lunes, 30 de agosto de 2021

Ruta: Circular por la Comarca.

 

Domingo (29-8-2021), cuatro caballeros veleños nos juntamos en el habitual punto de encuentro; con las burricletas bien dispuestas y prestas, nos disponemos para otra larga contienda. Después de proponer y concretar el itinerario, los presentes aceptan la novedosa  invitación; una combinada de subes y bajas y también, “llaneo”  por la estirada comarca.

Amables y frescas temperaturas para iniciar y hacer más llevaderos los pasos empinados; “sin apretar”, nos desenvolvemos con soltura  y oficio por los rincones más límpidos y tranquilos. La primera parte, nos toca escalar y ponernos a tono con una variada ensalada de cuestas; las paredes de “La Gamonosa” y otras vías cerreras, nos acogen y nos abren sus amenas porteras.

A nuestro paso, atravesamos distintas localidades, unas situadas en alto y otras, sentadas en el llano; cabalgamos animados, mis compañeros no me quieren abandonar y se disponen a cerrar “todo el corral”. Saludamos a otros burriclistas, paseantes y senderistas que encontramos a lo largo del perímetro pactado; cruzamos La Ciudad de la Cerámica, avistando y señalando algunos monumentos más representativos.

Sobre la marcha, también comemos y nos hidratamos,  para evitar sorpresas y no desfallecer; alguna avería “sin importancia”, buen rollo y armonía por toda la vía, hacen la etapa más llevadera. Granjas varias, maizales recién regados nos reconfortan y el persistente aire, atizándonos de cara; cerramos las puertas y cancelas y recogemos todos los caminos impresos en el mapa burriclista.

Mis compañeros, aprueban con nota alta la jornada, se van afinando y preparando “cada semana”. Martín “El Fiero”, cabalga con firmeza y seguridad y ya,  se está “replanteando” el punto de salida. Francis “El Paciente”, a pesar de sus molestias y los kilómetros extras, tiene enfilado en objetivo inicial. El amigo Gabriel “Machaque”, a pesar de las averías (radio, pinchazo), no recula y salva “la general”. 

Genial ruta y seguimos sumando kilómetros. En primer lugar, dar las gracias a mis compañeros de fatiga (Martín, Gabriel y Francis) ya que en un principio,  no iban a realizar todo el recorrido y al final, me acompañaron en toda la ruta: MUCHAS GRACIAS, se agradece  la buena compañía en estas kilometradas. Destacar en la larga jornada, “el ratoneo” cerrero entre “Segurilla y Cuatro Caminos”,  la bajada de los enebros, rincón siempre idílico, digno de admirar y el efímero “garbeo” por el camino de “las siete puertas.” No menos importante, los 100 kilómetros realizados y el paso por nueve localidades diferentes  para completar nuestro itinerario. “La buena compañía en un viaje, hace que el camino parezca más corto.”  “Todas las batallas verdaderamente importantes se libran dentro de uno mismo.”

 















En definitiva, ruta circular de 100 kms. Los principales caminos transitados han sido; Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de Velada-Mejora-Segurilla-Hituero-Sotillo de las Palomas-La Cervera- Meregil- Los Dornajos- Camino de Segurilla-Marrupe-San Román de los Montes-Pepino- Espinosillo, Cordel de Las Merinas, Talavera –Talaverilla-Alberche-Calera- Camino de Navalcán, Camino del Horco,  Camino de la Raya de Chozas, Cañada Real Leonesa Oriental- Camino Casa “Quemá”, Carril de las Mulas- Camino Real-Velada.

 

Buen día…………SALUD.

 

“…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario