lunes, 3 de abril de 2023

Ruta: Circular Aldea Arango-Navalahierba-“La Médica”.

 

Domingo (2-04-2023) cuatro caballeros veleños nos presentamos al habitual punto de encuentro, con el horario ya cambiado. Ahora, a las 08:30 horas pactamos la salida y, media hora antes (08:00h), para “los grandes asaltos”. Con las burricletas prestas y bien dispuestas, preparadas,  para afrontar la nueva jornada. Dos etapas tenemos sobre la mesa; “la pielaguera”,  la dejamos  para más adelante, cuando las incursiones –varias- nos lleven por esos lares. Hoy, Navalahierba, la sierra, con bucle de propina para enlazar.

Comenzamos la jornada, aunque parezca mentira, con temperaturas más que frescas, a pesar,  de que los más bravíos (El Fiero y Sevilla)  hacen acto de presencia, ¡¡¡¡de corto!!! Circunvalando la señorial villa, nos damos cuenta, que “de largo, no nos sobra na” y por los llanos del “Baldío”, se escucha la palabra “frío”. A lo nuestro, cuando entramos en el remanso del “Toril”, ¡¡¡qué bien se está al solecillo!!!, escuchando las alegres melodías de los pajarillos y cabalgando entre la palpable  tranquilidad,  que ahorca a la quietud del pulcro  monte.

Nos movemos con soltura por el paraje adehesado, cruzamos el rebajado arroyuelo y después de abrir la portera metálica, ¡¡¡comienza la fiesta!! Escalamos por la técnica pendiente, regueras, escalones y pasos agrietados por la arcaica subida, sumida en un rincón privilegiado, tantas veces visitado, antaño. Por cierto, ya hace menos frío, algunos suspiros y “resoplíos”,  se escabullen entre el laberinto de encinas,  que nos acompañan hasta la adormilada cima. Todavía sin actividad, adormilado,  más relajados y ventilados, cruzamos “el antiguo asentamiento veleño” y el acicalado camino,  que se extiende por el fantasioso encinar, de cuento.

Por la pista del “Boquerón”, agudizamos los sentidos,  en esta ocasión ¡¡¡ni un bicho!!! , encontramos tras el cercado del Ayuso. Después, viramos a la derecha y comenzamos el divertido descenso por la desgarrada vía; espectaculares  vistas de lujo,  con la cristalina sierra de fondo, callejones de jaras floridas y surcos de piedras sueltas,  para aderezar la amena bajada. Disfrutamos este momento por el escenario asilvestrado, cuando algún compañero cae en la cuenta, “estamos bajando mucho, en algún momento tendremos que subirlo”. Pues eso, “nos despertamos” del placentero sueño, antes de configurarnos en modo escalada.   

Unos minutos para tantear la calmada dehesa y otear el izado cerro; después de abrir la portera, comenzamos la amable subida; entre la generosa y variada arboleda, avistamos  las limpias cunetas a media ladera; escalamos “en procesión”, a nuestro paso, engalanadas encinas, prominentes alcornoques y pinos salteados nos esconden por el privilegiado paisaje. Sobre la marcha, paramos a repostar, mientras nos recreamos desde el afortunado  balcón, asomándonos y reconociendo pueblos y picachos. La ruta nos regala, dignos fotogramas por “la pantalla más salvaje”, continuos subes y bajas y el fugaz descenso a la localidad de Parrillas, entre un mar de retamas blanquecinas, que se asemejan a una postal nevada. Desde aquí, algunos apretones y  el ataque final, antes de “atacar a la criminal”.   “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”. ”Jamás el esfuerzo desayuda a la fortuna”.

Destacar de la ruta, la espectacular y clásica subida hacia  Aldea Arango, por su particular belleza y  toda la tranquilidad que envuelve este recóndito entorno. No menos impresionantes, las bajadas y subidas de los distintos caminos de Arenas entre cerros, sus genuinas vistas en todas direcciones y diferentes perspectivas (La Furialeda, Valle del Fresno, Las Canalejas, Las Majadas, Sierra Morena...), agraciado territorio asalvajado y buena época, para disfrutar de las jaras en flor y de las radiantes panorámicas que nos brinda la apacible mañana.

Resumiendo, ruta circular de 58 kms (850m. D+). Los principales caminos transitados han sido, Camino de Los Perales, Molino de Vientos, Camino del Toril-Aldea Arango, Camino de Boquerón,  Camino Real de Parrillas-Arenas-Navalahierba, Camino de la Parreña, Camino del Torilejo, Camino viejo de Arenas de San Pedro-Parrillas-Velada.


                                                 

                                               














Buen día………SALUD.

 

“….mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”

No hay comentarios:

Publicar un comentario