domingo, 8 de enero de 2023

Ruta: Circular embalse de Cazalegas.

 

Viernes (6-01-2023) -bajo mínimos-  dos caballeros veleños nos presentamos al habitual punto de encuentro, con las burricletas prestas y bien dispuestas para afrontar el inicio de la “temporada” burriclista. Primera etapa del año  con el termómetro bajo cero, tampoco era “muy normal” las temperaturas de los días anteriores y en pleno mes de enero. En el día de “reyes” nos encontramos con “una tarjeta regalo”, de setenta y cinco kms para “gastar” en el día y  los convocados, tan felices con el obsequio de la mágica madrugada.

Comenzamos la jornada, comentando la mañana fría que ha amanecido, atravesando un paisaje blanquecino, que nos ha dejado la noche pasada; temperaturas muy bajas por el itinerario propuesto, con otros intrépidos burriclistas y carreristas bien ataviados,  desafiando a los elementos. Roberto “El Bueno” fiel compañero de fatigas, me va “retratando” los “grados” que le marca su salpicadero, aunque no hace falta, por las señales que nos manda el cuerpo.

La primera parte de la etapa, es prácticamente llana, bastante cómoda y muy llevadera, si no fuera por el detalle y la amenaza del termómetro; cunden los kilómetros, aunque no demoramos y “cabalgamos alegres”,  tenemos la sensación que se nos está haciendo largo este sector del canal y agradecemos los tramos donde se deja notar el sol. Después de atravesar el tramo más gélido y soportar el chaparrón del congelador, nos asomamos a ver el tupido embalse y para ver la luz,  paramos “a echar un café” en la cantina de Serranillos.

El escenario del segundo actor,  es “otro cantar”; aparecen los primeros repechos, se suaviza la temperatura, ¡¡¡qué alivio!! Entramos en calor casi sin querer y cuando nos adentramos en el pasadizo de los enebros, es un no querer regresar; siempre impresiona su habitual atuendo, elegantemente ataviado para la ocasión y para avivar los sentidos de los visitantes elegidos; nos hace perder la noción del tiempo, nos recreamos con sus amables estampas, al compás que marcan  las  melodías del vibrante arroyuelo. "Sólo por venir a este lugar merece la pena esta ruta", comenta el escudero Roberto. Por supuesto, escalamos con dignidad la complacida y tendida subida, a la vez que olvidamos el frescor mañanero.

A nuestro paso, disfrutamos de los regalos que nos brinda el generoso paisaje; pilones y arroyos rebosantes de aguas corrientes y  cristalinas, la vistosa alegría que nos muestran los caminos, la variopinta arboleda y las reposadas praderas, repletas e inundadas de agua. También nos “embarramos” pero no demasiado (no es bueno hartarse) y esquivamos los pasos más conflictivos “por si acaso”. Brindamos por estos privilegiados lares -tantas veces recorridos-, oteando la dadivosa panorámica y  reconociendo su nobleza sin dejar de dar pedales.

Destacar de la ruta, la cantidad de aguan acumulada en todas partes del recorrido, tanto en parcelas, praderas, los principales arroyos van colmados, por ejemplo, El Marrupejo. Esto hace más vistosos los paisajes, tiñe y resaltan más los colores en esta época del  año (otoño-invierno), a la vez que, que provoca sensaciones muy agradables a los que salimos a disfrutar del campo. “Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua.” “Los que dicen que es imposible….que no molesten a los que lo están haciendo.”

 












En definitiva, ruta circular de 77 kms. Los principales caminos transitados han sido; Camino de Velada-Gamonal, Polígono Torrehierro-El Casar, Canal Bajo del Alberche, Serranillos Playa-Reguerones- Camino de San Román de los Montes- Marrupe-Cervera de los Montes-Segurilla-Mejorada-Gamonal-Velada.


Pd: Roberto, muchas gracias por tu aportación fotográfica (4).

 

Buen día………..SALUD.

 

“…..mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario