lunes, 21 de diciembre de 2020

Ruta : Circular “Los Enebros” (San Román de Los Montes-Marrupe).

Domingo, veinte de diciembre, al habitual punto de encuentro acudimos cinco caballeros veleños bien pertrechos y ataviados. Con las burricletas dispuestas, nos preparamos para la enésima contienda; después de las lluvias de ayer sábado, tienen que estar los caminos encharcados y tupidos de barro; optamos por el canal, para asomarnos al mágico enebral.

Comenzamos la jornada, animados y con muchos bríos por los asfaltados caminos; en esta etapa, se incorpora a filas,  Francis “Sevilla”, que  nos va a acompañar un tramo “no se quiere hartar” -inicia la temporada-. Cabalgamos animados por la plácida caneleta, hablando de todo un poco, se palpa la armonía entre los integrantes, “de buen rollo”,  pero sin demorar; Roberto “El Bueno” se echa el equipo a las espaldas y nos lleva con una marcha “extra”, alegres cabalgamos por la estirada avenida, tanto, que desde la organización “nos ordenan bajar el ritmo”, llevamos casi media hora de adelanto con el horario previsto de llegada. A nuestro paso, encontramos a bastante gente haciendo deporte, corriendo, andando y otras cuadrillas de burriclistas bien armadas.  Jesús “El Serrano”, becario “aspirante a fotógrafo”, en plena faena, en el único charco que hay en todo el canal, “echa su cámara a nadar”; bromas y chiste fáciles durante la etapa, da para mucho "la cámara aguada". Atravesamos las adormiladas urbanizaciones, mientras nos recreamos con la diversidad de la arboleda; gigantescos eucaliptos, algún macetero de pinos, un campo de encinas y la perfumada chopera para avivar los sentidos, enfrente del impresionante embalse. A nuestro alrededor, recogemos los últimos retales del otoño que en breve termina, retozamos sobre una alfombra de hojas caídas, terminamos de colorear los cuadros inacabados y en diminutos frascos ,guardamos las mágicas fragancias que vamos encontrando por el bosque encantado: “Esa semilla que crees ínfima,  contiene un árbol que contiene un bosque”.  

















                                           




Después de bregar con la monótona llanura, nos configuramos en modo escalada y nos vestimos con nuestras mejores galas, para “danzar sobre el místico enebral”. Todo un lujo para los expectantes sentidos; manantiales de aire cristalino dando vida a la bucólica estampa, espesas alfombras de musgo haciendo brillar el encorsetado camino, mientras las minúsculas gotas de agua, de forma intermitente van regando la acogedora subida, regalando al lustroso ambiente un tono más elegante y romántico;  la efímera belleza a ráfagas, se muestra en todo su esplendor -sólo para algunos iluminados y para el soñador-,  los espigados enebros nos animan y empujan hacia la cima y los tímidos murmullos del arroyuelo, hacen más idílico el consagrado rincón.  También, tenemos unos minutos para reponer fuerzas, para afrontar el camino de vuelta, si la compañía, me deja "comer la merienda con tranquilidad"; sobre la marcha, sumamos y  salvamos desniveles que apuntan “parriba” por el conocido tobogán; “bautizamos” a nuestras burricletas, “algo de barro” teníamos que encontrar -y más adelante, más- , mientras “volamos” por la pista hormigonada, a ras de las praderas empapadas. Francis “El Paciente” da la talla en los tramos más empinados y  los demás compañeros de fatiga,  tampoco se amilanan y pasan la prueba con una excelente nota. De puntillas, sin hacer ruido, cruzamos las villas cerreras de Segurilla y Mejorada, sobrevolamos los entretenidos paisajes cerreros, para  embarrarnos un poco más,  llevamos al amigo gamón “a su casa” y ponemos otras pocas estacas,  para cerrar el meritorio corral: “El coraje no siempre ruge, a veces es una silenciosa pero poderosa voz interior que dice, mañana lo volveré a intentar.” Hasta la próxima.

En conclusión, ruta circular de 75 kilómetros, los principales caminos transitados han sido; Cuadros de La Vega, Carril de Las Mulas-Gamonal- Polígono Torrehierro -Camino Cima Zuecas-, Canal Bajo del Alberche-Embalse de Cazalegas, Serranillos Playa, Reguerones, Camino San Román de los Montes-Marrupe-Segurilla-Cuatro Caminos- Camino de Sotillo-Cervera de los Montes-Segurilla-Mejorada-Gamonal-Velada.


Pd: Roberto, gracias por tu aportación fotográfica (1).

 

Buen día……….SALUD.

 

“…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario