martes, 7 de octubre de 2014

Subida al Piélago (Antenas)

Sábado veintisiete de septiembre, primera ruta otoñal y el cartel de ruta, no está nada mal; a las Antenas del Piélago nos vamos a escalar; cuatro caballeros veleños somos los convocados para el  encomiado evento. Goyo “El Coloso”, aguardando impaciente en el “Barbú” y Diego “Sin Miedo” e Ilde “El Suegro”, también nos esperan en la villa de Segurilla. A las ocho de la mañana iniciamos la marcha, temperaturas agradables, cielo encapotado…y desde bien temprano, el ánimo aflorando.

Comenzamos la jornada, acompañados de  la apacible mañana; la empinada “gamonosa” para “abrir boca” y la tácita quietud, asomando por el apaciguado tobogán; cruzamos la aldea “zorrera” y “un poco más allá”, nos encontramos con la osada  pareja esperada. Protocolo de saludos y bienvenida, y el “cuarteto” titular,  conformado para la épica y rigurosa  cima coronar. Sobre la marcha, trazamos el “mejor itinerario”, atrás dejamos la calmada senda la Cervera, nos adentramos en el florido sosiego  de los  “Dornajos” y en la profundidad del encinar, “algunos” repechos “salen a nuestro encuentro”, antes de arribar en el “pueblo marrupejo”. Buena armonía, “sin prisa pero sin pausa”,  “hasta aquí no cuenta el camino andado, ahora llega lo bueno”, les comento a los aguerridos compañeros. Por el tramo hormigonado, un vergel de jaras, espinosos enebros y vistosas chaparras en un angosto callejón plantadas,  nos regalan la estampa más preciada en la progresiva escalada. Ilde “El Suegro”,  “erre que erre con su pedalear”, “reserva un poco, todavía queda mucha  tela que cortar”, continuamos con la amena “cháchara” y  por estos lares,  los agraciados  paisajes ya  se dejan notar y “algunas cuestecillas” nos hacen resoplar, antes de a la Hinojosa llegar.  Minutos para repostar y la “andorga llenar”, compartimos viandas, fruta fresca, pasas, turrón (de la pasada temporada) e higos “pasiques” de cosecha propia y buena hidratación para afrontar el izado torreón.

Camino del Hituero

Llegada a la Hinojosa

Salvando pequeños repechos

Repostando en el pilón.
     Preparados para “el asalto al castillo encaramado”,  los compañeros Ilde y Goyo, nos comentan “que nos adelantemos”, “por si a mitad del camino nos volvemos”….Dicho y hecho y a bregar con el “rígido trecho”. “¿Qué os voy a contar de este manjar?” (lo mejor es probar). Castaños y pinos en una panorámica singular, más arriba una cortina de espesa niebla, nos impide ver más allá, “pero las empinadas cuestas, en las piernas  ya se dejan notar”; van cayendo “metros de desnivel y  empinados”, “al pasar esa curva, se inclina un poco más”, a Diego “Sin Miedo”  le ha dado por narrar; “bufamos” por los abruptos tramos, sin perder el paso y “mutuamente, fotos nos vamos regalando”, además de algo más comentar y del “sacrificio penar”, y por “si éramos pocos…..” el aire de cara también nos quiere atizar; el esfuerzo es titánico por el grisáceo y pino decorado. Es una sensación “difícil de redactar, contar e ilustrar”,  el volar por este mágico lugar. Seguimos escalando, ante la mirada atónita de los cargados castaños y de la espesa niebla desde la cima coronando; un último esfuerzo por el hormigón tendido, para llegar a la “explanada más deseada”. Echamos un vistazo hacia abajo, ni señal por la retaguardia; “también es buena señal, no nos han llamado, éstos en escalar se han empeñado, ¡¡¡¡¡bravo!!!!”. Nos queda un “tramo más relajado”, saludamos a paseantes, también a  los tempraneros micólogos, antes de disfrutar del calmado  pinar y del grisáceo robledal; sabemos que nuestro objetivo más cerca está, “este mar de niebla no nos deja tomar puntos de referencia”, primeras siluetas “¿de edificios y torretas?”,penúltimo apretón y coronamos el descolorido castillo, ¡¡¡objetivo conseguido!!!Del aire frío nos resguardamos, fotos de rigor para enmarcar y  la larga bajada afrontar; nos abrigamos un poco y nos deleitamos por el bosque encantado….cuando entre la bruma aparecen nuestros compañeros…Alegría y les “comentamos que están a poco de picar la cima”; se dan por satisfechos por el tramo escalado….y el  aguerrido cuarteto nos enfilamos “pabajo”. Entre el tupido robledal y los espigados pinos se dibuja la postal de ensueño; traviesos duendes y risueñas hadas, por estos  arbolados lares,  salen a nuestro encuentro. En la villa de Navamorcuende arribamos, abrevamos en el “concurrido pilón” y los compañeros Ilde y Diego, tienen prisa (debido a compromisos familiares)   y por la carretera se lanzan hacia Talavera. Goyo “El Coloso” y el relatero, hacia la cañada “tomamos las de Villadiego”; con buena marcha pero sin machacar, retamos a los intermitentes subes y bajas, entre frondosas chaparras y un vistoso campo de retamas…  en Sotillo paramos a “coger agua”….y salimos disparados a la búsqueda de la estirada cañada; el pastoreo tradicional en un ambiente relajado de tranquilidad sembrado, “tiene su peculiar encanto”….a los temibles arenales nos enfrentamos con ánimo y tesón,  “es mejor subir, que pasar este mal trago”, superamos el escollo arenoso, sin más novedad que destacar “en la etapa reina” (palabras textuales de Goyo) , despedida cordial por la buena jornada…y hasta la próxima…..
Hace rato comenzó la escalada.

Camino de Hinojosa a Almendral
Avistando los repletos castaños
Por la calleja pinera

El último tramo hormigonado

Vistazo desde el alto del Piélago

"Buscando entre la niebla"

¿Antenas o paisaje lunar?

Foto para enmarcar

Descenso, camino del Almendral

Perdidos por la alfombra otoñal

Estampa montañera

Por el profuso robledal
Adentrándonos en el pinar
Iglesia de Navamorcuende

Camino de Navamorcuende a Sotillo
Cañada Real Leonesa Oriental
Camino de Sotillo a Velada

Resumiendo, ruta circular de 94 kilómetros, los principales caminos que hemos  transitado han sido: Camino de Velada a Mejorada- Segurilla, Camino del Hituero, Senda de Cervera, Senda “Los Dornajos”,  Camino de Segurilla a Marrupe, Camino de Marrupe a Navamorcuende-Hinojosa; Camino de La Hinojosa a Almendral, Camino de Marrupe  a Navamorcuende; Camino de Navamorcuende a Buenaventura- Sotillo de las Palomas; Cañada Real Leonesa Oriental. Hemos  pasado por las localidades de Mejorada, Segurilla, Marrupe, Hinojosa de San Vicente, Navamorcuende, Sotillo de las Palomas.

Pd: Diego, gracias por tú aportación fotográfica (5).

Pd1: las fechas de las fotografías no se corresponden, la cámara tuvo un lapsus.

Buen día………………SALUD

“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….”