lunes, 6 de septiembre de 2021

Ruta Maratón: Velada-Vía Verde de la Jara (ida y vuelta).

 

Viernes (3-9-2021) aprovechando la festividad local, proponemos una jornada especial; tres caballeros veleños,  nos citamos en nuestro habitual punto de encuentro, con las burricletas bien dispuestas y preparadas para larga contienda, marchamos hacia  “Santa Quiteria” desde Velada, la Vía Verde completa y vuelta.

Comenzamos la jornada, calentando por la cañada y cruzando “la raya” calerana; por delante, una etapa larga y llana, por lo que, va a ser  bueno “condurar y guardar.” De todo un poco hablamos,  por eso de ir entretenidos y hacer el día más llevadero: sabemos,  que “la empresa” no se presenta fácil, aquí estamos para ensayar y  superarnos.

Adentrados en la Vía Verde, nos perdemos detalle, además de cabalgar a “ojear”; contamos cuantos túneles salen a nuestro paso, gamos y corzos, se cruzan en nuestro camino. Imponente el “Puente Amador” nos acoge, cordial, por lo que, en esta “fiesta” no podemos fallar; bonitas postales del río Tajo, que se anima y nos acompaña durante un prolongado tramo.

Sumamos kilómetros “a destajo”, a ritmo constante -es la señal-, sin “apretar” pero sin demorar. A partir del túnel largo, disfrutamos de los parajes más salvajes, serranos  y abigarrados; enormes canchales de pizarra,  dando brillo a los agrestes cerretes de jaras engalanados; reconfortantes olores,  inundan la afortunada panorámica, serena, pulcra y con su singular encanto.

El amigo Gabriel “Machaque”, nos alegra la jornada, no para de “vocear” y de echar “los perros”; Martín “El Fiero”, está en forma, se emplea con esmero en todo el trayecto y da “buenos” relevos. Sobre la marcha, recogemos el agradable escenario; sin postergar, dejamos cada elemento en su sitio; con rachas de aire en contra, “volamos” por la llanura ferroviaria, excelentes sensaciones y salvamos con nota la exigente batalla.

Jornada de “prueba”, test  para ver cómo estamos y valorar. De la ruta, además de la kilometrada propuesta, destacar, el gigantesco viaducto,  sobresaliendo por encima del río Tajo, el deterioro y abandono de las distintas estaciones ferroviarias,  el heterogéneo paisaje que nos encontramos durante toda la etapa, el frescor dentro de los túneles, el impresionante olor a jaras, durante una buena parte del recorrido, así como las preciosas vistas y tranquilidad que se respira en “Santa Quiteria” con el decorado del Puerto de San Vicente de fondo. “La derrota es para los valientes que luchan y pierden, el fracaso es para los que nunca lo intentan…..” “Adopta el ritmo de la naturaleza: su secreto es la paciencia.”

 















 En definitiva, ruta lineal (ida y vuelta) de 133 kilómetros. Los principales caminos transitados han sido; Cuadros de la Vega, Cañada Real Leonesa Oriental, Carril de la Raya de Chozas, Camino del Horco, Camino de Navalcán-Calera, Vía Verde de la Jara (Calera-Las Minas de Santa Quiteria). Ida y vuelta.


   Pd: Martín, gracias por tu aportación fotográfica (1).


   Buen día…………..SALUD.

 

“….mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio…”

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario