lunes, 11 de julio de 2022

Ruta: Subida al Cerro de La Estrella.

Domingo (10-07-2022), cuatro caballeros veleños nos presentamos al habitual punto de encuentro, aunque “alguno” tiene que esprintar para cogernos. Con las burricletas prestas y bien dispuestas, nos aguarda una contienda de altura y de etiqueta pata negra; pronóstico de altas temperaturas y previa consulta, para afrontar  “otra clásica” ya afianzada en el calendario burriclista, acordamos asomarnos  al  “peleón cerro de La Estrella”.

Comenzamos la jornada, alegres y animados, algo “reservones” porque sabemos  “donde tocamos”. Cabalgamos por el sosegado  territorio, mientras  el color amarillo cobra protagonismo por el anchuroso dominio; a nuestro paso,  la extensa propiedad de la majestuosa  avutarda, interminables campos labrados y abundantes  cosechas empaquetadas dentro de  las parcelas caleranas. Más adelante,  la estirada Vía Verde,  nos abre sus inofensivas  puertas y “compramos” las entradas para “party-fiesta”.

Nos recreamos con los amables paisajes de la infinita avenida; pasos sombreados, todavía frescos, el imponente puente Amador y a la vista “las aceras” del río Tajo. Cuando abandonamos la vía, nos encaramos en un continuo sube y baja serrano –para abrir boca-;  en el horizonte, ondea la conocida garita, en lo más alto de la cima, nuestro destino, aguardando tranquilo, impasible y sereno,  sin moverse, nos avisa, tampoco nos mete prisa y una vez más, nos reta  a escalar hasta la cúspide; avisando desde el infranqueable torreón,  que nada nos va a regalar.

En el ingenuo cruce, entre campos de almendros, las bulliciosas chicharras, ya están de concierto, “heavy metal”; presagio de lo que nos aguarda. Salvamos los primeros desniveles con pericia, entre piedras sueltas e incómodos pasos; más adelante, “glin-glin-glin-glin”, suenan los cuartos por el infernal tramo hormigonado. Señal, de que comenzamos los tres tramos más bestiales y bravos. “La curva de San Pedro”, nos pone a tono, avería y abandono –hasta la vuelta-; con fuerza, vigor y honor veleño,  nos hacemos con los  descomunales rampones (por encima del 20%), ¿quién da más? Antes de coronar,  el último “arreón” por el pegajoso y rugoso  “hormigón”, que nos sigue probando y nos  clava,  antes de arribar en “la fortaleza amurallada”. Felicitaciones y superlativos adjetivos en la colosal cumbre,  mientras reponemos y abrevamos para  coger fuerzas, nos deleitamos con las admirables vistas.

Nos recreamos por la vertiginosa y pina  bajada y cuando creemos que lo hemos visto todo en esto del mtb (bicis eléctricas, salpicaderos futuristas, tecnología punta y dispositivos de la “FASA”…) Martín “El Fiero” baja la agresiva y complicada sierra, ¡¡¡¡sin cadena!!! Solucionamos “la puñetera avería” y “volamos” por los agrestes páramos, a mediodía bien recalentados; la vía, “pasa a toda velocidad”, una veces tenemos que “rebajar y otras, esperar”. Nos permitimos el lujo, de parar en Calera a tomar “un refrigerio” cuando el sol más calienta y desde aquí, salimos en busca del “escapado” que toma ventaja, al evitar la reconfortante parada. El amigo Gabriel “Sweeping”, se lleva el premio al más combativo,  por su primera y triunfal batalla en  la exigente subida. Gabriel “Machaque”, el galardón por mantener el tipo,  saber sufrir y domar  los tramos más difíciles y duros; para Martín “El Fiero”,  la corona de laurel, por sobreponerse a las adversidades y por el  imponente ritmo impuesto en la contrareloj y feroz persecución.

Destacar de la ruta, la espectacular y violenta subida al “Cerro”, aunque  conocemos de sobra “al enemigo”, cada piedra  y rama suelta, todos sus tramos, las exigentes pendientes con sus altos desniveles, la mejor trazada para salvar los mismos; a pesar de la extrema dureza, de las veces que se pasa por la cabeza “abandonar y echar los pies a tierra”, ¿qué necesidad? Siempre nos pone a prueba, nunca nos deja indiferentes, amagamos con “no volver”, pero nos “va la marcha”, ¿qué necesidad tenemos de probarnos una vez más? “Tú, tienes poder sobre tu mente, no sobre los acontecimientos. Date cuenta de esto y encontrarás la fuerza.” “La adversidad tiene el don de despertar talentos que en la prosperidad hubieran permanecidos dormidos.”

















En definitiva, ruta lineal –ida y vuelta- de 90 kms (1200 aprox. MD+). Los principales caminos transitados han sido; Cuadros de la Vega, Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de la Raya de Chozas, Camino del Horco, Camino de Navalcán-Calera, Vía Verde de la Jara (hasta Aldeanueva de Barbarroya), Camino de la Estrella, Subida Sierra Ancha (Cerro de la Garita).

 

Buen día……….SALUD.

 

“…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario