lunes, 24 de abril de 2023

Ruta circular: Rescate de la Princesa: La Corchuela-Ventas de San Julián-Oropesa-Alcañizo-Gamonal.

 

Domingo (23-04-2023) seis caballeros veleños  nos congregamos en el habitual punto de encuentro. Con las burricletas prestas y bien dispuestas, preparados para la medieval contienda. Desde la semana pasada, está  diseñada la etapa; Martín “El Fiero” nos propuso “rescatar a la princesa” llegando por la puerta trasera de las Ventas de San Julián. No revocamos la invitación, nos sirve “la faena” y además, desde hace años por estas fechas,  ya es “tradición”.

Comenzamos la etapa, buenas temperatura nos acompañan, amenas conversaciones por las calmadas vías y dos intrépidos “corcillos” nos sorprenden –por su cercanía al pueblo-  y nos indican con su presencia, cuál es el camino. Se hace ameno el carril, “las animosas chácharas” nos arrastran por la tupida y serena dehesa, mientras nos escurrimos por los variados y entretenidos terrenos; pasos arenosos y agrietados, algún arroyo –mangas de cuero- también salvamos,  tramos tapizados de “aguazo” y otros,  con hondas roderas y barrancos y  hormigón bacheado,  que rompen la monotonía del agraciado paraje.

Sin novedad, arribamos en La Corchuela, aquí el amigo Gabriel “Machaque” se da la vuelta, está “entre algodones” y tiene otras invitaciones. Recordamos varias anécdotas acaecidas por los aledaños de esta pedanía; “fue etapa reina hace años”,  ruta que ha coronado a muchos caballeros veleños y en ocasiones,  a “jugando malas pasadas” a otros. Continuamos por la anchurosa vía, “manadas de bueyes” correteando campo a través y entre la profusa arboleda, mientras,  la reducida escuadra, nos recreamos por la extensa avenida, también, testigo de múltiples aventuras y  de novedosos proyectos “fraguados”  desde hace años.

Parada  exprés en el parque de Ventas, para reponer fuerzas y continuar con la etapa. Por el “carreterín” de Calzada, volvemos a enlazar con la vasta cañada, en esta jornada,  el temido Eolo, se alía con nosotros, se hace benévolo y cabalgamos con brío y solvencia. Por la espera “obligada”, “hablando de más” y falta de atención, nos desviamos del itinerario pactado y nos descarriamos por la pista asfaltada. En esta ocasión, llegamos a la villa medieval por la puerta principal, escalamos su empinada entrada que nos lleva a la concurrida plaza.

En la festiva marcha , el rescate “de la infanta” es ágil y rápido a pesar del  rodeo dado; no nos presentan resistencia y otro año más cumplimos con “la promesa de la princesa”. Desde aquí, volamos por las pistas circundantes, ganado bravo a nuestro paso, cultivos de cereales ya cosechados  y otros, “con poco lustre y enanos”. Para rematar, nos adentramos en la opuesta cañada, con vistas privilegiadas a la Sierra de Gredos, hacemos bromas “con los sombrajos y arboleda” que nos resguardan  de la mañana soleada y con los pretéritos ecos, que todavía resuenan por estos lares; “ninfas venid a mí….”. Antes de finalizar la jornada, acompañamos a nuestros amigos gamones “a casa” y “La gineta” para rematar la faena medieval.

Ruta completamente llana  pero muy amena y entretenida, destacar la cantidad de kilómetros de cordel y cañada, pero bastante agradable por la irregularidad del terreno y el jardín mediterráneo que lo envuelve. Resaltar también, el tránsito de personas por la villa de Oropesa, que este fin de semana, celebra sus conocidas jornadas medievales, bien ambientadas y reconocidas a nivel nacional.”…pasará esta primavera y otra volverá, con otras lluvias, con sus alegres colores, otros olores, con otras sonrisas, más tardes largas y noches sin luz…y sus penas. Nada es para siempre”.

En definitiva, ruta circular de 80 kms. Los principales caminos transitados han sido: Cuadros de la Vega, Cañada Real Leonesa Oriental, Carril de las Mulas, Camino Real –Corchuela-Ventas de San Julián-, Carreterín de Calzada de Oropesa, Cañada Real Leonesa Occidental, Camino de Oropesa-Alcañizo-Camino de Talavera-Cañada Real Leonesa Occidental, Vía de Servicio N-V, Camino de Gamonal-Velada.

 

                                       












    Pd: El orden de las fotografías están a la inversa a la realización de la ruta. 


Buen día………..SALUD.

 

“…mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario