquí, un poco más  allá, echa la mano aquí, coloca el píe ahí,  agárrate por allí, un giro a la izquierda y la impasible cima nos espera; fotos de rigor con la audaz expedición, risas con aventureros de otros territorios y los más atrevidos,  desafiando a la impetuosa caída y al vertiginoso  vacío; mientras detenemos el  imperturbable tiempo, nos recreamos en las alturas con la magnánima panorámica  y recortamos estos  brillantes momentos para esconderlos en nuestros adentros.  
"Subida por la calzada empedrada"
Vistazo al Prado de las Pozas

       






Fuente de los Cavadores
Entre piornos, avistamos el "gran picacho"








"Mirador Peña del Rayo"
"Allá vamos pabajo"








"En un mar de piornos...."
"Romance de una cabra..."








"Posando con estilo y mucho brío"
Laguna Grande










"Comenzamos la tendida subida"
Senda de la charca cimera








Desde aquí no hay marcha atrás
"Comenzando a coger altura"








Por un océano de piedras
"Hace rato salvamos el nevero"








"Entrada a la Portilla del Crampón"
"Un giro de derechas y...."








"Compartiendo cima,,,"
"...como en los viejos tiempos"












Vista desde el Pico Almanzor

     Reemprendemos la marcha por la agresiva bajada; destrepamos  el paraíso empedrado,  eligiendo la más cómoda trazada y teniendo en cuenta el “pateado” serpentear para la  mejor alternativa marcar. Deshacemos la trocha conquistada, avistamos a las equilibristas cabras, jugando en la pared vertical; el empicado  nevero que también nos va guiando y otros conocidos  pasos vamos contemplando en nuestro animado descenso.  El amigo Jesús nos avisa, que un dedo tocado  no le deja marchar “con más prisa”; bajamos la guardia y sin novedad, a la “Laguna Grande” llegamos. Metemos los “pinreles” en sus heladas aguas, “por eso del bienestar”; abrimos las repletas mochilas, buscando la merecida comida, en versión “off” llenamos la andorga, a la vez, que  comentamos más de la partida  jugada. Reposamos sobre la “afilada hierba”,  repanchingados y antes de partir, al refugio hemos de ir; aceptamos la petición y nos damos un  garbeo  por el afable  salón. Es la hora de marchar, en fila de uno caminamos,  con el “chicharrero montañero azotando”; hacemos un “repaso por la recorrida línea del tiempo”, desde la pretérita infancia hasta la viva actualidad, a la vez que vamos recogiendo el camino andado por la empinada subida; otro refrigerio en la fuente de las  reconfortantes  aguas y entre un callejón de piornos, atrás vamos dejando el “techo de Gredos y sus parajes de ensueño”. Nos cruzamos con la “particular romería” y una manifestación en “la fuente de los Cavadores”; al fondo el noble  horizonte con “duende” y por  la ancha pradera, nuestro destino cada vez más cerca, antes de echar un pulso a la “incómoda bajada de piedra tapizada”.

"Momentos de relax"
Panel informativo del glaciar

    






"Después de la comida...."
"Abandonando el refugio...."








"Tan cerca....y tan lejos..."

"Un vistazo en la vuelta...."








"...por la extensa explanada"
"...ya en la plataforma..."








     Resumiendo ruta lineal de 20 kilómetros aproximadamente, ha transcurrido por la Sierra de Gredos. Partiendo desde la Plataforma, senda de la Laguna hasta el refugio Elola y subida hasta el Pico Almanzor (ida y vuelta).

     Pd: Fernando, gracias por tu aportación fotográfica (4).

   Buen día….SALUD


“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario