martes, 24 de febrero de 2015

Ruta: Los Molinos y "Cordelillo del Jabalí".

     Domingo veintidós de febrero, mañana clara y de temperaturas “mansas”. Trece caballeros veleños acudimos a la festiva cita y  a los  esperados refuerzos les damos la bienvenida. El Gran Maestre “tocado de salud”, tampoco  se quiere perder el evento con  etiqueta “pata negra”. Con las burricletas bien dispuestas y prestas para la implacable contienda, damos la orden de partida hacia  esos territorios “más distinguidos”.

     Comenzamos la jornada  por la estirada “travesía”,  para  enfilarnos en dirección hacia la “ancha cañada”, después de cruzar la desierta carretera, bien posicionados, ya avistamos “la Gamonosa Muralla”. “El empinado enemigo”,  por todos de sobra conocido y en nuestras piernas, una y otra vez  “sufrido”; en puntos concretos nos vamos agrupando, mientras en cabeza “hay asamblea caminera”, pero por la retaguardia “tratamos” temas  más “mundanos”. En la aldea zorrera también nos agrupamos, hacia atrás,  salimos  a la “búsqueda del escapado”; unos campechanos aldeanos, con gracia nos comentan “delante van más de treinta compañeros”; también cruzamos la villa de Segurilla, en “La Cruz de la Espera”, nos aguardan Diego “Sin Miedo”  y Antonio Medina, junto con Alberto “El Maestro Ceramista”,  hacia otras lides más largas y exigentes se las “piran”. La  “Ninfa Cósmica” por el holgado camino nos guía, a la vez  que en la atónita cuadrilla, “las bromas y comentarios pícaros” se disparan; después de los minutos de asueto, nos ponemos “el mono de faena” y nos retiramos hacia “el laberinto cerrero”; la magia de la estrecha vereda nos embarca en el túnel del tiempo hacia el celestial arroyo; salvamos el izado canchal de piedras, “unos montados, otros andando”, a la vez que  se abre el inquebrantable portón del elíseo encinar;  rodamos por la colorida panorámica y  de misterioso aire cargada,  por tramos encantados abriéndonos paso. Hasta que Nico “Charcos”  nos da el alto y los incidentes en cadena se van sucediendo; Ángel “El Guerrero” el cuadro ha quebrado –fin de trayecto, después de las pertinente “gestiones”,  en Marrupe le recogen- ; Roberto “El Bueno” la cadena también ha partido –retirada, tiene que estar pronto en casa-, repasando los antecedentes en otras batallas vividos, “este camino está maldito”; mientras esperamos, Eduardo “El Carpin”, aire demás ha sacado a la rueda y ahora no entra –vuelve sobre nuestros pasos y en “La Gran Pradera” nos encontramos”. Los demás, en  la ilusoria senda nos adentramos; lujosa morada para seres de fábula, el  lujurioso rincón, sólo abierto para “los intrépidos caballeros”, nos acerca al refugio de los raidos molinos. Paramos a repostar y la andorga llenar, investigamos  el entorno privilegiado, también contamos los hechos acaecidos y algunas “liebres” que han saltado por estos paisajes  idílicos.

Camino de Velada a Mejorada.
"Salvando repechos de la Gamonosa"

     








"Por las calles de Segurilla"
"En el punto de espera..."










Antiguo Camino Segurilla-Sotillo
Camino del Hituero










"Por el huerto Marrupejo"
"Rodando agrupados..."










Sin prisa, pero sin pausa.
Un vistazo a la dehesa cerrera.










Camino de Segurilla a Marrupe
"Bajada a Los Molinos"










Momentos de recreo y "picoteo"
    Retomamos la ruta,  por  la orilla del regato exaltado marchamos, a nuestro paso, un vergel de encinas y un extenso prado de color verdoso tapizado; más adelante, otro molino avistamos, éste mejor conservado y algunos, aprovechan para “pegar un vistazo”; no podía faltar el salto de vallas habitual (qué manía con “cerrar-alambrar- los arroyos” y no dejar el correspondiente paso). En la “pradera india” nos reencontramos con “El Carpintero” y el giro de “izquierdas” nos prepara para el próximo sendero; Gabriel “Lamparillas” quiere ser el primero, su “burricleta” relincha y cocea, y el osado caballero “pedalea, pedalea”,  pero del “pegajoso barro no se menea”, risas ante la divertida escena; después del empeñado forcejeo, consigue cruzar con éxito y en un periquete nos construye “un socorrido puente”,  para hacer a los demás el paso más eficiente. La esperada sorpresa –después del ajetreado día-, para algunos desconocida,  “la aislada senda del jabalí”, encarcelada entre vallados de trabajadas piedras y destartaladas estacas, se presenta ante nosotros, resplandeciente de belleza y en continua pendiente, invitando a la escuadra valiente; vamos salvando el escabroso sendero, “pero de los marranos, ni rastro”; un continuo sube-baja  pone a prueba las fuerzas, cada uno como pueda, y en el ancho camino, agrupamiento y espera, por parte de quienes quieran. Descenso rápido hacia la aldea montesa y desde aquí, hoy nos lanzamos por la vía asfaltada, “más cómoda y rápida”; atravesamos la villa “cagarrache”, también atrás dejamos Mejorada. En este punto, “parto  para Gamonal”, les comento a mis compañeros; en solitario me enfrento a los repechos y quietud de los “cerros zorreros”; se abre  la pesada cancela y dejan al descubierto la placentera y jovial vereda; me recreo con las genuinas vistas de  estos lares y entre las chaparras “enanas”, “las alegres clavellinas” se asoman a ver quién pasa. Sin más novedad por la zalamera encrucijada, camino hacia casa y doy por concluida la jornada.

"....avistamos  otro molino..."
 
"Por la vía de los Molinos"
       
"También saltamos vallas.
Por el camino "arreglado". 










Abriendo la vía de paso....
Senda del Jabalí.










"Toca volver a subir....."

"...otro tramo empinado..."








"...por pasos más calmados..."


Camino de Cervera a Segurilla....









"Por la vía asfaltada....." 
Camino de Mejorada a Gamonal
"Desde la vereda de Los Lobos".











     En definitiva, ruta circular de 50 kms, los caminos transitados han sido: Cañada Real Leonesa Oriental, camino de Velada a Mejorada-Segurilla, Camino del Hituero, Camino antiguo de Segurilla a Sotillo de las Palomas-Marrupe, Senda de los Molinos, Senda del jabalí, Camino de Sotillo de las Palomas-Cervera, Camino de Cervera a Segurilla-Mejorada-Gamonal, Senda de la Encarnación, Senda del Lobo, Camino de Mejorada-Velada. Hemos pasado por las localidades de Mejorada, Segurilla (ida y vuelta) y Cervera de los Montes.

      Buen día……….SALUD.


“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 


No hay comentarios:

Publicar un comentario