lunes, 8 de agosto de 2022

Ruta: Circular Navalcán-Sierra del Águila-Parrillas-Mejorada-Gamonal.

Domingo (7-8-2022) seis caballeros veleños nos presentamos a filas en nuestro habitual punto de encuentro; con las burricletas bien pertrechas y dispuestas, todo preparado para la festiva contienda. Posibles propuestas sobre la mesa , “a Navalcán” nos propone Roberto “El Bueno”, “compramos la oferta”, todos de acuerdo, “pero habrá que añadir algún complemento.”

Comenzamos la jornada,  buscando las afueras de  la villa veleña, todavía adormilada; nos damos novedades y bien agrupados, cabalgamos por los tranquilos llanos. Después de calentar, nos adentramos en las entrañas de la placentera dehesa; todo un agradable espectáculo de silencio y bienestar natural. Somos testigos de impresionantes escenas, parapetadas que se mecen entre las impasibles encinas; rompemos el descanso a la fresca de una manada de  (ida) y una piara de jabatos (vuelta) que se escurren entre la frondosidad de las chaparras.   

Sin sobresaltos, arribamos en la localidad navalqueña, bien engalanada en sus pre-fiestas. Mientras, la escuadra veleña, en “modo escalada”, nos remangamos para “la juerga de subidas” que nos aguarda. Nos montamos en el tendido puerto, con sus respectivos repechos y descansos. Estupendas vistas por estos lares y también, el devastador foco del incendio de Santa Cruz, dejándose ver y “oler”. Jesús “El Serrano”, en forma, puntúa en “las metas volantes”, Martín “El Fiero”, -para no variar- “lo da todo,  con pundonor.” Después del prolongado primer “asalto”, nos colamos por los magnos vericuetos del pinar, repleto de  amables estampas, dignas de admirar, con un surtido de  benévolas pendientes,  esparcidas por el ameno parque de atracciones.

Más sosegados y distendidos, cabalgamos entre medias del frondoso jaral por la acogedora  avenida del cordal. Sobre la marcha, continuos subes y bajas y buscando “una sombra para repostar.” Unos minutos para reponer fuerzas e hidratarnos debajo de la encina, entre el piornal. Por el continuado y efímero “tobogán”, buenas sensaciones recolectamos, nos dejamos embriagar con sus afables panorámicas y  en “un santiamén” aterrizamos en Parrillas, donde paramos a refrescarnos y aprovechamos  “ para llenar las botijas y mochilas”.

A pesar del amago del calor, ritmo “alegre” por los tramos más favorables y  en “la criminal” no apretamos -por eso de guardar-  porque nos queda el suplemento, pero  antes,  cruzamos el chicharrero del Baldío.    Nuestros compañeros con afán, tesón y buen trabajo, nos llevan a pie de puerto con los deberes bien hechos,  para que afrontemos “bajo mínimos” el tramo extra. Los benjamines Master-50 (Los Gabrieles y El Relatero) aceptamos el reto de alargar la etapa  y con nota, damos la talla; con solvencia, no se resiste la pared del Bonal, “las tres cuestas” de Mejorada claudican en nuestra presencia, hasta “La Gineta” nos hace el paseíllo en los últimos repechos.

Resaltar de la ruta, la agradable tranquilidad que nos ofrece  la dehesa, las generosas subidas -Camino de Arenas-  que nos encontramos por Navalcán, el impresionante mirador que supone la Sierra del Águila y el reconfortante Camino de la Cuerda, como frontera, que nos brinda las sensacionales vistas de la Sierra de Gredos y el horizonte de nuestra comarca. “El silencio es el ruido más fuerte, quizás el más fuerte de todos los ruidos.”   “La vida es realmente simple, pero nosotros nos empeñamos en hacerla complicada.”















En definitiva, ruta circular de 76 kms. Los principales caminos transitados han sido; Camino de Arenas-Parrillas-Navalcán, Camino de la Tabla, Cañada Real Leonesa Occidental, Camino de Talavera-Navalcán-Arenas, Sierra del Águila, Camino de la Cuerda, Camino de Arenas-Parrillas-Velada, Camino de la Cruz de los Charquillos, Camino de la Mojeda, Camino de los Huertos, Camino del Bonal-Mejorada-Gamonal-Velada.

 

Buen día………….SALUD.

 

“…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario