lunes, 12 de junio de 2023

Ruta: Circular “Camino Antiguo –tradicional” de San Román-Marrupe.

 

Domingo (11-06-2023) ocho caballeros veleños nos presentamos a nuestro habitual punto de encuentro; con las burricletas prestas y bien dispuestas, preparados para la nueva contienda. Demoramos “la salida”, con algunos despistes en los preparativos (botes, guantes….)  que nos hacen retrasarnos en la hora de partida. Varias alternativas sobre la mesa, al final a San Román, sin rumbo fijo; otra cosa, es por dónde llegamos y por dónde salimos, por eso de estirar “el  corral”. 

Comenzamos la jornada burriclista, temperaturas agradables y el tiempo acompaña; sin prisa pero sin pausa, para “esperar al retardado”; Cruzamos la cañada “en modo pausado”, mirando y controlando la retaguardia, mientras,  otra “avanzadilla” van abriendo la pintoresca y ascendente vía. Escalamos el minipuerto del “Bonal”, todavía “desperdigados”, entramos en calor por el cómodo y empinado “arreón”. En la villa “zorrera”,  ¡¡¡por fin agrupados!!!, y otra vez, salimos disparos.

Desde este punto, “bicheamos” por las vecinas localidades, “rápidas sendas” y pasos fugaces que nos llevan a las poblaciones más  próximas. Discontinuos subes y bajas, mientras en la primera línea “parece que hay prisas”. Amenas conversaciones,  con los compañeros menos impacientes; la jornada “anónima”, promete larga , con sorpresas;  esto me dice la experiencia, cuando “no concretamos la propuesta”. Con solvencia y sin apenas darnos cuenta, atravesamos “el valle de las siete puertas”. 

Dos compañeros, por motivos varios se vuelven para casa; es lo bueno de estas rutas circulares, que tienen distintos puntos de escapada. San Román, nos abre las puertas del “camino tradicional”; antigua trocha, con una pendiente considerable, subida de las clásicas y con encanto, sobre un terreno quebrado y agrietado, pero no da margen de error, ni la mínima oportunidad a la aventura. Escalamos con estilo, “bufíos y suspiros” por la empinada “grieta”. A nuestro paso, también tenemos pista ancha, pero lo mejor del día; el laberinto de angostas y divertidas veredas, encajonados entre vallados empedrados, rústicos de secas estacas y  zarzas traicioneras,  que de vez en cuando nos atacan y se enganchan en la piel y eb las finas zamarras. Fantástico rincón, fresco y bien regado; se me ocurre, que en otoño, tiene que lucir todavía más, en todo su esplendor.

Después del empacho de sendas, aterrizamos en Marrupe; minutos para repostar y reponer fuerzas. ¿La vuelta? Dirección Sotillo, en armonía entre los integrantes, “caballitos” con relinchos incluidos  y desde aquí,  varias opciones ¿Cordel, Marrupejo, Vertedero, Mataburras? Será por alternativas. Al final, descendemos al cordel y la subida por “La Gran Muralla”, nada de lo dicho, pero también nos sirve este traje. Última subida “que nos pone a prueba” con sus “repechos descomunales”, pero que resolvemos con solvencia. De paso, vemos “los corpus en sus mejores versiones” de todos los pueblos por los que pasamos; también en Segurilla nos encontramos con el amigo “Medina” y cabalgamos “un ratillo” juntos y de paso, nos citamos por los parajes serranos. Nos hidratamos y llenamos las botijas, algunos; otros,  un refrigerio de recuperación “con chistorra” para afrontar los últimos kilómetros. Sin novedad, nos “escurrimos” por el liviano camino y las correspondientes tachuelas. Para clausurar, y brindar,  el amigo Gabriel “Machaque” nos invita a zumo de cebada fresca por la épica etapa y para “saldar la sanción” impuesta por “la nueva dirección”.

Destacar de la ruta, el paso del antiguo camino -San Román-Marrupe- que nos va dar otras opciones para enlazar la ruta por estos lares. Empinada subida al principio, sobre un terreno irregular, que nos “obliga” a ir centrados y con la vista fija en cada pedalada. Para rematar, la divertida madriguera entre un laberinto de  sendas,  con estrechos pasos y con varias salidas  -la oficial y otra, a mano derecha,  que nos lleva a La Hinojosa- . “La fuerza sin control no sirve de nada…..Constancia, paciencia e ilusión son pilares fundamentales para ganar tablas….”

 

En definitiva, ruta circular de 73 kms (1000 m. D+). Los principales caminos transitados han sido; Cañada Real Leonesa Oriental, Camino de Los Huertos, Camino del Bonal, Camino de Velada-Mejorada-Segurilla, Senda de los Contrabandistas –Leñadores-, Camino de Segurilla-Cervera de los Montes-Pepino- San Román de los Montes (Siete Puertas), Antiguo camino de San Román-Marrupe-Camino de Segurilla-Sotillo de Las Palomas- Velada (Cañada Real Leonesa Oriental), Camino de Buenaventura-Segurilla –Gran Muralla-, Mejorada-Velada.

 
















Pd: las fotografías están en orden inverso a la realización de la etapa. 


Buen día……..SALUD.

 

“…mil caminos por andar y muncho tiempo perdidos sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio………”

No hay comentarios:

Publicar un comentario