lunes, 29 de mayo de 2023

Ruta: Circular El Canal-Calera-Alberche-Torrehierro.

 

Domingo (28-05-2023) dos caballeros veleños nos presentamos a nuestro habitual punto de encuentro, con nuestras burricletas prestas y bien dispuestas para afrontar la grisácea etapa. Las generosas lluvias y tormentas que nos han acompañado durante esta semana, otra jornada amenazante de aguaceros y motivos varios, hacen que los demás compañeros se decidan a cabalgar. Temperaturas agradables, “ni pizca de aire” y alguna  nubecilla,  mezclada con nubarrones, asoman la cabeza y nos avisan “de la que nos puede caer”.

Antes de “partir”, Andrés “El Presi honorífico”, nos da su bendición y el visto bueno para comenzar la incógnita jornada. Me acompaña el amigo Gabriel “Schweping”, diseñamos el mejor itinerario para la ocasión: recorrido hormigonado –para evitar el barrizal- y sin alejarnos demasiado, -por si tenemos que abortar “la misión”. Iniciamos,  mirando al cielo y en todas direcciones “para tantear” al posible temporal. En Gamonal, nos encontramos con Roberto “El Bueno” –le toca,  descanso-, unos minutos e instrucciones y clases  de mecánica –para no variar- ; “hoy me toca sesión de rodillo” –no comenta el amigo- . “Relatero y Escudero”,  continuamos ¡¡¡qué nos mojamos!!

Señalizamos nuestra presencia "con luces de colores", para hacernos visibles,  cuando nos adentramos “en el circuito asfaltado”, diseñado, como alternativa para estos días de borrascas y tempestades. Las lluvias caídas,  han cambiado sutilmente el decorado; los tonos amarillentos se han relajado, con sus trajes más verdosos; agradables olores a hierba mojada y de los terrenos arados, también se desprenden reconfortantes fragancias, mientras, de la tierra empapada, comienza a rezumar el vital elemento. Pues eso, sin darnos cuenta, -llevamos un ratillo- debajo de la tímida llovizna.

Enfrascados en distendidas y variadas conversaciones, vamos cabalgando en modo “descanso activo”;  este intermitente  “mea-mea”, no nos amedranta, ni nos hace volver a nuestras moradas; previa consulta, “ya que hemos salido…..”. Me encanta esta actitud, desafiando al tiempo y flirteando con las sorpresas azarosas que podamos encontrar. El canal, también corre con alegría, los fornidos eucaliptos “chorrean” con esmero, los incontables almendros, también recogen el agua con los brazos abiertos  y los extensos terralgos circundates, presumen de su vistoso vestido aguachinado. 

Curioso, pero no nos encontramos ni con burriclistas,  tampoco “corredores”,  ni andarines,  que hayan salido a disfrutar de la apacible mañana. Animosos, recorremos la periferia seleccionada, “si al final, llegamos con sol a casa”.

Destacar de la jornada, las agradables temperaturas y la fina lluvia que nos ha caído –y respetado-  en algún momento de la ruta. Igualmente destacable, cómo se nos ha presentado el campo con las lluvias caídas en estos últimos días, ¡¡¡qué cambio!!! El agua es vida. Algún cérvido atrevido,  hemos oteado entre el canal y la maraña de eucaliptos. Al final, ni tan mal, muy agradable la perivuelta; “mejor que no salir, que más se puede pedir”. “Sin lluvia, nada crecería. Aprende a amar las tormentas de tu vida”.

Resumiendo, ruta circular de 56 kms. Los principales caminos transitados han sido; Cuadros de la Vega, Carril de las Mulas-Gamonal, Polígono Torrehierro-Canal Bajo del Alberche-Calera-Vía Verde de la Jara- Ermita-Carreterín de Alberche-Canal Bajo del Alberche-Alto de las Zuecas-Polígono Torrehierro-Gamonal-Velada.






Buen día…………SALUD.


“…mil caminos por andar y mucho tiempo perdido sin saber a dónde ir, no tengo tiempo ni sitio…” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario