martes, 5 de octubre de 2021

Ruta: Ultra maratón-plus: Velada-Consuegra.

La tarde-noche del viernes (1-10-2021), es todo un “manojo de nervios”, con los últimos preparativos (luces, gps, baterías de repuestos, comida necesaria, prendas adecuadas para distintas horas, herramientas…..) y otros pequeños  detalles;   mensajes y llamadas de amigos-as para darnos ánimos y fuerzas;  también,  más de uno –según nos contaron- sin dormir en toda la noche. Buena señal, síntomas de que hay muchas ganas, ilusión y motivación por  afrontar “el descarado y brutal reto”, ya que,  nunca sabemos cuál será nuestra última batalla.

     Sábado (2-10-2021), seis caballeros veleños somos los “afortunados”  llamados a filas,  para afrontar esta multi-aventura de fondo y altura; a las cinco de la mañana en el habitual punto de encuentro,  con las burricletas prestas y bien dispuestas, “presentamos armas”;  somos conscientes que nos aguarda una jornada dura y exigente, tenemos el punto de mira “enfocando”  hacia la localidad de Consuegra.

     Con la apacible noche por banderara,  completamente  cerrada, cabalgamos al amparo y como único testigo, el cielo estrellado; con nuestras burricletas “preparadas y engalanadas” para la ocasión, vamos dando luz a  los caminos que nos abren el paso;  con una consigna firme y  clara, “en balde no gastar.” Bien animados y de confianza sobrados,  nos vamos escurriendo por la profunda oscuridad; disfrutamos del encanto de la noche serena, el llevadero frescor nos vigila desde su efímera estela  e imprimimos nuestros rastros  sobre  el  espeso aguazo que vamos salpicando, entre campos de olivos y vides nos vamos abriendo el paso. En Malpica, nos aguardan nuestros compañeros y amigos Martín “El Fiero” y Gabriel “Machaque”, que  se animan y apuntan  para completar el gran trayecto. Lhesem, muchas gracias por los ánimos y  por cuidar de los dos caballeros veleños.

     Poco a poco, vamos despertando a la solícita mañana;  entre dos luces, con el intrépido y osado sexteto a pleno rendimiento, con las reconfortantes vistas del espectacular y grandioso  embalse;  nos embelesamos con los primeros suspiros del nuevo día, con la dinámica vida que alberga el inmenso recipiente y sus aledaños; quedamos perplejos con el cristalino amanecer  y sus  primeros rayos de sol. A nuestro paso, conquistamos nuevos territorios, unos más llanos y otros más elevados, como  el majestuoso rincón de Las Barrancas, coronando por la puerta trasera . Ante nosotros, pistas de todos los colores, alfombras voladoras, otras más rugosas con cantos sueltos, abiertas regueras, caminos de zahorra y otros, con  algo de arena suelta. En líneas generales, avenidas cuidadas y llevaderas para cabalgar entusiasmados y con fruición. Sobre la marcha, vamos “picando y bebiendo” para no “desfallecer” en el intento; en esta primera parte, conquistamos el magno canal, las impresionantes cárcavas y la magna ciudad de las tres culturas. 

