lunes, 3 de agosto de 2020

Ruta de Senderismo: subida al Puerto El Peón y Peña del Mediodía.

Sábado, 1 de Agosto. Fernando “El Grande”, Gustavo Acosta, Alberto “El Maestro Ceramista”, Fidel Moya y un servidor, "El Relatero",  somos “los titulares” para esta etapa de montaña. Partimos de la mini-plataforma de Domingo Fernando (1130 metros altitud) -por encima del Hornillo-, en los paneles informativos, nos marca dos horas y media de ruta, hasta el Puerto El Peón (2032 m. altura) – los tiempos, siempre son estimados, no obsesionarse-. Comenzamos la marcha por el itinerario marcado (PR -AV 18) al pasar por el pequeño refugio, nos encontramos con una señal que nos indica el desvío hacia la derecha, dirección del puerto. Subimos el contino y duro repecho -para abrir boca - serpenteando entre el plácido pinar, cruzamos una pista forestal, que nos vuelve a introducir en la acogedora arboleda. Tras una tendida subida, llegamos al mirador y nos recreamos con las espectaculares vistas del “Espaldar de los Galayos” y las impresionantes y verticales canales (en breve, tendremos que bregar por allí, a pesar del escepticismo y asombro de mis compañeros de viaje). Continuamos por las ascendentes trochas, a nuestro paso,  las fuentes (Peón Bajo y Los Helveros), bien cuidadas y limpias, por parte del agente forestal, ni que decir tiene, la buena calidad de estas aguas, frescas y cristalinas para apaciguar la sed, de pausa obligada para abrevar; intercambiamos algunas opiniones con “el polimantenedor” del lugar, reconocemos su digno trabajo y excepcional labor,  nos “comenta que vamos a buena hora” y nos despedimos “que no es bueno parar” ; paradas breves,  paso continuo y constante para hacer más amena la travesía. Continuamos con la cómoda ascensión, hasta llegar al puerto; desde aquí, a nuestra izquierda podríamos ir hacia la Mira; de frente, llegaríamos a la carretera de Hoyos del Espino, la cual nos llevaría a la Plataforma de Gredos. Nosotros, viramos hacia la derecha, senda que nos llevará a La Peña del Mediodía (2220 m), continuamos en modo escalada, entre piornos, bien marcado el sendero, a nuestra derecha vamos dejando un idílico paisaje de riscos y después de la subida mencionada, llegamos a la esplanada que nos guiará al final de nuestro objetivo. Desde esta cima, disfrutamos de una panorámica de las dos vertientes; hacia el este, los picos del Cabezo y el Torozo; hacia el Oeste, La Mira, La Galana y “el coloso” Almanzor. Fotografías de rigor, bocata y la vuelta, por el mismo camino.

Comentar, que nos sentimos afortunados, somos seres privilegiados, al poder disfrutar de este maravilloso entorno y mimetizarnos de forma sutil entre los grandiosos elementos; es todo un lujo,  respirar el impoluto aire a primeras horas de la mañana por “el salón del pinar”; jugando  como “niños díscolos”,  dando “patadas” a las piñas y piedras que encontramos por el enrevesado camino; jugamos a ser “montañeros”, admirando el imponente escenario, recreándonos con las estampas que nos envuelven y embriagan de armonía y tranquilidad. Hacemos juegos de magia, apareciendo y desapareciendo por el encantado bosque, entre el tupido piornal y por los recovecos de la gincana del colosal canchal: “sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos.” Nos divertimos reconociendo las especies que salen a nuestro encuentro, grandes rapaces encaramadas y planeando en las calmadas corrientes de aire; cabras montesas que nos vigilan, otras que corretean, saltan y se exhiben por el circuito de gigantescas piedras. Como la vida misma, tenemos todo a nuestro alrededor, ¿para qué más? Nos ponemos a prueba en plena ascensión, nos abastecemos con las imponentes vistas que nos rodean -realidad o ficción-, actuamos sobre el teatro montañero, “la mejor plaza posible”, cada cual que se posicione ¿protagonista o espectador? Como dice el amigo Alberto, “quien lo quiera ver, que venga”, pues eso, que no se puede contar, mejor jugar a experimentar: “La vida no es un problema que resolver, sino una realidad a ser experimentada”. En el penúltimo acto, mancillamos la impresionante cima; desde aquí, alimentamos los sentidos, oteando en todas las direcciones, disfrutando de las agradables -frescas- temperaturas, contando divertidas anécdotas, bromas y risas, en fin, “buen rollo” entre los congregados, mientras reponemos fuerzas y nos hidratamos. Inmortalizamos los gratificantes momentos, desde la cumbre de la serenidad, aunque tenemos que partir, parece que nos quisiéramos quedar; la vuelta, la hacemos en “un plis-plas”, volamos por las trochas rasgadas, también “trillamos fuera de la parva” y de vez en cuando, nos salimos de la ruta marcada, para enmarcar otras vistas y contemplar “hacia el más allá”. Fidel Moya, el osado corredor de montaña, nos deleita con su técnica por la generosa bajada y  Fernando “El Grande”, también nos pone en “fila de uno” mientras volamos por el fugaz descenso. No perdemos detalle de las panorámicas que nos controlan, mientras recogemos las sendas, siguen las intrigas de La Canal Reseca y otras bolerías para hacer más llevadera la descendente ladera. Cuando nos colamos en el remanso del pinar, otro truco de magia y aparecemos “a las puertas” de los vehículos. “Si no puedes comprender lo interno, tampoco podrás descubrir lo externo, pues el universo empieza en ti y tú eres la magia de tu vida.” Hasta la próxima.

En definitiva, ruta lineal -ida y vuelta- de 17 kms y 1300 metros aprox. de desnivel positivo acumulado. Domingo Fernando-Puerto El Peón- Peña del Mediodía:  Itinerario PR -AV 18.

Pd: Fernando, Gustavo, muchas gracias por vuestra aportación fotográfica (10).

Buen día………………SALUD.

“…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”.