lunes, 17 de octubre de 2022

Ruta Circular: Pico la Fría, Risco las Morillas, Puerto El Arenal, Refugio las Campanas-Puerto El Pico.

 Sábado (15-10-2022), “cambio de tercio”, descanso para la burricleta ¿hasta cuándo? Nos ponemos el mono de faena,  para realizar  “pateando” alguna ruta montañera . Le debo,  al amigo Óscar “Boliche”, salidas andarinas –espero que algunas más- por estos andurriales de altura. En esta ocasión, el amigo gamón, “sabe de qué va el tema”; experimentado en estas lides y otras,  bastante más exigentes y  arriesgadas, con cuerda para rato y sin horarios, ni tiempo  ni calendarios.

Tempraneamos y nos presentamos en el Puerto del Pico para iniciar la ruta pactada. Nos preparamos a conciencia, cogemos los “achiperres adecuados”  y de ánimos sobrados,  emprendemos la marcha. Desde la ancha pradera del puerto, vamos cogiendo altura a través de una suave y constante ascensión; serpenteante y entretenida por la angosta trocha, colgados de  los irregulares pasos empedrados. Nos movemos con desparpajo y soltura  por la agraciada,  salvaje y menos conocida  cara sur de Gredos. Fotografías  por aquí y por allá, para intentar inmortalizar los impresionantes fotogramas que salen a nuestro encuentro, todo es susceptible de ser recopilado en la caja de los sentidos.

Desde la explanada de la Rubía, el amigo Óscar, propone subir por la vertical del “bailadero” –haciendo la ruta,  a la inversa de la habitual- ”¡me encanta la idea!” En esta ocasión, suavizamos y hacemos menos agresiva la amena trepada, entre el pedregal removido y restos del piornal.  Sin darnos cuenta, nos presentamos en el mirador del “Pico” (Risco del Cuervo), impresionantes vistas y fotogramas para alimentar la retina de los sentidos. “Skye”, fotografía” –bastantes veces repetida esta orden- , la compañía perruna, sube piedras y posa con estilo a la voz conocida. Sobre la marcha, amenas y agradables conversaciones, por estos lares  todo es más fácil y  sencillo, “sobrepasados por el inmenso paisaje natural”. Por el estirado y cómodo cordal, nos recreamos con las excepcionales vistas que vamos conquistando; Pico La Fría, Risco de Las Morillas  y Collado de la Sillita, elevados balcones que aprovechamos para gozar y deleitarnos con las monumentales panorámicas y perspectivas que encontramos desde los privilegiados altares  . A nuestro paso,  avistamos algunos rebaños de cabras montesas, exhibiendo su elegancia y pericia por el sinuoso riscal; también, decenas de buitres adornan el cielo claro y azulado, dejándonos ojipláticos  por el afortunado escenario.  Nos encaramamos en los principales riscos, a la vez que, echamos unos minutos para deleitarnos con los imponentes paisajes aéreos que se recrean ante nuestra presencia.  

Sobre la marcha, una alfombra asfaltada de piedras sueltas, de todos los tamaños, engalanando el perfilado itinerario y “un jardín de piornos” que vamos salvando según avanzamos por la prodigiosa balconada. Un museo de piedras multiformes también nos entretiene y desciframos; gigantescas setas, caras reconocidas, populares edificios, molinos harineros  y “lujosos” escondrijos para vivaquear, mientras echamos la imaginación a volar. El descenso “del Arenal” ¿qué os voy a contar? Afortunados somos –una vez más- al aterrizar por este paraíso sin igual; un nido de llevaderas zetas,  nos abren las puertas hacia un monumental escenario . Unos minutos de relax en el acogedor refugio, antes de clausurar la trepidante marcha.

Desde este punto, nos adentramos en el definitivo ramal; pendientes repentinas a media ladera, otras postales  aéreas,  para dar brillo a nuestro prodigioso lienzo  y,  no sé cuántas fuentes y manantiales vamos retratando por la amena senda, mientras Skye da cuenta de ellas y con fruición se refresca. Sobre las angostas veredas “mantenemos el equilibrio” –como en la vida misma- cuando  al  fondo,  avistamos estampas de sobra conocidas; el barranco de las cinco villas, el accesible y acogedor Torozo, secundado por “El Risco Gordo” y a la vez,  resguardados por “El Pico Cabezo”. En el último tramo, damos testimonio del “cementerio de pinos” (incendio del 2009) que vamos encontrando por el cómodo y ágil camino. Nos detenemos para echar el enésimo  vistazo de la jornada; calzada romana, puerto asfaltado y las dignas paredes que gobiernan por encima del punto de partida.

Destacar de la ruta, cada paso que hemos dado, cada metro que hemos andado, cada piedra que hemos pisado, por esta espectacular y mítica ruta –y poco transitada, he aquí, donde radica su magia e infinita grandeza-. Todo su escenario es una maravilla; trochas asalvajadas, pendientes variadas, vistas aéreas, pasos a media ladera, veredas empedradas, reconfortantes cimas  y la siempre entrañable compañía  de cabras y buitres por los puntos más altos de la ruta. “La belleza interior de la montaña sobrepasa cualquier signo social.” “Todo en la vida es equilibrio, y el centro del soporte eres tú.”

 






















Resumiendo, ruta circular de 17 kms (900 m. D+). Itinerario, Puerto El Pico, Senda La Rubía, desde El Chozo, Subida “El Bailadero”, Risco del Cuervo, Cordal, Pico La Fría, Risco Las Morillas, Collado la Sillita, Puerto el Arenal, Refugio las Campanas, Senda Puerto del Pico.

 

Pd:  Óscar, muchas gracias por tu aportación fotográfica (9).

Pd1: Orden de las fotografías, inversas, desde el final de la ruta al principio. 

 

Buen día………SALUD.

 

“…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”. 


1 comentario:

  1. Gracias Óscar , también lo pasé genial, la montaña hace magia jajajajajaja. Espero, que la próxima sea pronto.....SALUD.

    ResponderEliminar