     Desde Toledo, vamos sumando el mayor  desnivel, algunas subidas continuas e intermitentes subes y bajas que van saliendo a nuestro encuentro; falsas alarmas y algún pinchazo sin importancia, también solucionamos; “gajes del oficio”, solventamos con nota  los imprevistos  y dificultades que vamos encontrando por la extensa llanura. Armonía y buen rollo entre los integrantes de la compañía  veleña; unas veces  nos damos relevos en cabeza, otras, pasamos a “la sala de recuperación”,  para tomar aliento y contemplar el panorama y la distancia desde la retaguardia. Vamos contando localidades manchegas,  que nos acogen y nos acercan a nuestro destino; según van pasando las horas y kilómetros, van flaqueando las fuerzas, algunos tirones y calambres amagan, pero el brío y la garra prevalecen  en la aguerrida escuadra.  Alberto “El Maestro Ceramista”, nos guía con su mapa digital, había otro gps de guardia “por si acaso.”;  amigo, genial una vez más. Pedro “Hierros”, este caballero, está curtido en miles de grandes  batallas, sin problemas en la colosal ruta; Luci “Fromme”, debuta en nuestro  macro-reto anual,  ¡¡¡¡vaya debut has elegido!!!! roza la matrícula de honor, por su talante y pundonor; Martín “El Fiero”, está a la altura esperada (“no esperaba menos”), con nobleza entra en todas “las refriegas”, no se achanta, “hay que darlo todo y exprimir el último aliento de nuestras  fuerzas.” –nos comenta. El amigo Gabriel “Machaque”, no nos preocupa, ya le conocemos, siempre da lo mejor de sí, sabe combatir y sufrir con honor, nunca falla. Escalamos el penúltimo repecho “ya nos queda menos”  y cada vez más "a tiro de piedra",  vemos asomar allá en el altozano,   “el lustroso castillo y la ristra de molinos de viento”; cada pedalada nos impulsa con más fuerza, nos anima un poco más, mientras vamos acortando el trayecto y lo vamos viendo todo,  mucho más cercano.  Sobre la marcha, nos “vamos peinando y adecentando” para entrar curiosos y  bien ataviados; Consuegra nos abre sus flamantes portones  y con estilo y vigor, afrontamos el último escalón. Por unos instantes, nos creemos el Hidalgo Don Quijote de La Mancha, luchando contra gigantes, que nos amenazan y nos ponen obstáculos para no alcanzar la meta anhelada; a lo lejos,  escuchamos la música y los vítores de nuestras familias y acompañantes; desfile de turistas y paisanos nos hacen el paseíllo,  resuenan las escandalosas trompetas, alegres  gaitas y las animadas dulzainas; ondean las banderas a nuestro paso, los gigantescos molinos  agitando sus enormes aspas,  comienzan a entonar el himno veleño y la inexpugnable fortaleza, “hinca la rodilla”,  entrega sus armas y  cae rendida ante la presencia de la escuadra veleña. Felicitaciones y alegría infinita  en la encumbrada cima; nuestras parejas y retoños nos reciben aliviadas,  con los brazos abiertos y con las mejores de  sus sonrisas,  tras conseguir triunfar en  la descomunal hazaña "quijotesca."

Un año más, agradecer a todas las personas que se preocuparon  por esta aventura (antes, durante y después), a través de mensajes, llamadas telefónicas, RRSS, etc. Mención especial,  a nuestras parejas y familiares,  MUCHAS GRACIAS  por aguantar y soportar nuestras andanzas y  “locuras”, por estar preocupadas -de sobra lo sabemos-  por nosotros y por “las molestias” que os podemos producir (siempre pendientes, para que no pase nada),  por animarnos y por ser tan comprensivas. Os entendemos y sabemos que es difícil, a veces en ascuas “por lo que pueda pasar.” Pero,  resulta muy gratificante y  conmovedor,  muy bonito y emocionante, cuando llegamos y estáis AHÍ, para recibirnos con vuestros gestos de ánimos,  algarabía, voces, cánticos y ondeando la bandera veleña. Genial y excelente  fin de semana el que hemos pasado todos-as juntos-as, combinando  ocio, turismo rural y cultural. ¡¡¡¡Por muchos años más!!!!  MIL GRACIAS. “El tiempo es el mejor autor, siempre encuentra el final perfecto.” “Envejecer es obligatorio y natural, crecer es opcional y mágico.”

 




























Resumiendo,  ruta lineal (ida)  de 185 kilómetros (1200 metros D+), los principales caminos transitados han sido: Camino de Velada-Gamonal, Cordel, Polígono Torrehierro, Antiguo Camino de Oropesa- Talavera, Camino Natural  del Tajo (Embalse de Castrejón- Barrancas de Burujón)–Toledo- (Subida Cigarrales- Cerro Cobisa), Ruta de Don Quijote (Cobisa, Ajofrín, Chueca, Villaminaya y Manzaneque), Consuegra.

 

Pd: Raquel, muchas gracias por todas las gestiones de la casa rural  y actividades culturales.

Pd1: Raquel, Melisa, gracias por vuestra aportación fotográfica (7).

 

 Buen día…………SALUD.

 

“…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario