lunes, 1 de agosto de 2022

Ruta: Circular Mejorada-Segurilla-Marrupe-Hijojosa-Castillo de Bayuela-Garciotum- Cardiel de los Montes-Cazalegas-Talavera-Gamonal.

Domingo (31-07-2022) cinco caballeros veleños nos presentamos al habitual punto de encuentro. Con las burricletas prestas y bien dispuestas, ya están adiestradas para las tiradas largas de la temporada. Previa propuesta y confirmación por parte de los asistentes, partimos para realizar una circular por la comarca y  la  Sierra de San Vicente.

Comenzamos la jornada, unos metros para intercambiar impresiones  y de forma inminente, la pared de la Gamonosa nos abre sus empinadas puertas, para escalar con la fresca mañanera y el aire “atizando” de cara. Por los apacibles  callejones sombreados Damos los buenos días a los madrugadores senderistas y por los apacibles callejones sombreados entramos a las primeras villas y en modo distendido nos escurrimos por el tobogán cerrero; todavía, en el monte se respira tranquilidad y el aire fresco que mana de entre las chaparras y los salteados enebros.

Desde Marrupe, la subida hormigonada no nos da tregua, con tramos para aliviarnos,  salvamos sus duros repechos, que serán los últimos de la etapa, mientras que  sobre la marcha,  solucionamos un descuido de mecánica. En la Hinojosa paramos a reponer fuerzas e hidratarnos, en esto  que se presenta Ilde “El Suegro” con sus secuaces del comando talaverano. Unos minutos de saludos y novedades, antes de continuar alambrando el estirado corral que tenemos propuesta en la hoja de ruta.

A nuestro paso, dignas postales por el agraciado rincón del Piélago, espectaculares bajadas de vértigo y  angostas veredas plantadas en medio de la nada. En “Castillo”, se une al grupo Luci “Fromme”, que en solitario ha recorrido otras vías más rápidas y  cómodas, para contactar con el grupo. Por la  anchurosa pista, cruzamos parajes viriatos y otras acogedoras  localidades concurridas, mientras nos refrescamos y abrevamos en las fuentes que vamos encontrando. Cabalgamos con más alegría y soltura por las confortables avenidas, nos damos relevos una veces, otras, pasamos a la sala de recuperación, para ver “la carrera desde la comodidad del salón”. Por estos lares,  llegamos y dejamos sin hacer ruido  la ciudad de la cerámica, zigzagueando por el sombreado y  serpenteante carril bici.

En un conocido barrio de la ciudad, paramos en “la posada”  a echar un refrigerio y “una campeona olímpica”, nos aconseja una pócima de “espirulina”, “para no cansaros y aguantar más sobre las burricletas, es cosa fina”. Risas y chistes fáciles en los últimos kilómetros por el milagroso brebaje recomendado: “¿Tan  mal nos habrá visto la preparadora?” “El próximo día no llevamos nada de carga, una ración y en modo campeón.” “Espirulina una al día y kilómetros a destajo de por vida….”Al coronar la subida de “La Gineta” nos espera un buitre negro con sus garras afiladas, por si atisbaba algún signo de debilidad ¿habrá olido a carne fresca en la escuadra veleña? Paramos a recrearnos con la digna pose del bicho, sus patosos movimientos y con su vasto despegar. Prueba superada con nota y continuamos sumando kilómetros y horas sobre las burricletas para afrontar el exigente y ambicioso reto anual.

Resaltar de la ruta, además de la destacada kilometrada,  la variedad del terreno (subidas, bajadas, pistas anchas, tramos hormigonados, trochas…..) y su diversidad paisajística, con extensas zonas de encinas, las siempre impresionantes vistas que nos brinda “El Piélago”, así como el paso por las diferentes localidades (10). Ingredientes que hacen de esta etapa de “obligatorio interés burriclista”.”Nadie camina en esta vida sin haber pisado en falso, nadie recoge rosas sin  sentir sus espinas y nadie alcanza el  éxito sin haberse equivocado.”

Resumiendo ruta circular de 90 kms (1000 m. D+). Los principales caminos transitados han sido, Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de Velada-Mejorada-Segurilla, Camino del Hituero, Antiguo Camino de Sotillo, Senda Cervera, Camino de Meregil (Lomo), Camino de los Dornajos, Camino de Segurilla-Marrupe-Hinojosa-Castillo de Bayuela-Garciotum-Cardiel de los Montes-Cazalegas- Antiguo Camino de Talavera, Camino de los Pinos, Mesa Alta, Antiguo camino de Oropesa, Alto de las Zuecas, Torrehierro-Gamonal-Velada.

Buen día…………..SALUD.

“…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”.