lunes, 18 de julio de 2022

Ruta: Circular Cuevas del Águila.

 

Domingo (17-7-2022), cinco caballeros veleños nos presentamos al pactado punto de encuentro; con las burricletas prestas y bien dispuestas, nos disponemos a realizar otra etapa “clásica” del  calendario burriclista. Ruta,  que agrada  y “cae”  bastante bien   dentro del pelotón, tanto a los ausentes como a los presentes; después de las propuestas presentadas, nos vamos a las Cuevas del Águila. 

Para comenzar, cabalgamos por los amplios terralgos de la villa, sin grandes sobresaltos y temperaturas a estas horas,  todavía benévolas; extendemos la moqueta de color por el relajado plató  y del  espeso encinar por arte de magia, aparece una piara de jabatos y rayones,  con sus carreras y saltos descoordinados  entre el pastizal,  alegrando el paisaje y a los integrantes de la expedición. Nos escurrimos por la acogedora y sosegada dehesa, los robustos mastines nos reciben con su concierto de ladridos, antes de  aterrizar  en la villa parrillana.

Desde Parrillas, nos configuramos en “modo escalada”; con oficio y solvencia, salvamos la llevadera subida, por “el vetusto camino”, con tramos sembrados de regueras y zarzas juguetonas, piedras salteadas y el carril divertido y técnico por la perfumada espesura de las jaras, y a la vez,  disfrutando de las deliciosas vistas que nos brinda la cordial serranía. Volamos por sus salvajes profundidades, entre el sombreado pinar y destrozados barrancos. El amigo Gabriel “Machaque”, se encarga de “limpiar el camino”,  retirando el  pino benjamín que nos impedía el paso. Bajamos hacia “el inframundo”, por el rasgado y efímero tobogán, nos recreamos con el frescor y castillo de olores impregnados en la orilla del riachuelo. Enésima cruzada por las  calmadas aguas, recordando otras hazañas pasadas; pasamos de largo por la conocida gruta; miradas al fondo, hacia  el apetecible escenario serrano, mientras por el carril asfaltado, entramos en la pedanía abulense; minutos de relax, para repostar e hidratarnos  “al abrigo” del generoso pilón.  

En la vuelta, Alberto “El Maestro Ceramista”, “nos abandona”, se sube a buscar las cumbres y  “el frescor de Arenas”. Los demás, nos montamos en la rápida cañada, bien organizados, cabalgamos juntos; nos adentramos en las variadas parcelas de “Navalahierba”, destacando “el esperado minipuerto”, amablemente  recostado  entre chaparras y el alineado jaral, recalentado; exhibición por la distendida subida y sus apetecibles vistas. Por la fugaz  bajada, entre el frondoso piornal,  ni rastros de sombras,  cuando el solano se remanga y “comienza a atizar”; nos divertimos por la tranquila pista y el tramo trialera para acortar el monótono descenso.  

Luci “Fromme”, a la cabeza nos guía por la cómoda travesía; el amigo Gabriel “Sweeping”, “se agarra” con fuerza, como la grama, a todas las embestidas. A nuestro paso, durante la jornada, subrayamos la fauna en acción; el espectáculo de los jabatos, rapaces danzando sobre la escuadra veleña, la ardilla saltarina a ras de tierra  y un par de liebres –sin consecuencias- que saltan por el río de arena y que  echamos a la talega. Sin novedad, atravesamos el vistoso secarral, sin sombrajos y “El  tío Lorenzo”,  atizando en serio. “El repecho criminal” para clausurar la etapa y el refrigerio final, incluye zumo de cebada fresca y el aperitivo, en casa del amigo Luci, mil gracias.  “No me asusta caer, ya sé cómo es, y aprendí a levantarme sin miedo.” “Acepta los desafíos para que puedas sentir la euforia de la victoria.”
















Resumiendo, ruta circular de 70 kms. Los principales caminos transitados han sido; Camino de Velada-Arenas-Navalcán-Parrillas, Antiguo Camino de Arenas, Sierra del Águila-Cuevas, Camino de Ramacastañas, Cañada Real Leonesa Occidental, Camino de Navalahierba- Camino de la Cuerda, Camino Real de Arenas-Parrillas-Velada.


Buen día…………SALUD.

 

“…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario