jueves, 20 de abril de 2017

Ruta: Subida al Alto de Las Tormeras

Domingo, dieciséis de Abril, en la jornada de hoy,  el punto de partida lo ponemos en la villa de Arenas de San Pedro, tenemos reto montañero. Cuatro caballeros veleños, somos convocados a tal evento; Diego “Sin Miedo”, Antonio Medina “El Estratega”, Alberto “El Maestro Ceramista” y “El Relatero”, formamos el afortunado cuarteto. Quedando así,  inaugurada “La primavera de Arenas”, es decir, ésta es la primera  “y otras pocas etapas montañeras” (esperemos que sean muchas)  que nos esperan por la exquisita sierra.

Iniciamos la jornada, planificando la marcha “para tantear” el terreno y las próximas etapas “venideras”; por el camino de las piscinas naturales, cabalgamos tranquilos,  entre lujosos chalets y la frondosa arboleda se cuelan las dulces melodías del bullicioso  arroyo que nos deleita  con su natural sinfonía; los invitados a esta fiesta, sólo  tenemos  que admirar y disfrutar de la contundente  belleza que nos rodea; recogemos los  suspiros del  aire limpio y “por supuesto” nos enfrentamos al empinado camino. Escalamos por tramos “de todos los colores”; entre árboles frutales, pasos hormigonados “y bastante empinados”; también,  tenemos que desmontar  unos metros, por el paso empedrado y escalonado. Nos recreamos por el admirado pinar, a la vez que apretamos y resoplamos por sus “temidas pendientes” los burriclistas penitentes;  para hacer más llevadero “este suplicio” nos echamos unas risas, entre bromas y delirios que nos provoca el mal de altura.  Diego y Antonio,  sobrados de fuerzas  toman la delantera, para ellos, hace ya  días que comenzó la temporada montesa y exhiben su buena forma; después del apretón esperado, tomamos la cima pactada “en mitad del calvero”. En este punto, paramos unos minutos para “llenar la andorga” y saborear las espectaculares panorámicas que nos sirven en la brillante bandeja.































































Reemprendemos la marcha, el amigo “Medina” nos propone hacer la vuelta circular, aunque “durante unos metros vamos a tener que portear”; no importa, merece la pena arriesgar;  “sufrimos el subidón” que nos produce “el estar perdidos” en la órbita  de rincones “poco accesibles y desconocidos”;  admiramos el privilegiado lugar, también,  utilizamos superlativos para “exagerar”, mientras  deambulamos embobados  por la ficticia vereda. Inmortalizamos agradables momentos y  enaltecidos paisajes serranos, neveros que ondean en las izadas alturas reconocidas, antes de afrontar la bajada de “la senda del Peón” como colofón.  Aterrizamos en la plataforma de “Domingo Fernando”, echamos un vistazo a la cartelería y dejamos encargada otra etapa para el próximo día; desde aquí, preparamos el paseo por “la pista de La Francisca”; todo un honor,  reconocer estos nobles pinares y lo que en sus entrañan  esconden. Todavía tenemos “otro tramo tendido  de escalada” hacia “El Alto de La Casa” y desde la última cima coronada,  nos aguarda la   estirada bajada; sobrevolamos las alturas del Hornillo y por el silenciado pinar, afrontamos el  fugaz descenso; salvando  piñas, ramas secas y algunos regueros “dando saltos”  e  impregnándonos  del aire limpio y fresco; desde la retaguardia, veo  a mis compañeros,  aparecer y desaparecer por las cerradas curvas, mientras dejamos la mente volar ¿y ellos qué pensarán?  Después del largo descenso, arribamos en “Guisando” y en el acogedor pueblo,  damos por concluido “nuestro paseo”; decidimos hacer los últimos kilómetros por asfalto –para no demorar- y sin más novedad, después de otra exhibición al bajar, llegamos al punto de partida “y con ganas de más”. Hasta la próxima.









































































En definitiva, ruta circular de 36 kilómetros, los principales caminos transitados han sido: Camino de las piscinas naturales; Camino del Hornillo-Arenal; Camino de Las Tormeras; Vereda de Las Malezas; Senda del Puerto El Peón-Plataforma de Domingo Fernando-La Francisca; Camino del Alto de La Casa-Camino del Hoyuelo-Guisando-Arenas de San Pedro.

Pd: Diego, muchas gracias por tu aportación fotográfica (3)


Buen día…………….SALUD.




“mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir,  no tengo tiempo ni sitio….” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario