martes, 6 de junio de 2023

Ruta: Circular Arenal del Lobo-Salabroso-Alihares-Carril de las Mulas-Gamonal-Mejorada-Segurilla-Senda de los Leñadores-Velada.

 

Sábado (3-6-2023) tres caballeros veleños nos presentamos en la habitual punto de encuentro. Jornada especial, ya que recibimos al amigo “Marci”,  con raíces y experiencias veleñas (Ilustrado de Atocha, Marqués de Retamoso y Condestable de Collado) bien acompañado de su  familia. Para tal evento, y aprovechar la “lujosa visita”, también incluimos comida y cena, junto con caballeros honoríficos –ahora, en el retiro- de la laureada escuadra veleña. “Por orden” del ilustre invitado, diseñamos una etapa “donde abunde el paraje adehesado”, además, en el mapa local, ponemos alguna tachuela, con guinda incluida, para hacer una etapa combinada. 

Iniciamos la jornada, Martín “El Fiero”, Alberto “El Maestro Ceramista” y “El Relatero”, en representación de la longeva mesnada; queremos agasajar al ilustre invitado,  con una jornada que esté a la altura de su propuesta y  expectativas. Después de las lluvias caídas la noche pasada, nos encontramos con los clásicos caminos bien regados –así,  no cogemos polvo, comentamos-. Los generosos chubascos han dejado el campo “en su punto”, para disfrutar de la apacible mañana y a los ávidos sentidos, alimentar.

Desde “el minuto uno” el amigo Marci, queda “extasiado” por el plácido encinar; amenas e interesantes conversaciones por las tranquilas vías, según vamos informando al invitado,  del nombre de “las fincas colindantes” y  principales caminos que vamos transitando. Sobre la marcha, despertamos al monte adormilado, un remanso de silencio y tranquilidad inunda la privilegiada estampa. Parcelas empapadas de vida, rezuman reparadores olores y belleza sin igual, que nos embriagan y nos hacen claudicar de rodillas en el  prodigioso  encinar.

A nuestro paso, por el afortunado rincón, entre bromas y risas  por la postal arbolada, “abrimos la cámara y ponemos la barbacoa a funcionar”;  un raposo se escurre sigiloso por el vallado cercado; la repanchigada vacada con sus terneros,  ni se inmuta de nuestra discreta presencia, un cérvido ágil,  “vuela” por encima de la oxidada alambrada y una piara de “guarros”, nos hacen “la ola” y salen a nuestro encuentro. Por la dehesa más profunda,  “encarcelada” y  asilvestrada, abrimos porteras “piratas”,  que enjaulan y  se adueñan del agraciado paisaje, que  con el paso  tiempo –si no remediamos-  “se perderán del dominio público”. 

En la segunda parte de la jornada, desde la localidad vecina de Gamonal, nos configuramos en “modos escalada”. Con solvencia, resolvemos los repechos que nos encontramos, reposando por los parajes más elevados  de “Las Piedras Caballeras”; seductores perfumes cerreros,  que se escapan de entre las piedras y las chaparras,  “nos dan alas” por el discontinuo sube y baja. Cuando coronamos, nos encontramos con el amigo Francis “Sevilla” y nos le llevamos “de una oreja”,  para rematar la faena. Mejorada  y en Segurilla,  “la ratonera y divertida senda de Los Leñadores” para “encender la traca”.  Encantados,  salimos de la serpenteante madriguera y  desde aquí, “en volandas” por el camino rural, sin novedad ni  trasbordos, correspondencia con línea cinco, enfilamos a Velada.

Destacar de la ruta, en primer lugar, la visita de nuestro amigo Marci para conocer el –su- entorno. Tenía ganas de conocer y adentrarse en los parajes adehesados de nuestro-su pueblo y aledaños. Suerte tuvimos, ya que por la noche,  cayó un buen champlazo, que nos regó el acogedor escenario, lo que contribuyó, todavía más, para que la jornada se tornara de excepcional . Pudimos disfrutar de la magia y esplendor que nos brinda el virtuoso  encinar. Zonas de belleza a raudales, como el rincón de los Alihares, con  todo el conjunto de encinas que engalana  la extensa dehesa. Además, “la opcional”, fue “de matrícula”; reunión en familia y amigos-as, zumo de cebada fresca-fresca “a granel”, con exquisitas viandas, productos de cercanía y manjares que dieron para comer y cenar. Jornada para enmarcar.  ”El verdadero  viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en observar con ojos diferentes”.

Resumiendo, ruta circular de 60 kms. Los principales caminos transitados han sido: Camino Real-Arenal del Lobo, Camino de la Corchuela, Camino de Navalcán-Calera-(Salabroso)-Velada-Oropesa, Carril de las Mulas-Camino de Casa “Quemá”, Monte Nuevo, Camino de Gamonal-Mejorada-Segurilla, Camino de Los Leñadores (Contrabandistas), Camino de Cervera de Los Montes-Segurilla-Mejorada-Velada.

 


                                          







                                              





                                                 

                                               

Pd: Martín, muchas gracias por tu aportación fotográfica (2).

Pd1. Las fotografías, están en orden inverso al fantástico día que pasamos. También, tuvimos sesión de paseo, para "hacer hambre" y cenar.  

 

Buen día……….SALUD.


“…mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio….”

No hay comentarios:

Publicar un comentario