lunes, 27 de agosto de 2018

Ruta: Navamorcuende (Minipiélago)


Domingo, veintiséis de agosto, en el habitual punto de encuentro, dos caballeros veleños y Fernando “el aspirante” al  distinguido título,  nos acompaña con humor y sonriente. Notables ausencias, por vacaciones, asuntos propios y motivos varios que nos traen estas  fechas veraniegas.  Roberto “El Bueno” previo aviso, había marcado el apetecible  itinerario, a Navamorcuende por el Piélago medio.

Comenzamos la jornada, dirección la gran Cañada, por “El Barbú”, afrontamos la tempranera Gamonosa y sus discontinuas cuestas para calentar y “avisar a las piernas”. A nuestro paso, extremamos la precaución, ya que vienen vehículos  de la verbena de la población de Mejorada; también encontramos un coche volcado (previamente, ya no habían  avisado otros burriclistas) y a sus integrantes, sin heridos , pero  “algo asustados”,   ya habían dado parte y a la grúa estaban  esperando "un tanto desconcertados". Cruzamos las villas vecinas "sin hacer ruido",  para adentrarnos  en “pasos más entretenidos”; mis compañeros de fatiga, hablan de mecánica y técnicas más avanzadas sobre las burricletas; por mi parte, ensimismado  “le doy vueltas al coco”,  me recreo con los relajados parajes,  por el avanzado estío, abrasados: “Siempre hay un libro abierto para todos los sentidos: La naturaleza”.   Cerros amarillentos a nuestro paso y  “como una patena, reluciendo”, mientras,  nos “columpiamos” por el encinar y los intermitentes  repechos que vamos encontrando por el bosque ahogado. Desde “cuatro caminos” y por  la sombra del camino, arribamos en Marrupe, donde también disfrutan de sus fiestas veraniegas, aunque a estas horas, no encontramos a nadie por sus calles. Desde este punto, nos colamos en el caótico laberinto de senderos y trochas; a nuestro paso, vallados de jaras, enebros y lúcidas chaparras; también,  salvamos fuertes desniveles de “todos los colores”, algunos pasos del  veintiuno por ciento, según nos radia el compañero. Toboganes de cuestas al sombrajo, que nos ponen a prueba y  hacen sacar lo mejor de cada uno;  sudor y pundonor para doblegar las fuertes pendientes que se ocultan por el paisaje envolvente. Disfrutamos con las vistas del Piélago Alto y sus vivas postales, mientras ascendemos por el  valle de los robles; nos colamos por el acogedor callejón a la sombra resguardado, mientras un ejército de moscas nos dan la brasa revoloteando por nuestras caras  y no dejan de dar la lata; atravesamos el generoso bosque, de castaños y pinos engalanado y  por la divertida senda al depósito nos asomamos. En la villa de Navamorcuende parada obligada, nos hidratamos con ganas en la refrescante fuente y algo picamos para reponer fuerzas y evitar sobresaltos.





























Reemprendemos la marcha, el camino de vuelta es un vuelo a destajo por la polvorienta travesía;  salvando los continuos subes y bajas y sin darnos cuenta, cruzando la anchurosa cañada; desde Sotillo, -ni paramos a coger agua-  y para no variar,  optamos por la alternativa más “salvaje”, para acumular desnivel y no enfriarnos por estos andurriales abigarrados. Por la vetusta  y serena vía, nos hacemos con todos los escollos que salen a nuestro paso;  tiramos y bregamos por los abruptos paisajes y con éxito nos graduamos en cuestas y notables pendientes. Cruzamos las villas vecinas y por mi parte, de las veces que pasamos, ya no sé,  si en una u otra, entro o salgo; sin apenas parar, repongo agua fresca en el parque zorrero y por el camino veleño, cabalgamos animados con mucho brío, echando cuentas de kilómetros y acumulados que vamos sumando.  Sin más novedad, transitamos los parajes cerreros, que nos indican el casi final de la genial etapa y en esta ocasión, nos despedimos en la plaza: “El que nos encontremos tan a gusto en plena naturaleza, proviene de que ésta no tiene opinión sobre nosotros”.  Hasta la próxima semana.

 






En conclusión, ruta circular de 68 kms, los principales caminos transitados han sido; Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de Velada-Mejorada- Segurilla, Camino del Hituero, Antiguo camino de Sotillo de las Palomas, Camino de Meregil, Camino de los Dornajos, Camino de Marrupe-Hinojosa-Navamorcuende. Camino de Sotillo de Las Palomas, Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de Sotillo-Segurilla, Camino del Hituero-Segurilla-Mejorada-Velada.


Buen día………SALUD.


“….mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”




No hay comentarios:

Publicar un comentario