viernes, 26 de diciembre de 2014

Ruta: 24D burriclista.

     Miércoles veinticuatro de diciembre, fecha señalada para una etapa de gala. Mañana “algo” gélida, bajas temperaturas, pero “esto” se arregla por las esperadas  alturas; como es una “jornada extra”, acuda al lugar de encuentro, quien pueda. Tres caballeros veleños, somos los primeros convocados, “en la villa zorrera” nos aguardan  otra pareja de burriclistas y  tres osados gamoninos  que  nos encontramos por la  “mojada vía”, solicitan permiso para acompañarnos por los “elegidos caminos. Los planes de “la hoja de ruta” les contamos y de paso, una vez más, con nuestros vecinos nos hermanamos.

     Bien ataviados, hasta los ojos tapados, debido a  la sentida caída de las invernales temperaturas; “por las pendientes gamoninas” nos venimos a calentar; escalamos los escarpados cerros, a nuestro paso, algunos charcos con “cachos” de  hielos flotando  y la hierba blanquecina, tocada por la rociada de la noche pasada. Amenizadas “chácharas” llevamos en la “tranquila marcha” y hace ya “un rato” que con estos repechos nos hemos abrigado, también  nos agrupamos al conquistar los tramos más elevados.  En la villa de Mejorada, Diego “Sin Miedo” y Antonio Medina, se suman a la animada cuadrilla; “hacia Velada marchamos y unas senditas nos marcamos” – con una sonrisa –les comentamos-. Sin novedad por el ancho camino, iba bien ensimismado (¿tal vez, algo adormilado?)  ya que no recuerdo nada de este tramo (jajajajaajajajjajaaj). Se abre el telón del encantado rincón; angostas veredas entre gigantescas piedras, pasos divertidos entre las lustrosas chaparras, escondidos; visitamos los históricos monumentos anclados en el territorio "gamón"  de nuestros amigos y  vecinos….. y ante “el Gran Verraco” por sus ancestros venerado, el trío gamonino hacen reverencias y de rodillas postrados, piden por los allí congregados; risas y bromas “delante del canto”, damos vueltas alrededor y hay que tener mucha capacidad de abstracción  para el marrano  imaginar. Continuamos con la “particular cruzada”, ceñidas veredas entre las tupidas encinas y tapadas piedras, nos guían hacia “La Laguna Embrujada”; pasos quebrados por los  bendecidos rincones y  en el tiempo “olvidados”, nos transportan  al “panteón de los perdíos”. Fotos de rigor y es la hora de “repostar”, momento distendido y exquisitas viandas  compartimos; frutos secos, pasas, fruta y dulces de temporada  y variedades de turrón también llevamos en el generoso zurrón.
Camino de Gamonal a Mejorada
Camino de Mejorada a Velada.

         









Senda de Los Lobos.,,,
"Entre piedras y chaparras..."










"Senda de la Encarnación"

Laguna de los gamones











Ermita de la Encarnación
Vereda del Verraco











"Siguiendo la estela ganadera...."
"Monolito del ¿Verraco?"











"Día de mucha senda....
......y diversión....."











Senda de la Cruz del Niño
"...en el monumento gamón"











     Reemprendemos la marcha, hacemos un “campo a través”, profanamos los más ocultos pasos cerreros, bregamos por más torreones empinados; Francis “El Paciente” con pundonor salva las “pinas pendientes”, los demás,  también vamos detrás  y por la retaguardia,  tomamos el izado “vértice geodésico”. Desde aquí, nos adentramos por una encrucijada de estrechas veredas, un campo de piedras minado  y la  iluminada belleza, conduciendo a los caballeros aguerridos por los inhóspitos caminos. Ángel “El Guerrero” (¡¡¡¡Por fin ha vuelto!!!), “por la cuesta nos vamos”, para aterrizar en el último templo pedrero. Trepamos (“para no variar”)  por las canteras y cuando coronamos (una vez más nos agrupamos) , en este punto, una  pareja  de gamoninos, su  paseo dan por concluido. Los demás, vamos a rematar la faena cerrera; por la asilvestrada senda nos recreamos, unicornios alados y de vivos colores dejan una estela de luz  teñida, atronadores momentos de quietud salen a nuestro encuentro y las “ninfas guerreras”, entre las límpidas chaparras  nos hacen el paseíllo;  con palabras de  admiración, comentamos la magia que envuelve los parajes ensalzados y en el ilustrado trono nos encaramamos; oteamos a nuestro alrededor las  autóctonas panorámicas  desde “el altar de la Cocinilla”, momentos  de expansión y merecido  recreo,  para “atontar a los lúcidos sentidos” y divagar por “el paraíso escondido”. Entre “resoplíos” y suspiros, salimos del abigarrado laberinto; nos despedimos de los voluntariosos compañeros de fatigas, con buenos deseos para todos y también para  nuestras familias.

"Senda del Vértice"
"....foto de rigor...."

      









Sendero del Canto el Cuervo.
Cerro de la Cocinilla











Alto de la Cocinilla
Vistazo desde el interior....











     En conclusión, ruta circular de 30 kms, los principales caminos y sendas transitados han sido: Camino de Velada a Gamonal-Mejorada; Camino de Mejorada a Velada. Senda de “Los Lobos”, Sendero de “La Encarnación”, Vereda del Verraco, Senda de La Cruz del Niño, Sendero del Hito, Sendero “El Canto del Cuervo”, Subida  de “Las Canteras”,  Senda del “Cerro de la Cocinilla”, Camino de Mejorada a Velada.

    Buen día……….SALUD.



“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario