miércoles, 3 de diciembre de 2014

Ruta Circular : Mejorada-Segurilla-Sotillo de las Palomas-Montesclaros-Velada.

      Domingo treinta de noviembre, mañana de temperaturas agradables y el encapotado cielo con apreciables amenazas de aguaceros….Cinco caballeros veleños acudimos al pactado punto de encuentro, “cada vez somos menos”, “hoy, no se presenta a filas  ni el maestro”, también se comenta. En Segurilla, como viene siendo costumbre, nos esperan otros tantos, que desde Talavera, también inician trepando,  “por el whassap”  así lo han confirmado. Como estaba hablado, nos marchamos hacia Montesclaros  por el camino más laureado.

     Comenzamos la jornada, desde estas líneas lo confirmo, con tanto uso, nos hemos empeñado en allanar la subida  de la Gamonosa; para comenzar (una vez más) nos atrevemos con la elevada vía y nos “ponemos a tono,  nada más iniciar el día”. Somos testigos del sosiego que desprende el “reposado camino” y  vamos salvando los repechos de sobra conocidos. Atravesamos  la villas  vecinas y en la “cruz de la espera”, otro cuarteto nos aguardan,  hasta “El Gran Maestre”  a tal evento se añade; mientras,  “algunos” compañeros  a estas horas  ya están comiendo. Acordamos la ruta sobre el “mapa plasmada”, continuamos con amenizadas “chácharas”, actualidad y otras “bolerías”; desde el púlpito de los cerros, contemplamos un mar de nubes “bailando con la Sierra de Gredos”. Me detengo  a inmortalizar el espectacular momento y “la cámara no dispara”, me enredo con tanto “botoneo”, hasta que  “apaño el  entuerto retratero”. Entre pitos y flautas, el grueso del pelotón por la bajada más rápida (y bonita, todo hay que decir)  se han lanzado, como veo rastros por todos lados, hacia “Los Dornajos” marcho…..El barrizal está intacto, “por aquí no han pasado”….Martín “El Fiero” por teléfono me avisa, “este  camino hemos tomado”….En solitario, me deleito por el paso más asilvestrado, un mosaico de olores impregnan  el  calmado monte y un halo místico, campea con humildad por el plácido encinar; otros repechos salen a mi encuentro y en la aldea de Sotillo, los demás ya  me esperan. Damos novedades y les relato mi despiste por quedarme en las puertas de  “Babia”.
"Reunión de pastores"

Camino de Velada a Mejorada

        







Camino Antiguo de Segurilla-Sotillo
A las puertas de Babia











Inframundo: Puente del Marrupejo
     Vamos en busca del “refugio  mágico”; tramo entretenido, también cruzamos el hormigonado río, y de sopetón, otro tramo “algo más pino”. Nos vamos reagrupando y por la fugaz bajada,  llegamos  al arroyo “no ciclable” para tomar el “desatendido camino”. A nuestro paso, angostos tramos, “parcelas” levantadas por los esquivos marranos, abrimos y saltamos las alambradas de rigor, “zigzageamos” por un pasadizo de retamas, donde la antigua vaguada  está perdida, piedras escondidas y ramas que “por inercia”  se “levantan” y  dan más de un susto a la atrevida escuadra. Aparecemos en “campo abierto”, magistral estampa nos rodea  y un “escuadrón de astados”, ¿nos proponen una capea? Paso al frente y “palante” los “maletillas” valientes…..Nos adentramos en la sala más recóndita, salpicada “por  las ocho  maravillas”; fotogramas de “cuentos  fantasía”, una exposición de gigantescas piedras, de formas variadas y de deslumbrante musgo, tapizadas; un unicornio de colores sobrevuela nuestras cabezas; la  prestidigitadora alfombra dando abrigo al otoño divino; la hospitalaria arboleda con sus mejores atavíos, engalanada, las estrechas veredas de límpida belleza, sembradas; duendes y hadas danzando a nuestro paso y alegres melodías manando de las cristalinas chorreras y  de las ramas tendidas. Por ir ensimismado, “otra liebre pal saco y las gafas extraviadas” (¡¡¡vaya día!!! Y la cabeza dando vueltas por  otro lado). Salimos del reparador letargo y para entrar en la villa montesa, lo hacemos por la enésima cuesta. Arribamos en la plaza y más tarde de la cuenta, “echamos la merienda”; compartimos viandas y entretenidos momentos para guardar en los anales del  recuerdo. Reemprendemos la marcha, el trío talaverano para la ciudad marchan ¿por el camino más recto?. La mañana se torna en color oscuro, al final, vamos a tener  que echar mano de los chubasqueros guardados. El otro quinteto veleño, decidimos hacer la vuelta por la “vía parrillana”; por el  vetusto paraje adehesado, Nicolás “Charcos” nos ilustra con una clase avanzada  de geografía y cartografía; en el asilvestrado territorio, apreciamos el bondadoso latigazo de la lluvia, también nos deleitamos con sus  estampas privilegiadas, abrimos las puertas pertinentes y  “unos metros de carretera” (“por eso, de la cesión pública” –permitida-) para entrar en la “inmensidad del Baldío”. Por la interminable recta, las piernas ya pesan y después del titánico  empeño ¿sobran fuerzas? avistamos el "molino de vientos" y nos hacemos con el último repecho..... Sin más novedad, poco más que relatar por la interminable línea (“ cuidado para haber trazado alguna curva”)  y a preparar otra jornada más.

Camino de Sotillo a Montesclaros..
....por tramos bien vallados....


  








"Martín se recrea con la cámara"
 
"...¿quién se atreve a cruzar?"








"Señalizando el camino...."
"Habituales en las grandes contiendas"











"...¿qué ha pasado por aquí?"
"El camino tradicional...."










Por el laberinto de retamas
Paseillo por el coso taurino

Explicación ¿qué es encima y debajo?
                                   
"Todos por la puerta grande"










"Estampa otoñal...."
"....y fotografía para la posteridad"











"Parajes para enmarcar en los sentidos...."
"....y pasos para disfrutar...."











"....aquí hubo un puente de madera...."
"....momentos para el deleite...."











"....y la contemplación...."
Camino de Montesclaros a Parrillas











¡¡¡¡Vamos allááááááá!!!!!!
El grandioso encinar nos acoge...











Camino del Torilejo
     Resumiendo, ruta circular de 58 kilómetros, los caminos transitados han sido; Camino de Velada-Mejorada-Segurilla, Camino del Hituero, Camino Antiguo de Segurilla a Sotillo de las Palomas, Camino de Sotillo a Montesclaros, Camino de Montesclaros a Parrillas, Camino de Aldea Arando a Velada (Toril). Hemos pasado por las localidades de Mejorada, Segurilla, Sotillo de las Palomas y Montesclaros. 

  Pd: Martín, Diego, gracias por vuestra aportación fotográfica (2)


    Buen día………….SALUD


 “mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario