martes, 3 de febrero de 2015

Ruta: Cervera de los Montes.

     Domingo uno de febrero, hora pactada en el lugar de costumbre, caballeros veleños y buenos compañeros gamoninos se animan a darse un “garbeo” por “esos empinados caminos”;  otros veleños, en la villa de Mejorada nos aguardan. Con las burricletas bien dispuestas para la nueva contienda, ultimamos detalles y hacia las pendientes cerreras,  “arriamos velas”.

     Iniciamos la jornada, hacia la “gran cañada”, “creo que no hacía tanto frío”, por si acaso, en  la subida de la Gamonosa, nos calentamos desde las mochilas hasta las piernas. Sobre la marcha, distendido  palique, con  temas varios; “edificantes” disertaciones futboleras, incoherentes razonamientos “camineros”, tramitación de salvoconductos para el tránsito de  “foráneos”  y aclaración de “ambiguos” conceptos sobre la  propiedad. Entre “pitos y flautas”, por  el regazo de la soleada mañana  y sin darnos cuenta, llegamos a la villa zorrera. Saludamos al trío esperado y al “Gran Maestre”, por su “erre que erre rojiblanco”, le siguen atacando “por todos los costados”. No hay acuerdo hacia dónde vamos, ¿dirección Cervera hacia la Bermeja? Atravesando las localidades vecinas,  nos adentramos en  vallados tradicionales de cinceladas  piedras y  de “anclados palos” por el tiempo tratados, verdosas parcelas bien delimitadas, cruzamos el famoso arroyo recargado, la extensa pradera también nos hospeda y las aguas floridas hacia adelante nos guían. Entramos en tramos más elevados y bien resguardados, a nuestro paso, una piara de ejemplares marranos, ¡¡¡¡qué  estampa!!! son testigos de nuestra presencia, nos esquivan y desaparecen por el asilvestrado encinar. Llegamos a “cuatro caminos” y en este punto, por fin nos decidimos; hacia la aldea Montesa nos dirigimos y  para  próximas fechas, el reto más  pino.  Escalamos por la pista acicalada recientemente, “en el  arroyo patrio, ¿querrán construir un puente?”, mientras  apretamos “los dientes” por las tendidas pendientes; cada cual a su ritmo, con ganas y mucho brío, todos “remamos” hacia el mismo destino. En Cervera, paramos a repostar, compartimos viandas, dulces, fruta fresca y  pasas y cereales en barra, para a la “andorga” bien cuidar.    
 
Camino de Velada-Mejorada
  
Más opiniones, pero dónde vamos.
   









Antiguo camino de Segurilla-Sotillo.
Senda Cervera-Los Dornajos.










"Salvando obstáculos"
"Liderando en la gran pradera"










Siguiendo la estela del arroyo Marrupejo
"...a través de la alambrada...










Camino de Segurilla-Marrupe.
Camino de Sotillo-Cervera.










Nos atrevemos con más cuestas.
"Momento para repostar"










      Reemprendemos la etapa, por la firme y reciente  vía asfaltada, nos encaramamos por el alzado repecho, de uno en  uno  vamos coronando; nos abrimos paso  “por la senda de los contrabandistas” ("también,nominada así por el trajín que nos traemos")  y el  trío combativo, “no está para estos líos” y   la pista  hormigonada, es su mejor alternativa. Nos colamos  en el corredor del tiempo por la  estrecha senda, la intensa calma bien plantada en el  rincón favorecido y la encantada armonía, “a espuertas” esparcida para el deleite de los lúcidos  sentidos. A los largo de la jornada, nos encontramos con varios  burriclistas, “será hoy el día”; a la salida de la villa cagarrache, paramos a esperar a los compañeros “carreteros”, “¿habrán pasado ya?” “marcamos el celular”, esperamos un buen rato “y no hay señal”. Roberto “El Bueno”, también se ha “desmarcado”, en Mejorada nos espera, “pensaba que ibais delante”, calmado nos comenta. Bien agrupados, comentamos “¿por dónde andarán el trío de descarriados?” como si la tierra se los hubiera tragado, “éstos ya han pasado”. Atrás dejamos la villa, cuando nos comentan que por la retaguardia ha saltado una liebre –sin incidencias- “a la talega”; si ha sido en parado, ¿en qué irías pensando gañán”? Decidimos, acompañar a los compañeros gamoninos, por los “cerros caballeros”, más subes y bajas con sus  correspondientes “cuestecillas”; sin novedad, surcamos los parajes vecinos, apretamos en las subidas y en las bajadas nos divertimos. En la villa amiga, nos despedimos, en este punto,  otro trío de valientes, para Talavera marchan con el “caballero herido”, a “los burriclistas locales” en la acogedora plaza  les damos una "cariñosa palmada" y los que quedamos, con la amena cháchara para Velada. Parafraseando palabras sabias, “lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el  océano”.

Senda de los Leñadores-Segurilla.
".....rincón para  los más perdíos"


      







Por el paso estrecho.
Camino de Mejorada-Gamonal.










"El penúltimo repecho...."
"Arreando pabajo"










      En conclusión, ruta circular de 50 kilómetros, los principales caminos recorridos, han sido; Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de Velada-Mejorada-Segurilla, Camino del Hituero, Antiguo Camino de Segurilla a Sotillo de las Palomas, Senda Cervera, Camino de los Dornajos, Camino de Segurilla a Marrupe, Camino de Sotillo a Cervera de los Montes, Camino de Cervera a Segurilla, Senda de Los Leñadores, Camino de Segurilla-Mejorada-Gamonal-Velada.


    Pd: Roberto, gracias por tu aportación fotográfica (1).


     Buen día…………SALUD.


“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 



No hay comentarios:

Publicar un comentario