lunes, 10 de abril de 2023

Ruta: Penitencia 50+50 y “El Encuentro”. (dos etapas).


Jueves (6-04-2023) cuatro caballeros veleños  nos presentamos al habitual punto de encuentro; con las burricletas prestas y bien dispuestas, preparados para hacer “penitencia”. La jornada se presenta soleada y con agradables temperaturas, pero las primeras horas son “frescas, frescas, con tiritones incluidos”, aunque los cofrades más osados “repiten con  hábitos  recortados”,  no está la mañana para “lucir palmito”. De acuerdo con  “la hermandad  burriclista”, una representación veleña,  estamos convocados para la  procesión y penitencia por la Vía Verde de la Jara.

Comenzamos la jornada,  “soportando el calvario del frío tempranero” que nos recibe por la abigarrada cañada; buscamos tramos soleados,  para hacer más llevadera esta primera hora, mientras agradecemos los primeros "rayos" del rey astro; el amigo Gabriel “Machaque”,  -tenaz y bravío- no coge el pulso a la gélida mañana y nos comenta “que se vuelve al calor de la cama”. Los demás, atravesamos la extensa llanura, calmada a estas horas y reposando sobre la adormilada siembra.

Desde la población de Calera, continuamos procesionando; a nuestro paso, “saetas pajariles” nos animan por el recorrido pactado; colores vivos y agradables perfumes reposando en los principales altares y plazas de la ruta profana (Silos, Amador, Aldeanueva, Pilas y Fuentes). Martín “El Fiero”,  quiere “redimir sus pecados” y nos guía con ritmo constante y firme; Gabriel “Schweeping” y “El Relatero”,  seguimos el paso,  “fieles a los envites” del adelantado penitente.   Atravesamos  las “oscuras vías” del averno, templos floridos, lienzos salpicados de sonrientes pinceladas y amables vistas que nos brinda la fructífera vía. En el punto pactado,  “pagamos la bula”; minutos de descanso para reponer fuerzas, fruta fresca, dulces y minibocatas prohibidos, antes de iniciar la fiesta de vuelta.

En la vuelta, “pasos a destajo” por el concurrido camino; en nuestra travesía, nos encontramos con una buena caterva de  procesionarios; devotos andarines, burriclistas uniformados para la ocasión  y familias en comunión. Nosotros, a lo nuestro y desde el desfile “del silencio”, las mantillas de colores, los agradables olores, los principales monumentos más venerados, los joviales cánticos  y la comitiva congregada, pasan a toda velocidad, con ganas de llegar a su destino.

Sobre la marcha y después del consistente arreón, paramos “a comulgar” un refrigerio en la ermita local. Por cierto, a estas horas ya no hace frío y antes de “encerrar” la imagen burriclista y después del esfuerzo penitente, aparecen los tirones y algunos calambres,  como secuelas de la exigente peregrinación,  saben a chocolate y miel con limón. “Ya que tarde o temprano tendrás que pensar, piensa en grande”. 

En definitiva, ruta lineal de 100kms. Los principales caminos transitados han sido: Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de la Raya de Chozas, Camino del Horco, Camino de Navalcán-Calera –Vía Verde de la Jara (km 36) –ida y vuelta-.

Domingo (9-4-2023) seis caballeros veleños nos presentamos al recogido lugar de concentración, después del desfile del perdón, continuamos de procesión. En esta jornada, “la del encuentro”, hermanados, salimos a “estirar las piernas y a pagar tributos por nuestra infracción”. Cabalgamos con paso tranquilo y sosegados por nuestro entorno más próximo; visitamos las villas vecinas, repechos de hormigón, tendidas subidas, tenemos algunos minutos “de capea” –que nos especializamos en tratantes de ganado-. Por la angosta  senda de los leñadores, disfrutamos de la última procesión semanal, procesionamos por el afortunado altar,  con la alegría de tambores y trompetas resonando en el reencuentro cerrero; algún “calentón” por la rápida avenida y momentos de paz y sosiego por los sagrarios del “Baldío”. Domingo de “resurrección” para la escuadra veleña: resurrección y reposición   de nuevas ilusiones, novedosos retos, épicas aventuras, motivaciones renovadas, aprendizajes constructivos y días de alegrías y “penurias reconfortantes” para continuar. Amén.

Resumiendo, ruta circular de 42 kms. Los principales caminos transitados han sido: Camino de Velada-Gamonal-Mejorada-Segurilla-Senda de los Leñadores –contrabandistas-Camino de Cervera-Segurilla-Mejorada-Velada-Camino del Bonal-Camino de los Huertos-Baldío-Camino de La Mojeda-Molino de Vientos-Perales-Velada.

                                 














Buen día………SALUD.

 

“….mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”


No hay comentarios:

Publicar un comentario