miércoles, 14 de marzo de 2018

Ruta: Pulso a la furia Eólica


Domingo, once de marzo,  parece que la mañana se “va aclarando”, a pesar de que las previsiones  nos avisaban de fuertes vientos como principal amenaza. En mi paseo matinal, saludo a cinco valientes  caballeros veleños, que me dan novedades y me comentan hacia dónde van. Por mi parte, cuando llego a casa,  preparo los achiperres, pongo a punto la burricleta, me enfundo el traje de faena y a cabalgar que el tiempo apremia.

Comienzo la jornada, como primer destino  me enfilo para aterrizar en el pueblo gamonino; parece que la temida ventolera, aunque sopla, de momento  es  benévola y me avisa por la retaguardia. Por la vía asfaltada, voy notando las  rachas de costado, pero la enrevesada situación –de momento- voy controlando. Cuando me adentro en el estirado canal, de un plumazo desaparece el dichoso vendaval; por momentos, el  tímido pero agradecido sol,  parece que se quiere quedar, aunque las temperaturas no terminan de despegar; cabalgo con soltura y brío, cómodo y con una cadencia más que notable por un terreno apto y transitable. Sobre mi cabeza, “además de otros pajarracos”, planean algunas aves rapaces, bailando al son del sonoro aire; por encima de la repleta acequia, un rebaño de ovejas bien guiadas van rastreando el tupido vallado; los gigantescos eucaliptos se tambalean sin disimulo, como si se fueran a tronchar, parece que van a echar a volar; me recreo con las magníficas panorámicas inundadas por las trombas de agua caídas durante toda la semana y a mi paso, voy presenciando los vaivenes del adelantado brote primaveral, tendido sobre  un mosaico colorido.  También , atrás  se van quedando  granjas, huertas y secaderos de tabaco sin actividad. En el cruce de “Talaverilla” giro hacia el polígono, y en este punto, “acurrucado” me aguardaba el enfurecido Eolo, ¿vendrá con mazo incluido?; atizándome con fuerza la rígida ventisca, tambaleándome a su antojo, me hace mantener la calma y no bajar la guardia, cabalgando atento y  centrado, soportando los agresivos bandazos. Es la condición meteorológica que menos tolero, “el continuo airoteo”, entre 10 y 12 km/h de manera constante me registra “el cuentakilómetros” ¿sabéis en qué situaciones/terrenos  llevamos este ritmo? Para que os hagáis una idea, de la  violencia y fuerza del vendaval. Aunque, las envestidas y los zarpazos son contundentes y coléricos, no bajo los brazos, tampoco me doy por vencido y por si no hubiera tenido bastante, “tres veces más”, reto al mercenario aguerrido del pactado circuito y parece que los gritos del ventarrón  me avisan; “no tiene intención de cesar”.









Después de bregar contra el temido Eolo, me resguardo en la profusa arboleda y escuchando la alegre “chorrera”, unos minutos de relax, “saco algo de la talega” para reponer fuerzas y continuar.  Ahora, marcho en dirección contraria por el transitado polígono, “qué bien se va”- hasta llegar al pausado canal, que hasta Calera, “bien zarandeado” me ha de llevar. Como era de esperar, el soldado “cabreado” me sigue castigando, aunque “algo resguardado”, “no consigo coger el paso  adecuado”; como me temía, hasta el final de la canaleta, este tormento no va a terminar; a este paso, voy a tener que cargar con “algunas piedras” en los bolsillos, para mantenerme en pie y guardar el equilibrio. En el camino de vuelta, parece que he soltado lastre y las piernas se mueven con soltura, en versión alegre, a pesar del “repaso”  que el enojado ventarrón me ha propiciado; constancia y tesón han sido mis aliados para doblegar al feroz enemigo. “No os lo toméis a mal, pero si algunos celebran tanto las victorias ajenas, es porque no tienen triunfos propios que celebrar”. Vuelvo a cruzar la aldea vecina y por “el puerto de La Jineta”, me enfilo a casa, para clausurar otra jornada más .









En definitiva, ruta circular de 65 kilómetros, transitados por el Carril de las Mulas- Gamonal. Carreterín Alberche- Canal Bajo del Alberche (Cruce Talaverilla) , Polígono (x3). Polígono, Canal Bajo del Alberche hasta Calera. Canal Bajo del Alberche- Carretera Alberche-Gamonal-Velada.


Buen día……………SALUD.


“….mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”

No hay comentarios:

Publicar un comentario