miércoles, 11 de febrero de 2015

Ruta: Santa Apolonia

     Domingo ocho de febrero, mañana gélida con  temperaturas “glaciales” asomando por las vacías calles. Seis caballeros veleños acudimos a la semanal cita burriclista; notables ausencias por motivos varios y también “algún resfriado” en sus moradas les han postrado. Con las burricletas  bien dispuestas y pertrechas, nos preparamos para la “polar” contienda; hoy,  nos damos un garbeo por las olvidadas parcelas de Santa Apolonia.

     Comenzamos la gélida contienda en busca de “la cuesta más cercana”, para combatir “el seco frío que nos atiza con la vara  del  dolor”; por  el helado  camino “gamón” nos dirigimos hacia “la pendiente de hormigón”. ¡¡¡Qué ansia  por llegar!!!  sólo para podernos “templar”, en el primer “arreón”, las  azuzadas temperaturas se alían con la reducida cuadrilla. Nos recreamos por las sombrías callejas, con las vistas cerreras y “apretamos” en las tendidas cuestas; esperamos y nos agrupamos “en los tramos más enrevesados”; Domingo “El Maca”, para no perder calor, se desmonta en la tendida bajada. Desde la villa “zorrera”, “bajamos por el camino empedrado”, entre todos acordamos; a nuestro paso por la ancha vía, charcos de hielos rebosados, algún zaguán con barro estancado y el vetusto canchal de desgastadas piedras; haciendo las delicias para los que bajamos y también para los intrépidos escaladores que nos encontramos; extremamos la precaución y en  pleno descenso , al “Gran Maestre” en la “chepa” le ha arreado un tirón, también hay “amagos” de echar alguna liebre al zurrón, a pesar de las palpables  hostilidades, salimos ilesos del agraciado rincón. Por el tramo asfaltado, avistamos los indicios de la organizada romería, agentes indicando, carteles anunciando y bastantes romeros andando. Arribamos en el punto marcado, los fogones y las parrillas bien vigiladas,  mientras, Roberto “El Bueno” pone “a punto” a “la jamelga” del maestro “ten cuidado que ya frena” y avisado queda;  también  preguntamos sobre el evento programado y ya que estamos aquí, aprovechamos para llenar la andorga; frutos secos, pasas, dulces en barra  y fruta de temporada para repostar.
Camino de Gamonal a Mejorada
"Salvando los pequeños repechos"


    







"Momentos distendidos y guasa"
Camino de Mejorada a Talavera.










"...el paso alternativo"
"Por el pedrerío bien colocado"









"Adentrado en plena trocha"
"....por la ceñida  senda..."











"Por el tramo asfaltado"
Ermita de Santa Apolonia.











"Foto de rigor: a nuestras espaldas, la ermita"
     Reemprendemos la marcha, mientras, “el   sagrado lugar” se está comenzado “a animar”; por la amena pista,  divisamos el bosque de encinas inundado,  hasta que llegamos a la portera encadenada, “nos toca saltar, una vez más”. A lo lejos, divisamos una comitiva de “peregrinos”, ¡¡“son los gamoninos”!!, seguro que traen la llave, ya que con “el salvoconducto firmado”, traen el correspondiente permiso. Cuando llegan a nuestro lado, nos avisan, “hay que pasar por debajo de la alambrada”; saludamos a amigos, familiares y conocidos y cada cual, hacia su destino. Nos adentramos en la agreste y recóndita dehesa, grandes caseríos,  establos y porquerizas  descuidados y abandonados, pasos bien delimitados y a nuestras espaldas y bien vallado, “el Risco del Gato”, nos contempla desde lo alto. Por el  “recóndito Malojo” llegamos al Casar, del yermo polígono, “cabalgamos” hacia  la aparcada vía pecuaria  y en la villa gamonina, “el  insigne caballero local” a hacer unas  veredas nos invita. Por la senda estrecha, algún tramo agrietado, entre un campo de piedras y un batallón de chaparras, posamos para contemplar la majestuosa panorámica de “Gredos al fondo”. Sin novedad en “nuestro andorrear”,  por estos lares “poco frecuentados” al punto de partida regresamos.
"....otra dichosa portera...."

Camino de los Contrabandistas.

    







Por la tupida dehesa

"Burriclistas y romeros."









"Por las sendas gamoninas"

"Rodando plácidamente"










"Momentos de diversión..."
El Gran Maestre, liderando.










"Posando de espaldas a Gredos".
"Divisando Velada...."










     En definitiva, ruta circular de 35 kms, los caminos transitados han sido: camino de Velada a Gamonal, Camino de Gamonal a Mejorada, Camino de Mejorada a Talavera, Camino de Santa Apolonia, Camino de los Contrabandistas (Valdelacruz, Malojo)-Casar, Vía pecuaria, Veredas de Gamonal-Velada.

    Pd: Roberto, gracias por la aportación fotográfica (1).

    Buen día………SALUD.

“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 


No hay comentarios:

Publicar un comentario