lunes, 17 de abril de 2023

Ruta: Mejorada-Segurilla-Marrupe-Camino Las Navas-San Román-Pepino-Talavera.

 

Domingo (16-04-2023) seis caballeros veleños nos presentamos a nuestro habitual punto de encuentro. Con las burricletas prestas y bien dispuestas, ataviados para la ocasión, preparamos la nueva contienda –y dejamos “atada” la ruta de la próxima semana-. Francis “Sevilla” nos propone “La Hinojosa” para tantear la zona y tomar el pulso a los parajes “pielagueros”, escenarios, que en breve, será dónde actuemos.

Iniciamos la jornada motivados y con ganas; la primera parte,  muy cómodos, como si estuviéramos “acomodados en el salón de casa”; La repentina subida de la  Gamonosa, ya es de la familia, los continuos subes y baja, se hacen llanos; las villas de Mejorada y Segurilla parecen “callejuelas veleñas”, sus cerros y parcelas,   se asemejan a los patios de casa; el arroyo del Marrupejo, como la fuente del pueblo. El pilón de Marrupe, nuestro abrevadero local y en ocasiones “piscina natural”.

Desde este punto, nos adentramos en el placentero laberinto hormigonado; bien arropados por paisajes de encinas y un ejército de enebros, vigilando; el etéreo silencio,  “danzando” ante nuestra presencia,  agradables perfumes de aromáticas, alegran nuestro paso y otro “jardín de jaras floridas”,  engalanan la discontinua travesía. Sobre la marcha, improvisamos y “nos colamos” en el camino “clandestino”; nuestro objetivo, primero “dar con él”, para “reconocer” el terreno y hacerlo de subida, “que tiene miga”.

Lo dicho, previa consulta “digital” y “nos lanzamos a volar”; divertido y largo descenso, entre la tupida y ceñida arboleda y el alegre jaral; vetustos  pasos y agrietados,  que hacen las delicias de los congregados. En esta ocasión,  no nos engaña el disimulado “pilón”, algunas porteras también saltamos, antiguas labranzas, que avistamos y nos orientan hacia la anchurosa y cuidada pista. Bajada vertiginosa –que nos recuerda a la Gamonosa, pero más larga- da la talla y nos emplazamos a realizarla de subida, pues eso, que tiene miga. Sin novedad, aterrizamos en San Román, aprovechamos para hidratarnos y abrevar, al lado de la pila, “¿quién se atreve –puede- a coger agua?”. Previa pregunta, un lugareño, nos ilustra y nos pone al día del camino transitado.

¿La vuelta? El animado camino de “las siete puertas” nos apadrina una vez más,  saludamos a “taitantos” burriclistas que cabalgan desperdigados. Nos enfrentamos al  “repecho inhumano” en Pepino,  al  esparcido circuito de la vía de servicio y un tramo de canal, para enlazar con la ciudad de la cerámica. Volvemos a caer en el barrio de “Patrocinio”, bebemos sobre la marcha y “aligeramos” por los cómodos caminos,  escondidos entre granjas y amplias parcelas de siembras tapizadas. Para rematar la faena, para comer nos bajamos a Gamonal: zumo de cebada fresca, tapas de “borra” y exquisitas raciones y tostas.

Destacar de la ruta, además del colorido tramo de Marrupe a Hinojosa,  el bello y espectacular  paisaje de las jaras en flor,  que da brillo a este privilegiado rincón. No menos destacable el “reconocido” camino de las Navas, divertido y ameno, -otra cosa, va a ser de subida- , mezcla de antigua trocha y camino arreglado que nos brinda una majestuosa vista de la localidad de San Román, desde las alturas."No hay que quedarse quieto, porque el tiempo sigue avanzando". 

Resumiendo, ruta circular de 73 kms (850 m. D+). Los principales caminos transitados han sido: Cañada Real Leonesa Orienta, Camino de Velada-Mejorada-Segurilla, Camino del Hituero, Antiguo camino de Sotillo, Senda de Cervera, Camino del Lomo, Los Dornajos, Camino de Segurilla-Marrupe-Hinojosa- Lancharejo- Las Lastras,  Camino de las Navas-San Román –camino de las siete puertas-Pepino –subida la inhumana- Vía de servicio NV- Camino de Pepino-Talavera-, Camino de los Pinos, Camino Mesa Alta, Camino Antiguo de Oropesa, Alto de las Zuecas-Polígono Torrehierro-Gamonal-Velada.
















Pd: Martín, muchas gracias por tu aportación fotográfica (1). 


Buen día………..SALUD.


“….mil caminos por andar y mucho tiempo perdido, sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”


No hay comentarios:

Publicar un comentario