lunes, 15 de agosto de 2022

Ruta: Subidas El Berrocal-Los Marianistas-La Centenera-Refugio Las Campanas- “La Francisca”.

Domingo (14-08-2022), seis caballeros veleños nos apuntamos al apetecible reto montañero. En esta ocasión el  arco de salida lo instalamos  en la hermanada localidad de Arenas de San Pedro; con las burricletas prestas,  bien dispuestas y programadas para la etapa de alta montaña. Más tarde que en años anteriores, nos acercamos a “nuestra querida sierra” -paciente, allí nos espera- y  diseñamos una etapa de altura por los espectaculares parajes del parque natural de Gredos.

Comenzamos “la perivuelta” por las empinadas calles de Arenas y nada más salir, allí está “la afición”, dándonos  ánimos, vítores, palmas y cánticos para llevarnos “a la gloria”. Para calentar, nos adentramos en los apacibles y serenos sombrajos del Berrocal; primeros tramos empinados entre la bella panorámica arbolada y la fantástica bajada por el cerrado callejón. En La Parra, más aficionados salen a nuestro encuentro “La Ronda Parreña”, con sus alegres canciones y “empujándonos” con sus animadas letras, saben dónde vamos y nos llevan “en volandas”.   

Sin prisa pero sin pausa,  cabalgamos por la larga y tendida subida; ritmo “relajado” pero constante por “el paraíso terrenal”; postales de todos los colores, bastantes pilones de agua fresca en cada esquina del magno itinerario, impresionantes vistas a media ladera y “un nío de elevadas cumbres” nos envuelven y alientan en nuestro “guerrear”. Amenas conversaciones entre los convocados, pero un punto en común “el digno escenario desde donde bailamos”; un salvaje río de aire limpio a nuestro paso y  bruscas corrientes de silencio nos zarandean por las hechizadas panorámicas del pinar.

No dejamos de “escalar” por el continuo puerto, bien agrupados unas veces, otras,  nos esperamos y también señalizamos los cruces “despistados”. Por la ruta del “Confesor” redimimos nuestros pecadas y continuamos la penitencia, entre agradables sombrajos y escondidas parcelas. En esto, que salimos a “la cuesta de la Centenera”; a ritmo,  “algún amago” y sin “quemarnos” nos asomamos por el grandioso balcón, para no perder detalle del idílico salón. En esta ocasión, “el laureado puerto” es un objetivo secundario y el punto de mira lo ponemos en el Alto de Las Campanas.

Espectacular subida, con algún tramo más duro y una generosa ración de curvas de herradura con desniveles  que nos ponen prueba -con lo que traemos a cuestas-; sufrimos-disfrutando por “espectacular jardín”, majestuosas vistas que nos quitan el hipo y hacen que “el susto” sea más llevadero cuando llegamos “al calvero”. De uno en uno vamos coronando, pero todos,  con cara de felicidad por el propósito conseguido; reponemos fuerzas, disfrutando del endiosado entorno, fotos de rigor y adjetivos superlativos para hacer más grandiosa la gesta. Luci Fromme, Gabriel “Schweeping” y Francis “Sevilla” debutan con nota alta  y quedan maravillados, desde el trono dónde estamos encaramados.

Ahora, toca disfrutar de la estirada bajada, entre el fresco y sombreado paisaje, atrás dejamos animadas localidades serranas y Gabriel Machaque, “soltando los perros” al grito de “TULÉ-TULÉ-TULÉ AINNNNNS” señal de alta satisfacción. Pero antes de finalizar,  en la tachuela de “La Francisca”,  nos probamos,  con Alberto “El Maestro Ceramista” tensando la cuerda, subiendo con alegría y sin hablar. Después del calentón, nos agrupamos en la zona de recreo y expansión y proponemos la efímera bajada por la vertiente contraria -una de mis subidas favoritas- y por el vertiginoso camino de frutales, con algún escalón empinado y el hormigón picando “pabajo”. Para clausurar  y no perder las buenas costumbres, exquisitos aperitivos y zumo de cebada fresca para brindar y  comentar las mejores jugadas.

Destacar de la ruta, los impresionantes paisajes de montaña que desde diferentes puntos nos brinda la Sierra de Gredos -is different- .  De igual manera, resaltar  los casi 27 kms seguidos de subida,  hasta coronar el Refugio de las Campanas y las agradables sensaciones que se respiran y se dejan sentir por estos privilegiados rincones. “En la lucha entre el arroyo y la roca, siempre triunfa el arroyo no porque sea más fuerte, sino porque persevera.” “El éxito no está en vencer, sino en no desanimarse.”

 














                             

                           




                                         




En definitiva, ruta circular de 56 kms (1500 m. D+). Los principales caminos transitados han sido;  Camino del Berrocal-La Parra- Camino de Los Marianistas, Camino de la Morañega, El Confesor,  La Centenera-Refugio de Las Campanas- El Arenal-El Hornillo-, Pista del Canto Encaramado, Subida al Mirador Estelar-La Francisca- El Hornillo- La Angostura, Arenas de San Pedro.

 

Pd: Francis, muchas gracias por tu aportación fotográfica (3).

 

Buen día………….SALUD.

 

“…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario