lunes, 25 de julio de 2022

Ruta: Villa de El Gordo y embalse de Valdecañas.


Domingo (24-07-2022) tres caballeros veleños nos presentamos en el habitual punto de encuentro; con las burricletas prestas y bien dispuestas, nos proponemos a realizar una jornada con llegada inédita. Importantes ausencias en la escuadra veleña para afrontar la etapa previamente pactada; entre vacaciones, días moscosos, autodescartes de última hora y bajas médicas, "estamos en cuadro." El objetivo marcado por "mayoría absoluta", es acercarnos al embalse de Valdecañas, adentrándonos en territorios cacereños.

Comenzamos la jornada por las plazas más cercanas, animados y con ilusión por el novedoso recorrido; temperatura agradable para empezar, anchos caminos de sobra conocidos, acogedores encinares a nuestro paso por las distintas localidades de la campana de Oropesa. Algún “problemilla” para configurar el itinerario “presentado”, pero improvisamos y después de alguna parada, nos quedamos con el circuito menos convencional. En esta ocasión, no hay asalto al castillo, ni toma de la villa, ni rescate de la princesa.

A nuestro paso, un buen número de granjas ganaderas de vacas y ovejas;  predomina el tapete amarillento en el extenso paisaje,  con incontables fardos de cereales, esparcidos por los amplios terralgos. Nos acompaña el grato olor a hinojo por las pistas bien señalizadas y de imprevisto, avistamos un par de corzos exhibiéndose delante de nuestro cabalgar peregrino. El efecto novedad hace acto de presencia y nos recreamos con los desconocidos paisajes y sus rincones más atractivos, ocultos dentro de los serenos  recovecos adehesados.

Sin novedad, arribamos en la villa del Gordo, con señales claras de fiestas recientes y “por el mismo precio” nos acercamos a conocer el “vaciado embalse”. Impresionantes rastros de “no agua” en el  vasto cuenco y  barcas varadas en “el estanque reseco”. Desoladora y triste la estampa que se presenta ante nosotros;  reconociendo el terreno y ojipláticos  nos presentamos hasta “la garita de prohibido el paso”.  Unos minutos de asueto, paramos a repostar y nos hidratamos con mesura para encarar el camino de vuelta.

De regreso, volvemos a remendar el trayecto conquistado, cabalgamos animados y con brío sobre la marcha, aunque también hay tiempo para "cháchara";  recogemos los caminos andados, cerramos los pueblos “de paso”; también, nos toca escalar alguna tachuela y “a pulso”,  nos ganamos un refrigerio en la villa de Oropesa. Por acuerdo mutuo, viramos hacia del Dehesón “del Estado” para “que cunda más y hacer más llevadera” la parte final. Alberto “El Maestro Ceramista”, se configura en “modo contrarrelojista” y el amigo Gabriel “Sweeping”,  creciendo cada semana y afianzando su rol de gregario en el  longevo pelotón.

Destacar de la jornada, en primer lugar,  “la conquista” de la villa cacereña de El Gordo y el famoso embalse de Valdecañas, con tramos nuevos y pistas desconocidas para ampliar nuestras rutas domingueras. Etapa prácticamente llana, muy rodadora, para “ponernos a tono” y sumar horas sobre las burricletas, pensando ya en el reto anual (Velada-Cáceres). A pesar de los días de calor y altas temperaturas, reconocer que la etapa ha sido bastante llevadera y bondadosa para “el trío burricista.” “ A veces hay que recorrer un camino largo para comprender……” “Solos, podemos hacer poco;  juntos podemos hacer mucho más…..”

 












Resumiendo, ruta semicircular de 95 kms. Los principales caminos transitados han sido, Cuadros de la Vega, Las Dehesillas, Carril de Las Mulas, Camino Real, Camino de Navalcán-Velada-Torralba-Oropesa-Lagartera-Herreruela-Camino de Calzada de Oropesa-Camino del Gordo-Embalse de Valdecañas-El Gordo-Camino de Calzada de Oropesa-Herreruela-Lagartera-Oropesa-Torralba, Camino del Dehesón del Encinar, Camino de Corchuela-Velada- Arenal del Lobo, Camino Real-Velada.


Buen día…………….SALUD.


“…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario