miércoles, 15 de agosto de 2018

Ruta: VIII AQUELARRE Burriclista


Martes, catorce de agosto, en el  marcado punto (Colegios-Centro de Salud) nos damos cita dieciocho caballeros nocturnos, entre veleños, gamoninos y buenos  amigos. Con las burricletas dispuestas y adecentadas para “la posible noche estrellada”, concurso de luces, salpicaderos recargados, achiperres y otros aparatos luminosos para guiarnos cuando el manto negro nos envuelva  y caiga sobre nosotros. Resaltar la presencia de “Los valientes Benjamines” Alex y  Gonzalo , hijos de nuestros apreciados y estimados compañeros, Manuel “El Gamón”  y Roberto “El Bueno”.

Comenzamos la bacanal nocturna, asomados entre dos luces por “los cuadros de la Vega”,   bien enfilados cabalgamos hacia la acurrucada dehesa que a otra “constelación”  nos ha de transportar. Poco después de entrar en faena, en plena oscuridad, desde la retaguardia nos llega el aviso, “tenemos un trío de rezagados” ¿habrán tirado por otro lado? Nos ponemos en contacto, damos un toque a la parte delantera “para que reduzcan o hagan lo que quieran”  y esperamos hasta que “todos nos juntamos”: pequeños detalles a mejorar. Por la vía secreta nos escurrimos  y campando a nuestras anchas, nos refugiamos en   el silencio de la noche  y degustamos  los agradables aromas que nos regala “La Oscura Dama”. A nuestro paso, amasamos  mareas de polvo y “a voces” avisamos a “los adelantados” que de la ruta marcada se “han pasado”;  también,  con precaución y sigilo salvamos los traicioneros arenales del camino imperial; algunas luces “ya han caducado”, sobresaltos y alguna liebre también echamos al saco. Por el camino de Torralba, inventamos rutas, dibujamos pasos imaginarios, mientras adivinamos los destinos de los cruces que vamos encontrando; al fondo, las villas iluminadas nos orientan, a la vez que, la centelleante escuadra damos vida a la reposada  avenida en la profundidad de la  noche abandonada: “La oscuridad más terrible no es la que te rodea, sino la que te habita….y la luz más bella no es la que ilumina, sino la que asoma  en  tus ojos  desde adentro…..”












Atravesamos las localidades más cercanas (Torralba, Oropesa y Alcañizo), visitamos sus plazas y monumentos más reconocidos;  sus amables vecinos, a estas horas al fresco, nos saludan y animan, algunos aplausos también nos llevamos: “¿De dónde venís?” “¿Dónde la lleváis?” “Daros una vuelta por el pueblo,  a ver si lo animáis”,  “Tened cuidado a ver, si os vais a perder”, “Bien os sabéis ya estos caminos” y otros tantos comentarios por el estilo. Nos adueñamos del aire fresco que encontramos a la salida de las mencionadas poblaciones; insuflamos  sensaciones de placer y bienestar en la mágica noche al pedalear y  recolectamos los agradables momentos que vamos encontrando por los tramos apagados.

Por la extensa cañada, vigilados por la bóveda estrellada,  nos enganchamos a la compacta polvareda, que distorsiona las fotografías y algunos tramos de pista. Después de cruzar la vía ferroviaria, parada obligada, apagón de luces y algunos minutos para contemplar el circo estelar;  reconocemos los  astros más populares del firmamento  y los más afortunados, también avistamos  algunas estrellas  fugaces;   conversaciones amenas y entretenidas, con toque de humor “para no llamar la atención”; Ángel “El Guerro” y “Quini”, entran al trapo y le echan algo de picante y “El Lobo” (De Gamonal, de Gamonal, de Gamonal jajajajajaja) suelta algún chascarrillo que tampoco se queda atrás, entre risas, pero sin mala intención. Por el estirado camino, cabalgamos sin sobresaltos, custodiando la parte trasera, esperando y agrupándonos “para no desmadrarnos” más adelante, después de despistar a las regueras y algún tramo rasgado,  en el cruce de caminos, “despedimos al quinteto gamonino”. Los demás, saboreamos los últimos metros oscuros y el agradecido frescor de madrugada,  que deambula por la seductora oscuridad. Sin más novedad, llegamos al punto de partida, despedimos a otros compañeros  y algunos, pedimos posada para “abrevar y algo picar” y brindar por “El Aquelarre” otro año más: “Juntarse es un  comienzo. Seguir juntos es un progreso. Trabajar juntos es un éxito”. “La luz y la oscuridad están en un mismo escenario y nosotros actuamos en él, pero no somos más que unos tontos actores”.  

























En definitiva, ruta circular de 46 kms, los principales caminos transitados han sido; Cañada Real Leonesa Oriental, Carril de Las Mulas, Camino Real, Camino de Torralba-Oropesa-Alcañizo-Calera. Cañada Real Leonesa Oriental-Velada. 


Buen día…………SALUD.


“….mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”


2 comentarios:

  1. Lastima que no pudiera ir al final. Por ganas no fué, me daba miedo todavia lo de la cadera, no te creas que me viene nada bien los baches todavia.
    Pronto me uniré a vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Boli. No te preocupes, lo importante ahora, es que te recuperes bien. Los caminos no se los llevan jajajajajaja. ¡¡¡¡ÁNIMO!!!

    Buen día......SALUD.

    ResponderEliminar