lunes, 16 de enero de 2023

Ruta: Circular Cervera de los Montes.

 

Domingo (15-01-2023), tres caballeros veleños nos presentamos al habitual punto de encuentro y antes de salir del término municipal, previa llamada, se suma Jesús “El Serrano”. Con las burricletas prestas , bien dispuestas y con luces antinieblas para afrontar la borrosa contienda. Temperaturas “suaves” nos reciben y proponemos una jornada combinada, con caminos anchos y abiertos  que nos hagan visibles a “otros usuarios”.

Comenzamos la etapa “a tientas”,  una extensa manta de espesa niebla nos reta,  trata de despertar la pereza y  ahuyentarnos a nuestras moradas. Paisajes fantasmagóricos vamos encontrando a lo largo de nuestra andanza,  los terralgos “del Baldío” anegados de agua – ni rastro del camino, a la altura del arroyo del Guijo-  nos hacen cruzar por una alberca de “arenas movedizas y barro.” Vemos estampas alteradas por  “la tupida neblina”;  cepas disfrazadas de marranos,  enormes  encinas imitando a gigantes alados y pasos conocidos que nos conducen hacia el infinito, cabalgando en diferido.

Por estos lares, “deseosos”,  afrontamos la “interminable subida”, arropada con una tupida y zurcida  cortina; imaginamos,  la escalada de puertos míticos de las épicas batallas; una manta de agua fina, se sacude a nuestro paso y nos “bendice hacia lo más alto”. Como “jabatos” nos desenvolvemos por las primeras alturas del año –todavía estamos configurados en modo llano-; el avivado arroyuelo,  a presión con su fragor, se escurre por la acera y los vistosos  focos del musgo,  nos marcan el paso y orientan hacia las vecinas villas cerreras.

A nuestro paso, otra escalada que parece “nos cala” con “la niebla meona” –al coronar, no hace falta ponernos los chubasqueros-; atravesamos otras localidades, algunos caminos embarrados, mientras zigzagueamos entre el arsenal de charcos. Como por arte de magia, se aclaran las vistas y aparecen los rezagados paisajes. Un picnic en versión rápido en los márgenes de “La Portiña” y nos colamos en “el senado” de  la avenida del canal; un circuito llano, para cabalgar más distendidos y  de paso,  “arreglar” algunos asuntos pendientes, que atañe a los imponderables en las elevadas  esferas “extraterrenales.”

Destacar de la ruta, el encanto que tiene “cabalgar y escalar” por un decorado tupido de  niebla (señalizados con las luces adecuadas) que nos ha acompañado en la primera parte de la mañana. A pesar de la niebla meona, el día “poco apetecible” – o no- , esta jornada,  evoca a las clásicas épicas invernales, que “antaño” teníamos,  una semana sí y otra también. Una vez más, destacar la cantidad de agua que avistamos por la vertiente contraria a las rutas de las  semanas pasadas; praderas inundadas, arroyos corrientes colmados y el profundo color verde que resalta por los paisajes recorridos. Elementos, todos ellos que dan brillo y hacen más agradables las jornadas domingueras.













En definitiva, ruta circular de 52 kms. Los principales caminos transitados han sido; Camino de Los Perales, Camino de Mejorada, Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de los Huertos, Subida de “La Asfaltá”- Mejorada-Segurilla-Cervera de Los Montes-Pepino-La Portiña-Canal bajo del Alberche, Alto de Las Zuecas, Polígono Torrehierro-Gamonal- Velada.


 Pd: fotografías a la inversa de la ruta -vuelta-ida-. 


Buen día…….SALUD.


“…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario