miércoles, 18 de febrero de 2015

Ruta: "El cerro de la muerte"

     Domingo quince de febrero, después del aguacero de la noche pasada, mañana serena y “casi”  despejada. Siete caballeros veleños acudimos a la cita dominguera; Goyo “El Coloso”, Ángel “El Guerrero” y Cristóbal “El Viajero”, en la jornada de hoy de nuevo nos acompañan, a pesar que  la osada escuadra se presenta en cuadro y con “notadas bajas”. Con las burricletas bien dispuestas nos preparamos para “otra contienda”; ponemos las propuestas sobre la mesa, ante la falta de alternativas, por unanimidad “una circular”  se proclama, “pues nos vamos a Mejorada por la subida asfaltada”.

     Comenzamos la etapa con dirección hacia “la vasta cañada”; pasos regados por la generosa lluvia de hace unas horas; de todo un poco vamos hablando  para hacer “este tramo más liviano”; la inmensidad del fértil “Baldío”, los apagados viñedos y los calmados huertos, nos preparan “el inminente asalto a la fortaleza hormigonada”. Un tímido hilo de agua se escurre por la empinada cuneta; gigantescos pedruscos, engalanados con el reflectante musgo y las “caladas” encinas,  muy atentas escuchando los “bramíos y suspiros” de los caballeros elegidos; en la cima nos agrupamos, algunos, nos damos “otro voltio pabajo”, hasta que todos coronamos. Cruzamos las villas vecinas por sus callejuelas todavía en “modo vacías y  tranquilas”, para adentrarnos en parajes  “prolíficos de magia y sentida belleza”. Divagamos por la estrecha senda; un tapete verdoso da cobijo a las afiladas zarzas, vigiladas por una tropa de chaparras poco “retocadas”, “las barbas de viejo” ondeando a nuestro paso, el frondoso callejón nos hace el paseíllo, mientras salvamos el tramo agrietado y escalones de empapadas piedras hacen más apacible la hechizada vereda. Por el ancho camino, nos disparamos hacia abajo, a la localidad de Pepino, saboreamos las vistas cerreras y del  aire cristalino, rezuman gotas de  placidez y un endulzado silencio. Saludamos a varios grupos de burriclistas y después de tanto “romanticismo”, nos aguarda de subida “el cerro de la muerte”, un sembrado de piedra suelta, salteadas chaparreras y matas de tomillo, para disimular el abrupto y agresivo paso más pino; unos tramos montados, otros andando con “la rueda frenada”, pero todos resoplando y "bien calentados". Alcanzamos la sufrida cúspide y buscamos un “cobijo” para resguardarnos de la amenaza del ofuscado “Eolo” y poder repostar en armonía y tranquilidad. Compartimos viandas del “menú tradicional”  y a los demás,  les doy “del brebaje casero  a probar”; “¿qué será?”, “¿a qué sabrá?”, “tiene un toque especial”, damos por concluida “la cata” y preparamos para marchar.

Cañada Real Leonesa Oriental
Camino Rural de los Huertos.

     








Camino del Hituero
"Senda de Cervera"










"Por la angostas veredas"
"....entre piedras y el tupido vergel"










Camino Meregil-Cervera.
Camino de Cervera a Pepino.










Camino de Pepino a Segurilla.
"Cerro de la Muerte".










"Escalando como podemos...."
     Reemprendemos la jornada por la divertida vereda, parapetada entre muretes de abigarradas piedras. Una llamada telefónica nos hacer detener la marcha en el antiguo lavadero cagarrache; tras varios intentos, contactamos con Eduardo “El Carpintero” (En Cervera, decidió darse la vuelta), muy noble nos avisa, “en el camino de  la Gamonosa anda suelto  “el perrazo” y me ha hecho pasar un mal rato”, le agradecemos el aviso y hacia Gamonal, todos decidimos. Atrás dejamos la villa de Segurilla y a la salida de Mejorada, decidimos hacer “una Encarnación y el circuito Gamón”; Roberto “El Bueno”, se ve “obligado” y accede a dicha invitación. Surcamos y escalamos los cerros zorreros,  de vez en cuando miramos de reojo hacia atrás, “por la retaguardia las  fuerzas comienzan a flaquear”; el ganado vacuno y la atenta yeguada se recrean en las verdosas praderas, en lo alto, “las piedras caballeras” nos abren el paso en las izadas cuestas y al fondo, la impasible atalaya nos avisa “que estamos clausurando el castillo de subidas”. Abrimos la portera de la hospitalaria senda, trochas multicolores y de hechizo sembradas, momentos de expansión y gozo por la bendecida postal, tramos asilvestrados para deleitarnos y hasta “la Piedra Llana” nos lanzamos; despedimos al “Caballero Local”, con buenas intenciones y mejores deseos, nos despedimos hasta la próxima semana.

".....más sendas por el quebrado camino".
Camino de Pepino-Segurilla.


      







" Rodando agrupados...."
"Vista desde la retaguardia"










Lavadero de Valhondillo.
Camino de Mejorada a Gamonal.










"Vereda de la Encarnación"
"Panorámica cercana...."










Camino de Gamonal a Velada.

     En conclusión, ruta circular de 48 kms, los principales caminos transitados han sido; Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de los Huertos a Mejorada-Segurilla, Camino del Hituero, Antiguo Camino de Segurilla a Sotillo de las Palomas, Senda “La Cervera”, Camino Meregil, Camino de Cervera de los Montes a Pepino, Camino de Pepino a Segurilla-Mejorada-Gamonal, Senda de la Encarnación, “Colá de Gamonal”, Camino de Gamonal-Velada. Hemos pasado por las localidades de Mejorada, Segurilla (ida y vuelta), Cervera de los Montes, Pepino, Segurilla, Mejorada, Gamonal, Velada.

     Buen día……..SALUD.


“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario